Renta Variable
Impulsado por los planes de estimulo no convencionales llevados a cabo por el banco central nipón, el Renta 4 Japón FI mantiene su gran subida ( +3.26% la pasada semana, +26.02% en el año).
Además, la última semana conocíamos un dato de PIB japonés que sorprendía al alza, situándose en el 3,5% frente un 2,7% esperado. Y seguiremos muy de cerca sus datos de inflación, ya que es el objetivo capital de las medidas que el banco de Japón está llevando a cabo.
A pesar de las fuertes subidas de la bolsa nipona, seguimos positivos, ya que consideramos que la magnitud de las políticas llevadas a cabo por el banco central va a seguir provocando la entrada de inversores en renta variable. Asimismo, hemos observado la ruptura de niveles en el Dólar/Yen, lo que nuevamente ha impulsado a los mercados. A la hora de tomar posiciones en renta variable japonesa usaríamos activos que no cubran la divisa, como es el caso del Renta 4 Japón, ya que la divisa nos servirá de cobertura ante eventuales caídas del mercado.
Renta Fija
En Europa, la semana venía marcada por la reunión del Ecofin el pasado martes. En dicho encuentro, se ponían de manifiesto las discrepancias internas entre los diversos Estados miembros en cuanto a temas tan trascendentales como la unión bancaria y la gestión de los rescates a las entidades financieras. En el mercado de deuda soberana, dos importantes acontecimientos tenían lugar: España (el martes) e Italia (el miércoles) llevaban a cabo sendas subastas sindicadas. El Tesoro lanzó la emisión de bonos a diez años consiguiendo más de 7.000 millones
Renta 4 Renta Fija Internacional subió la semana pasada un 0.15% gracias al buen comportamiento de la rupia india y el rublo, cuyas posiciones han sido recientemente incrementadas, y la caída del Yen. Por otro lado hemos reducido nuestra exposición a Polonia y Australia.
Mixtos / Retorno absoluto
Si algo hemos aprendido gestionando Renta 4 Pegasus FI en los últimos años es que no hay que estar invertido en todo momento. La rentabilidad/riesgo de invertir en activos de riesgo ha variado significativamente, dependiendo del momento elegido. Y tan importante como saber en qué activos hay que invertir, es saber si hay que invertir.
Hoy, con el SP 500 +17% en 2013, rentabilidades de high yield en mínimos de los últimos años y bono español a 2 años al 1,7%, creemos que es el momento de no tener muchas apuestas y bajar de forma considerable la volatilidad y por tanto rentabilidad esperada del fondo. No es tanto porque veamos caídas importantes en los activos de riesgo, sino más bien porque no compensa asumir ese riesgo... en otras palabras, hoy el mercado no nos paga adecuadamente el riesgo asumido.
El escenario mundial sigue siendo frágil, con lo que parece más prudente ser paciente y esperar a que haya momentos con mejores puntos de compra.
Mercados emergentes
Después de un tímido comienzo de año, el Renta 4 Asia FI ha retomado la senda alcista y acumula una rentabilidad del 6,20% en el ejercicio (+0,49% en la última semana).
Esta última subida se debe en parte a la recuperación de la bolsa china tras unos positivos datos de confianza que sitúan a su economía en zona expansiva, y con un sector inmobiliario viendo una recuperación en precios en prácticamente la totalidad de las zonas.
También la recuperación de la bolsa de Corea del Sur, tras las caídas por los miedos geopolíticos, ha contribuido a este buen comportamiento. El resto de plazas asiáticas se ha comportado de manera positiva, impulsadas por el incremento de apetito de riesgo por parte de los inversores, que ven la renta variable como activo más atractivo en el binomio de rentabilidad - riesgo.
Ver Informe (Documento en Pdf)