Fondos 30 julio 2014

La visión de los gestores: Bolsas y bonos en máximos¿ ¿Y ahora qué?

Renta Variable

Los flujos de capitales a las economías de los mercados emergentes en los últimos meses han mejorado pese a una actividad general algo más débil. En este contexto parece confirmarse la mejora en las previsiones de crecimiento para China, que apuntan a niveles cercanos al 7,4% para 2014. Las medidas llevadas a cabo por el gobierno chino (entre las que destacamos la exoneración fiscal para pequeñas y medianas empresas, el aumento del gasto en infraestructuras, así como el gasto fiscal) están teniendo su impacto.
Otra de las economías en las que continuamos esperando sorpresas positivas para lo que queda de año es India. Las proyecciones cada vez apuntan más a una recuperación de la actividad gracias a la mejora de la confianza de las empresas, que compensará el efecto del monzón.
Por el lado negativo, seguimos viendo cierta debilidad en la confianza tanto de las empresas como de los consumidores en Brasil, lo que, unido a unas condiciones financieras más restrictivas, continúa frenando la inversión y el consumo. Rusia, por su parte, continúa muy presente estos días por el incremento de las tensiones geopolíticas, que pensamos que van a seguir mermando la inversión en el país.
En el fondo Renta 4 Emergentes Global FI, hemos vuelto a reducir exposición en las últimas semanas tanto a Brasil como a los países de Europa del Este, donde, ante el nuevo incremento de las tensiones entre Ucrania y Rusia, apenas mantenemos una exposición del 0,5% del patrimonio del fondo.

Renta Fija

El conjunto de medidas anunciadas por el BCE en junio no se traduce en una mejora de las perspectivas económicas para la zona Euro, sino lo contrario, lo que está llevando a descensos en las TIR de los bonos de gobiernos europeos.
El principal factor de riesgo (más allá de las revisiones a la baja de Italia y especialmente Francia) los datos de indicadores adelantados en Alemania empiezan a dar señales negativas; el riesgo por tanto es que en un contexto de desaceleración de la principal economía puede poner en riesgo la recuperación de la UME.
Además, destacar el conflicto entre Ucrania y Rusia, con sanciones de por medio, que Argentina está muy cerca del default (el miércoles es el límite para el pago) y cómo la atención a nivel de empresas sigue estando en la saga de Banco Espirito Santo (con la presentación de resultados a cierre de mercado del miércoles también).
Nuestros fondos de Renta Fija siguen su tendencia positiva, destacando las buenas perspectivas del Renta 4 Renta Fija Internacional ya que su exposición a divisas debería suponer un comportamiento más que positivo en los próximos meses, habida cuenta de la política monetaria en la que está inmerso el BCE.

Mixtos / Retorno absoluto

Hemos decidido liquidar nuestros depósitos en el Banco Espirito Santo, tanto en Renta 4 Pegasus como en Renta 4 Dédalo (Rentpensión VII) y Renta 4 Nexus (Renta 4 Nexus PP no tenía dicha exposición).
Hace unas semanas, ya comentamos que estábamos analizando la posición que teníamos en los depósitos del banco portugués. El tratarse de depósitos, que podríamos cancelar en cualquier momento, nos hacía estar tranquilos con respecto a esta inversión.
Hoy NO hemos cambiado de forma importante nuestra opinión y pensamos que los depositantes no deberían sufrir, ni siquiera en un escenario más complicado que el actual. Menos aún si se trata de clientes particulares, donde no vemos problema alguno debido a la legislación europea que prioriza los intereses de los depositantes.
Sin embargo, y sabiendo de las noticias negativas que posiblemente conoceremos en próximos días, hemos decidido cancelarlos debido a la inquietud que estamos detectando en algunos partícipes. Después de todo, no tenemos por qué tenerlos en cartera.
Para reemplazar en la cartera a los depósitos cancelados, en Renta 4 Pegasus hemos suscrito dos depósitos, por el mismo importe, en Banca March y en Banco Popular (igualmente con posibilidad de cancelación anticipada). En el caso de Renta 4 Dédalo hemos contratado en Banca March un depósito por el importe de lo cancelado en BES.


Ver Presentación y En detalle: Bolsas y bonos en máximos¿ ¿Y ahora qué? (Documento en Pdf)

null