Fondos 02 marzo 2021

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI +3,3% en febrero 2021



Img00


Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +3,3% en febrero lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año en +2,6%. La rentabilidad desde el inicio de gestión en noviembre de 2009 es de +99% que supone un +8,8% anual simple y +6,5% anual compuesta. La exposición a renta variable con la que acabamos febrero es del 96,5%, ligeramente por encima del mes anterior.


Img01


La parte de la cartera invertida en compañías de mayor componente cíclico han sido las que mejor comportamiento han tenido. Las compañías de materias primas como Glencore, Anglo American, Repsol, IPCO, Lundin Energy o Total están todas ellas entre las que más rentabilidades nos han aportado en el mes. Por el lado de menores aportaciones, destacan las compañías defensivas. La rotación a la que estamos asistiendo en los últimos meses está provocando salidas de capitales en sectores más defensivos que no habiendo defraudado en cuanto a los crecimientos de sus ventas y beneficios, implica que son empresas que están sufriendo un de-rating (abaratamiento), que se puede ir aprovechando a medida que los flujos de capitales siguen perjudicando a este tipo de empresas con mayor estabilidad de los ingresos, elevada generación de caja y buena visibilidad de ingresos futuros. El resumen de aportaciones mensuales es:


Img02


El movimiento más relevante del mes ha sido la subida de las tires de los bonos debido a la mejora de las expectativas de crecimiento e inflación para los próximos meses al calor del avance de la población vacunada en los principales países del mundo. Este evento macro-económico está teniendo implicaciones muy importantes a nivel sectorial, haciendo subir las cotizaciones de las materias primas, bancos, petroleras e industriales, y por otro lado, viendo correcciones en sectores más defensivos como el de salud, energía y consumo estable, o sectores muy beneficiados por el periodo pandémico como el sector tecnológico.

Los sectores de materias primas están un 30% por encima de los niveles de febrero de 2020, los sectores bancarios y de petróleo y gas están todavía a un 18% de los niveles a los que estaban antes de la crisis del coronavirus, y lo que es más curioso es que el sector de turismo y ocio prácticamente ha recuperado toda la caída del año pasado.

El mercado ha descontado una fuerte recuperación económica, adelantando unos meses lo que posiblemente empecemos a ver a nivel macro (PIB, producción industrial, consumo privado o empleo) a partir del segundo y tercer trimestre de 2021.

La subida de las tires también tiene otras implicaciones como el menor atractivo de los flujos de caja sostenibles y dividendos de los sectores defensivos que desde noviembre de 2020 llevan haciéndolo notablemente peor hasta el punto de cotizar por debajo de los niveles de febrero de 2020 (salud -11%, eléctricas -14% y consumo estable -14%) que es un poco contra intuitivo, ya que el bono a 10 años estadounidense sigue por debajo de los niveles de febrero de 2020 y el bono alemán a 10 años sigue arrojando rentabilidades negativas de -0,3%, muy parecidas a las que ofrecía hace un año.


Img03


Así, lo que nos encontramos es con empresas defensivas y de alta calidad que cotizan mucho más baratas que hace 12 meses que estamos aprovechando para reforzar (Reckitt, ABInbev, Unilever, Sanofi, Novartis, Rentokil, Symrise, Astrazeneca o Fresenius), y otras compañías cíclicas en las que estamos doblando la rentabilidad en muy pocos meses que estamos aprovechando para reducir (Glencore, Anglo American, Total, Repsol, IPCO, Lundin Energy, Altri, Stora Enso, UPM o Airbus).

No es descartable que vuelva a ser el temor a una mayor inflación y subidas de tipos de interés lo que provoque algún episodio de nerviosismo en los mercados precisamente por sus implicaciones posteriores sobre la economía. Mientras tanto, el mercado seguirá favoreciendo esta rotación desde activos con mayor duración a activos de mayor ciclicidad.

En cualquier caso, los cambios de expectativas macroeconómicas y los cambios políticos suelen ser dos variables que provocan la toma de decisiones de los inversores no basadas en la generación de beneficios futuros, cuando en nuestra opinión, la única variable que podemos intentar calcular y analizar objetivamente es el beneficio futuro de las empresas. Los inversores no tenemos el control sobre la valoración que le quiera dar el mercado a una u otra empresa y sí sobre la caja y beneficios que debería generar una empresa en un horizonte temporal sensato.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.