
Renta 4 Valor Europa FI se ha revalorizado un +2,2% en el mes de mayo, lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de 2018 en +1,42%. El Euro Stoxx 50 corrigió un -3,7% en el mes de mayo dejando la rentabilidad en -2,8% YTD o -0,8% si incluimos los dividendos. El Stoxx 600 por su parte obtiene una rentabilidad del -1,6% YTD o +0,3% incluyendo dividendos. La rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI a 3 y 5 años es de +19,3% y +55% o un 6,05% y +9,15% anualizado respectivamente, rentabilidades muy por encima de la rentabilidad de los principales índices de referencia europeos. Renta 4 Valor Europa FI sigue manteniendo un mes más las 5 Estrellas Morningstar, las 5 Estrellas VDOS y la AA Citywire, de los que nos sentimos muy orgullosos.
El comportamiento de Renta 4 Valor Europa FI en el mes de mayo es muy destacado en nuestra opinión, una diferencia de un 6% de rentabilidad en tan solo un mes es muy difícil de conseguir. Una vez más, cuando nos encontramos con eventos de volatilidad, la cartera se comporta muy consistentemente gracias a la filosofía de inversión del fondo basada no solo en invertir en empresas infravaloradas sino también en compañías de elevada calidad a valoraciones razonables que nos sirven de cobertura natural.
Las empresas que más han aportado al buen comportamiento del fondo en el mes de mayo han sido: Lanxess, OCI, Rentokil Initial, FLSmidth, ASML, Sophos, Ontex, Siemens y Merck AG. Por el lado negativo, Deutsche Post DHL, JCDecaux, HeidelbergCement, Maire Tecnimont y Bpost fueron las empresas que peor comportamiento tuvieron
Los movimientos más relevantes en el mes fueron el incremento en: Ontex, ABInbev, bpost, Daimler y después de mucho tiempo, Santander, BNP e ING. Durante el mes se redujo peso en: Galp, Deutsche Post DHL, CapGemini y Rentokil Initital.
Las noticias provenientes del ámbito político en Italia y en España han centrado los movimientos de las bolsas europeas. De hecho, el índice italiano y español (mercados donde tenemos muy poca exposición), fueron las dos peores áreas geográficas. A nivel sectorial, fueron los bancos, seguros, eléctricas, telecomunicaciones y autos (sectores donde tampoco tenemos casi exposición) los que tuvieron las correcciones más significativas. El sector bancario europeo ha caído un -10% en el mes de mayo, lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año del sector en -13%. En el sector bancario, sector que no nos gusta estructuralmente, hemos tomado un 3% de exposición distribuido equitativamente entre el Santander, BNP y ING por aprovechar la sobre reacción del mercado en este sector una vez que el P/VC de todos ellos se han ido por debajo de las 0,8x P/VC y <9x PER. Creemos que es una oportunidad táctica que se nos ha presentado por un evento político que probablemente no tenga consecuencias económicas en los próximos meses.
La corrección del Euro Stoxx 50 en el mes de mayo ha sido del -3,7%, mientras que Renta 4 Valor Europa FI, que tiene muy poca exposición a estos sectores mencionados estructuralmente como es bien conocido, apenas ha subido un +2,2%.En la última semana del mes, Renta 4 Valor Europa FI que tenía un porcentaje de inversión en bolsa del 88%, ha aprovechado para incrementar hasta el 92%.
La bolsa europea a los niveles actuales (3.400 puntos de Euro Stoxx) vuelve a valoraciones más atractivas y con mayor potencial: 13,5x PER, 3,7% rentabilidad por dividendo y 1,5x valor contable, para un crecimiento esperado cercano al +10% para 2018. O hay un cambio de expectativas a la baja muy significativo en la capacidad de generar beneficios por las empresas europeas, o podemos decir que la valoración actual es atractiva y es razonable esperar retornos de doble dígito de una inversión en bolsa europea a estos precios. Más si cabe con el movimiento del euro, que va a pasar de ser un lastre para el crecimiento de los beneficios a ser un catalizador positivo.
En general, seguiremos aprovechando la volatilidad que pueden causar las noticias políticas provenientes de España, Italia e incluso EE.UU. últimamente, para fortalecer nuestro posicionamiento en empresas con las que queremos seguir siendo accionistas y beneficiarnos de las buenas perspectivas que tienen sus negocios y las valoraciones actuales.
La experiencia nos dice que los movimientos erráticos de los mercados cuando dan lugar eventos políticos de difícil cuantificación económica son los mejores momentos para invertir o incrementar en aquellas empresas que sí que tienen la visibilidad de ingresos y beneficios del que carecen los eventos políticos o sociales (Brexit, Grecia, cambios de gobierno, elecciones en Estados Unidos, etc). Si no hay recesión, no hay mercado bajista, y no vemos que la probabilidad de recesión sea significante en los próximos meses.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es