A cierre del mes de agosto, Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad de -16,1% en lo que llevamos de 2022 después de depreciarse un -6,8% en el mes. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +103,4% que supone una rentabilidad anualizada del +7,5%. La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 95,2%.
Las acciones que más aportaron a la rentabilidad en el mes de agosto fueron: TotalEnergies, Fresenius, Glencore, Worldline, Kerry Group y Roche. Por el lado negativo, los que menos aportaron fueron: ASML, Sonova, Sanofi, Adidas, Spirax, Adyen y Alcon.
Los cambios más relevantes que se hicieron durante el mes de agosto fueron la salida del capital de Kone y Fresenius.
Después del fuerte rebote de los mercados de julio y principios de agosto motivado por unos datos de inflación en retroceso desde los máximos de julio y unos buenos resultados empresariales del segundo trimestre del año. El discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, el 23 de agosto supuso un punto de inflexión en el comportamiento de los mercados a la baja. Powell volvió a señalar que la prioridad actual es reducir los altos niveles de inflación, aunque ello suponga ralentizar aún más el crecimiento económico.
La renta fija volvió a registrar caídas en los precios de los bonos y la renta variable respondió con correcciones del entorno del -5% en apenas una semana.
Después del rally de junio y julio, el S&P 500 volvía a cotizar por encima de 18x PER, y el Nasdaq en por encima de 26x PER, múltiplos que solo serían razonables si asumiésemos una fuerte bajada de las TIRES o una mejora de las perspectivas de crecimiento de los beneficios.
Aunque creemos que gran parte de lo peor lo estaríamos descontando en los mínimos de junio (3.300 puntos de Euro Stoxx y 3.600 puntos de S&P), a las valoraciones de la bolsa estadounidense de mediados de agosto, el binomio rentabilidad/riesgo de corto plazo era poco atractivo.
Europa cotiza a valoraciones muy atractivas ya (10x PER’22e y ‘23e), pero el centro del problema energético y su repercusión en el crecimiento económico se centra en el Viejo Continente. Sin embargo, si los beneficios colapsaran un -25% asumiendo una posible recesión en los próximos meses, Europa estaría cotizando a 14x PER, en línea con su valoración histórica, por lo que creemos que el suelo no está muy lejos en esta zona del Atlántico.
EEUU por su lado cotiza a 17x PER, ligeramente más cara que su valoración histórica que es de 16,6x. Con la hipótesis de caída de los beneficios del -25% (muy pesimista en nuestra opinión), el S&P 500 estaría cotizando a 23x PER que está bastante por encima de una valoración justa.
Los próximos meses creemos que van a ser complicados en términos de flujos de noticias toda vez que los bancos centrales están dejando claro (especialmente la FED) que, el camino para reducir los altos niveles de inflación es enfriar la economía que, por razones obvias, tendrán un efecto en el crecimiento de las ventas y beneficios de las compañías los próximos trimestres. Sin embargo, no vemos grandes desequilibrios económicos por lo que creemos que la elevada volatilidad actual, nos generaría una gran oportunidad para rehacer la cartera de renta variable a precios más atractivos y así, aumentar el potencial de rentabilidad patrimonial. No olvidemos que las recesiones SIEMPRE han generado las mejores oportunidades de compra de renta variable ya que éstas tienen una duración de 6-9 meses y los periodos de expansión son de 5-10 años.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es