
Renta 4 Small Caps Euro FI se ha revalorizado un +12,9% en el primer trimestre de 2019. La exposición neta a renta variable se ha reducido del 98% de finales de 2018 al 90% actual.
El primer trimestre de 2019 ha mostrado un comportamiento muy positivo en los activos de riesgo, en contraste con lo visto en la última parte de 2018. Los índices de renta variable han recuperado prácticamente lo perdido en el 4T18, recuperación materializada principalmente en enero y febrero. En Europa, el Stoxx 600 ha subido un 12,3% y el Stoxx Small 200 un +12,7%. Además de asistir a una normalización del excesivo pesimismo que se vio al cierre del año pasado, buena parte del impulso a los mercados ha venido de la mano del cambio de tono de la Fed y de la mayoría de los bancos centrales.
Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del trimestre han sido OCI, Spie, Dometic, CAF y Orpea. Las que nos han drenado más rentabilidad son Trigano, Ence, Ambea, TUI y Axel Springer. Durante el primer trimestre de 2019 se han incorporado algunas compañías a la cartera, como RHI Magnesita, Axel Springer, Blue Prism y TUI. Asimismo, hemos dado salida a ASM International, LAR España, Sonae Industria, RIB Software, Ingenico y KSB. La cartera actual está formada por 47 compañías, con las primeras 10 posiciones representando un 32% del patrimonio. Los múltiplos medios ponderados de la cartera son de PER 19e 13,5x y FCF yield 19e del 7% y DN/EBITDA 1,0x, para crecimientos anuales en BPA 2018-20e del 10%.
La exposición neta a renta variable se ha reducido al 90%, acompañando la revalorización de la cartera, consolidando parte de los beneficios. Los datos macroeconómicos no están siendo todo lo positivos que nos gustaría y la visión económica global es más débil de la que teníamos hace un año, mientras que, después de la revalorización del primer trimestre, las valoraciones son parecidas a las que teníamos hace un año, que, sin ser exigentes, dejan menos margen de mejora por valoración que a comienzos del 2019.
El posicionamiento se mantiene fiel a la política y filosofía del fondo. En torno al 60% se mantiene invertido en compañías de alta calidad y características defensivas (CAF, Elis, Orpea, Rovi, Rentokil, Prosegur, Vidrala, Viscofan, Grandvision), y el 40% restante donde vemos una infravaloración evidente (AMG Advanced Metallurgical, Trigano, Melia Hotels, Lanxess, OCI, Acerinox, Kion). En el escenario actual, en una parte avanzada del ciclo, la elevada volatilidad de mercado puede crear dislocaciones y ofrecer interesantes oportunidades de compra para añadir valor. Vemos compañías de calidad a precios razonables, bien posicionados en sectores de crecimiento (salud, tecnología, consumo, infraestructuras, nichos industriales), con visibilidad de flujos de caja y buenos equipos directivos. Y al mismo tiempo vemos valor en compañías de sectores algo más cíclicos como materias primas, ocio/turismo o sector químico.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
David Cabeza Jareño
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es