Fondos 04 julio 2023

Informe de seguimiento - Renta 4 Small Caps a cierre de junio de 2023


 

Renta 4 Small Caps FI (clase R) se revaloriza un +7,7% en el primer semestre de 2023, por encima del 3,9% del Stoxx Small 200, el 5,7% del MSCI Small Cap Europe NR, y frente al 8,7% del Stoxx 600. En junio, el fondo sube un 2,7% (vs. +1,8% del Stoxx Small 200 y +2,2% Stoxx 600), un mes que ha sido positivo para las bolsas, ante el renovado optimismo de que la Reserva Federal pueda lograr un aterrizaje suave de la economía. Las posiciones con mayor contribución a la rentabilidad en el semestre han sido Applus, THG, Sopra Steria, Pets at Home y Fluidra. Las que más han drenado: Teleperformance, Corbion, OCI y El.En.. El fondo cierra junio con una exposición neta a renta variable del 95,4% (ligeramente por debajo del 96,8% de dic-22). 

El primer semestre ha deparado sorpresas, con subidas del 16% en el Eurostoxx y el S&P, y del 37% en el Nasdaq, impulsado por las tecnológicas estadounidenses de gran capitalización. Es un escenario muy distinto al que muchos esperaban a finales del año pasado. Se han sorteado varias “minicrisis”, sin grandes correcciones, como la abrupta subida de tipos y mayor coste de capital, la tensión en bancos regionales de Estados Unidos, tensión en el sector inmobiliario comercial, y la menor renta disponible de consumidores a nivel global. Las expectativas del mercado de una recesión en 2023 son menores hoy que hace unos meses, en un mundo de alto empleo, solidos beneficios empresariales y baja volatilidad. Parece que el mercado descuenta que la inflación ha tocado techo, que ya se han producido recortes en estimaciones beneficios empresariales, y que los tipos se normalizarán más cerca del 4,0-4,5%, que del 5,5%, en un momento en el que la inteligencia artificial está creando nuevos focos de crecimiento / deflación, y los precios de la energía se han normalizado. En renta variable, se ha observado una rotación hacia liquidez, calidad, y gran capitalización (con peor comportamiento relativo de small caps). En Europa, los mejores sectores han sido tecnología (semiconductores y software principalmente), retail/lujo, y ocio/turismo, todos ellos con subidas por encima del 25%. Los peores, energía, materias primas y real state.

 

 

Movimientos y composición de la cartera 

En junio, hemos incorporado a Inmode (Israel, aparatología estética, 1,9% s/NAV) y Aixtron (Alemania, semiconductores, 0,9% s/NAV). Asimismo, hemos dado salida Dechra, Swedencare (ambas objeto de OPA), Lanxess y HGears (con un deterioro significativo de fundamentales), simplificando de esta manera la cartera. 

Inmode es una empresa israelí de aparatología estética (cotizada en USA, market cap c.3,2bn USD). Desarrolla, fabrica y comercializa productos médicos estéticos mínimamente invasivos y no invasivos, dirigidos a una serie de procedimientos, como la reducción permanente del vello, el rejuvenecimiento de la piel facial, la reducción de arrugas, el tratamiento de la celulitis, el aspecto y la textura de la piel y las lesiones vasculares y pigmentadas benignas superficiales. Tienen un enfoque diferente a la competencia, tanto por el producto (posicionamiento en radio-frecuencia, más efectiva y eficiente, y menos cara que el láser), y por cobrar el precio íntegro del aparato al cliente (centros de estética, dermatólogos), y un precio muy razonable por el consumible (bajo vs. competencia) incentivando a sus clientes a que ofrezcan sus procedimientos el mayor número de veces posible (y rentabilicen así el equipo). Parte del management formaba parte de Cynosure (que fue vendida a Hologic en 2017, por 30x EV/EBITDA). 

Operan con un modelo de negocio muy ligero, tienen un margen bruto del 83-85% (el precio de venta de sus productos es elevado, por la propiedad intelectual que tiene), con bajo coste de fabricación, y un margen EBITDA c.45-50% (el principal coste es comercial y marketing, c.30-35% s/ventas).  El crecimiento en últimos años (CAGR 2019-22) ha sido del 43% en ventas y del 54% en EBITDA. Para los próximos años, el consenso (Factset) apunta a un CAGR 22-25e del 15% en ventas y +13% en EBITDA, que debería apoyarse en la mayor penetración de sus productos (vs. soluciones más tradicionales como laser o quirófano, pipeline de nuevos productos) y por la expansión geográfica (USA supone c.55% de las ventas). Adicionalmente, cuenta con caja neta (550m USD, c.17% s/market cap), y cotiza a múltiplos atractivos de 12x PER 24e, 9x EV/EBITDA 24e, y 8% FCF yield 2024e, muy por debajo de múltiplos históricos.

 

 

La cartera actual del Renta 4 Small Caps Euro está compuesta por 57 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 31% del patrimonio. El posicionamiento se mantiene fiel a la política y filosofía del fondo. Alrededor de 2/3 de la cartera está en los sectores salud, tecnología y consumo, en compañías de alta calidad y crecimiento visible. Y el 1/3 restante en sectores industriales, servicios, materias primas e infraestructuras, donde vemos una infravaloración evidente, en compañías de calidad, líderes en su segmento.

 

 

El EBITDA y el BPA ajustados de nuestra cartera han crecido a +30% respecto a su nivel pre-Covid por razones estructurales (ganancias de cuota de mercado, aumentos de capacidad, entrada en nuevos nichos de mercado, mejoras de eficiencia, operaciones corporativas). El sólido balance de las compañías en cartera, su liderazgo en el mercado, poder de fijación de precios, flexibilidad de costes y capacidad para generar caja, nos hace confiar en que saldrán fortalecidas de este nuevo contexto. 

Los próximos meses serán difíciles para la economía, pero creemos que la caída de los múltiplos ha descontado ya gran parte del impacto negativo. La valoración de la cartera se encuentra muy próxima a sus múltiplos históricos más atractivos, cotizando en la actualidad a PER 24e de 13x y FCF yield 24e >6%. Esta valoración contrasta con la interesante propuesta en términos de crecimiento (crecimiento anual de BPA en los próximos 3 años del +12%) y de solidez financiera (DN/EBITDA 23e <1x).

 

 

Small Caps en el contexto actual 

Las “small caps” europeas acumulan un peor comportamiento relativo frente a “large caps” del 20% desde oct-21 (en el año YTD, Stoxx Small +4% vs. Eurostoxx +16%), afectados por el contexto de incertidumbre y menor crecimiento. Esto puede explicarse por una mayor exposición de las small caps a algunos los factores como aumento de costes salariales y financieros, actividad manufacturera (PMIs <50 en la mayor parte de las economías mundiales), menor oferta monetaria, o posibles sorpresas a la baja de BPAs. 

Creemos que una cartera de compañías de crecimiento y calidad, a valoraciones razonables es la mejor forma de protegerse ante este contexto. Negocios con crecimiento visible, elevados márgenes, y con balances sólidos, no excesivamente apalancados. Al mismo tiempo, observamos una dispersión en múltiplos elevada, y consideramos interesante hacer trabajo en compañías que a precios actuales pueden ofrecer un suelo por valoración (el 30% del universo de small caps caen >40% en lo que llevamos de año, y el porcentaje de compañías cotizando por debajo de 1,0x P/BV está en niveles históricamente elevados). Por primera vez en mucho tiempo, el Stoxx Small Caps 200 cotiza a múltiplos inferiores al Euro Stoxx 50.
 



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



David Cabeza Jareño
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.