Fondos 04 octubre 2017

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI +3% al cierre de septiembre

portada

Renta 4 Renta Fija Mixto FI sumó un 0,2% en el mes de septiembre acumulando ya en el año un +3% de rentabilidad, recogiendo así la recuperación de las bolsas española y europea tras los recortes de agosto. La atención se centró en las citas con los bancos centrales y en la fortaleza del euro, donde las señales de endurecimiento monetario fueros matizadas tanto por parte de la Fed como del BCE, dando paso a un mensaje de normalización lenta y gradual en un entorno de baja inflación. Como consecuencia de estas perspectivas, el euro dólar frenó su escalada en el nivel de 1,20 lo que ha permitido cierto alivio para las compañías europeas, que siguen disfrutando a la vez de unas condiciones financieras muy favorables. De cara a final de año, los mercados podrían seguir recogiendo las buenas perspectivas de crecimiento económico que se está viendo impulsando por una mayor confianza, la recuperación de la inversión, la mejora en términos de empleo y la recuperación del crédito, tanto en España como en Europa.

Img01

El fondo mantiene un nivel neutral del 20% de inversión en acciones, dejando margen y liquidez suficiente para realizar nuevas inversiones en caso de que surjan las oportunidades.

Durante el mes hemos observado un buen comportamiento de los fondos de inversión en los que invertimos, el Renta 4 Bolsa y el Renta 4 Valor Europa, y de los valores en los que invertimos del sector financiero/asegurador, que recogen así con subidas las perspectivas de subidas de tipos de interés en el medio plazo. Así, títulos como Bankinter, o Axa se encuentran entre los que más han aportado a la cartera.

Por otra parte, las operaciones efectuadas con derivados, con el objetivo de que hacer de contrapeso en determinados momentos de mercado también han proporcionado ganancias tanto por el lado del futuro de Eurostoxx como del bono alemán. El día del vencimiento trimestral, amortizó la cobertura que manteníamos desde principios de año a niveles de 3400 de Eurostoxx, lo que ha costado media décima al fondo durante el mes de septiembre, prácticamente compensado por ganancias de valor en otras ventas de put (Daimler, Total, Essilor).

Hemos visto sin embargo, con ocasión del repunte de tires en Europa (el bono alemán ha pasado de cotizar del 0,36% al 0,46% durante el último mes) pérdidas en valores tanto de renta variable como Red Eléctrica, como de renta fija (bono de Reino de Suecia).

Img02

En relación al posicionamiento, seguimos defensivos como corresponde genéricamente a la filosofía de nuestro fondo, predominando los títulos de las categorías menos cíclicas y con mayor visibilidad. La cartera de ideas tácticas, con las que acostumbramos a tratar de obtener beneficios inmediatos con objetivos de rotación, no ha funcionado bien durante este período en el que nos hemos visto afectados por un peor comportamiento relativo debido al repunte de tires, y a cuestiones específicas como el profit warning de Gestamp, o las flojas perspectivas transmitidas por el CEO de Kone en su Capital Markets Day. No obstante, mantenemos la confianza en la mayor parte de la cartera a la que hemos sumado los títulos de Siemens Gamesa Renovables, aprovechando el fuerte castigo acumulado en el año. En otro orden de cosas, hemos deshecho la inversión en Ahold, traspasándola a Carrefour, igualmente castigada pero puesta en el punto de mira por parte de Amazon.

Durante el mes se han vendido los títulos en cartera de Repsol, para recoger las ganancias derivadas de la fuerte subida del precio del petróleo (ya casi plano en el año) que parece tener un claro techo a corto plazo en la zona de 60 dólares.

En lo que respecta a la renta fija, hay que destacar que seguimos en un entorno de tipos de interés muy bajos, por lo que nuestra estrategia sigue siendo mantener las duraciones bajas, e intensificar la exposición a bonos flotantes o a plazos más largos pero con opciones Call, que nos permitan anticipar la amortización de dichas emisiones. De esta forma, llegamos al siguiente reparto de la cartera por plazos.

Img03

Para la recta final del año, pensamos que la aceleración del crecimiento en un escenario de inflación controlada y con el efecto de unos balances muy saneados gracias a unas condiciones financieras muy favorables durante los últimos años (y en el presente), van a seguir respaldando incrementos del beneficio empresarial a tasas considerables que serán muy bien recogidos por los mercados de acciones. La gran incógnita será el efecto de las nuevas perspectivas de tipos de interés a todos los niveles, tanto en acciones como en bonos, algo que no tendría que suponer un problema a medio y largo plazo en mitad de un ciclo económico favorable, salvo que aflore la inflación de forma repentina o descontrolada, algo que por ahora descartamos.

 

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 

D.Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.