Fondos 09 diciembre 2020

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -1,6 % al cierre de noviembre de 2020



Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI -1,6% al cierre de noviembre de 2020. Informe de Seguimiento

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha sumado un 4,8% durante el mes de noviembre, dejando el acumulado del año en un -1,6% en 2020. Este mes se ha destacado por los avances en materia de vacunas, que el mercado ha valorado muy positivamente al conocerse los niveles de eficacia que ronda el 90-95% en aquellas que se encuentran en un nivel de estudios más avanzado. Algunas de ellas han presentado solicitudes a los organismos reguladores para su aprobación para uso de emergencia. Esto podría hacer que en algunas partes del mundo algunos colectivos comenzaran a vacunarse entre éste mismo mes y principios de 2021. Así algunos índices principales prácticamente han borrado sus pérdidas anuales, salvo el caso del mercado español que sigue con pérdidas muy abultadas. Así han llegado los índices al cierre de noviembre Ibex 35 un -15,4%, Eurostoxx -6,7%, S&P 500 +5,3% (eur). Por otra parte, los mercados han estado pendientes del resultado electoral en los Estados Unidos, donde ya es prácticamente seguro que el próximo Presidente de la nación será el demócrata Joe Biden, al haberse autorizado ya el traspaso de poderes por parte de la Administración Trump, aunque todavía no se haya declarado oficialmente la victoria y a pesar del conflicto y de las numerosas denuncias y acusaciones de fraude electoral acontecidas durante el proceso de recuento.


Img01

Este período también se ha destacado por una intensa rotación intersectorial, donde los valores más castigados durante el año han tenido su momento de remontar de manera muy significativa. Así hemos visto una fuerte recuperación en financieras, hoteleras, aerolíneas, infraestructuras ligadas al transporte etc. En contraposición, los valores de menor ciclicidad y los que venían comportándose de manera más estable, han hecho un alto en el camino, y no han participado de la extraordinaria subida de los índices durante el mes.

En relación a cambios en cartera, hemos aprovechado éste comportamiento del mercado para moderar la exposición a los valores que mejor comportamiento han tenido durante el mes, volcando dicha inversión en valores de calidad para el medio y largo plazo. Como resultado, hemos practicado ventas en BMW, Boeing, Hermés, Repsol y hemos reducido nuestra posición en SAP, aunque seguimos confiando en la trayectoria de éste título en el medio plazo. Por otro lado, hemos efectuado nuevas inversiones en ASML, Adyen, Essilor, Red Eléctrica, Ubisoft y Zalando.


n términos de atribución de rentabilidad, la parte con mayor beta de la cartera representada por los fondos de inversión ha revertido su comportamiento del mes anterior, y ha sido ésta vez la de mayor aporte a la rentabilidad (también en función de su mayor peso individual), mientras que la renta fija, y algunos títulos muy concretos de renta variable que han mostrado un comportamiento de menor aportación al resultado, sin llegar a ser negativo en términos agregados.


img02

img03

En renta fija, durante el mes de noviembre, hemos practicado la venta de un bono de Gecina flotante, que prácticamente se encontraba en rentabilidad negativa a vencimiento, con objeto de tener liquidez y flexibilidad para nuevas inversiones en el futuro.

Img04

Nos enfrentamos a la recta final del año, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sin resolver, pero con el optimismo desbordante sobre la repercusión que tendría en la economía la llega de las vacunas y por tanto la normalización de la demanda. La clave además se encuentra en la actitud de los Bancos Centrales, dispuestos a apuntalar la recuperación con sus medidas monetarias, como complemento a los planes fiscales que implementarán los gobiernos y que serán de una magnitud sin precedentes. Ante esta situación no queda más remedio que invertir en renta variable, aunque con las cautelas oportunas y siempre eligiendo compañías de calidad contrastada y una razonable expectativa de negocio.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)



Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.