
Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha sumado un 0,2% en el mes de septiembre, dejando las pérdidas del ejercicio en el 1,24%. El fondo recoge así con pérdidas limitadas la mala evolución en 2018 tanto de la renta variable española y europea, como de la renta fija. El mes ha tenido dos partes diferenciadas, donde en un principio hemos disfrutado de menores tensiones comerciales y cierta recuperación de las bolsas, donde el sector financiero consiguió remontar posiciones, para en la última parte del mes cotizar con descensos la incertidumbre relativa a los compromisos de déficit por parte del Gobierno italiano. Por esta razón, los valores del sector financiero más expuestos a deuda italiana se han visto más afectados. A esto hay que sumar que el crecimiento se está moderando en la zona euro, en un entorno de precios del petróleo al alza y finalización de estímulos monetarios.

Durante el mes hemos aprovechado los repuntes para rebajar algo el nivel de inversión, tomando los beneficios obtenidos vía derivados, y disminuyendo nuestra exposición hacia niveles del 25%, claramente por debajo de nuestro límite del 30%. Esto ha permitido compensar las pérdidas obtenidas en renta variable tanto vía fondos de inversión como en acciones directas.
En el ámbito de la renta fija, hemos asistido a cierta recuperación tras las caídas del mes de agosto provocadas también por el fuerte castigo que recibió el papel relacionado con la exposición a emergentes. Por esta razón, hemos visto una rápida recuperación en los títulos de la filial turca de BBVA, Garanti, en los títulos de Telefónica, y en el fondo Renta 4 Renta Fija Corto Plazo. La estrategia en renta fija no ha variado, centrándonos en vencimientos cortos o con opciones de recompra cercanas, y/o bonos flotantes, siendo nuestra principal fuente de rentabilidad la renta variable.

En renta variable, lo más significativo ha sido la buena evolución de los títulos de Coca Cola European Partners, lo que hemos aprovechado para desinvertir de forma que podamos volcar ahora más inversión en valores más atractivos tras las últimas caídas. Por otro lado, las pérdidas en títulos de Meliá han restado de manera significativa, aunque seguimos confiados en un mejor comportamiento del valor a medio plazo. En resumidas cuentas, al margen de la inversión en fondos, estamos invertidos en valores defensivos que va a soportar los recortes mejor que la media del mercado, y nos brindarán potencial de recuperación gracias a su atractiva valoración.

De cara al último trimestre del año, confiamos en que se vayan despejando algunas de las incertidumbres que hay ahora mismo encima de la mesa: guerra comercial, finanzas públicas italianas, riesgo de endurecimiento monetario o Brexit. En ese sentido que las valoraciones y múltiplos algo por debajo de la media histórica pueden ayudar a dar soporte a los índices, y una eventual recuperación del sector financiero de la mano del nuevo escenario de tipos de interés, puede servir de revulsivo a unas bolsas que siguen mostrando rendimientos muy irregulares.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es