
Renta 4 Renta Fija Mixto recuperó un 1% durante el mes de abril para situarse a pocas décimas de su inicio de año con un resultado acumulado del -0,14%, acusando así el resultado del Ibex 35 que todavía desciende en el ejercicio un 0,6% y el bajo entorno de tipos de interés. El mes fue, sin embargo, de recuperación en los mercados que ha sido posible gracias a una menor preocupación de los inversores en relación a los factores de incertidumbre que venían afectando a los mercados, como el temor a una escalada proteccionista global o a un fuerte repunte de tipos de interés que podría desencadenarse por una subida inesperada de las expectativas de inflación.

Durante las subidas de este mes, hemos aprovechado para moderar algo la exposición a renta variable básicamente deshaciendo las posiciones largas que manteníamos en futuros de Eurostoxx, pasando del 28,2% en renta variable hasta un 24,6%, lo que nos deja algo de margen en caso de que viéramos cierta recaída a corto plazo, a pesar de que para finales de año nuestros objetivos son todavía superiores.
Lo más destacado durante estos meses es la clara divergencia de comportamientos a nivel sectorial según se van alternando los factores de preocupación para el mercado. Así, cuando el mercado cotiza como factor de riesgo la subida de tipos, tienden a mostrar mejor comportamiento los sectores financieros, asegurador, tecnológico y en general aquellos más cíclicos, en detrimento de los más puramente defensivos (utilities, consumo, farma, distribución, etc.). Este comportamiento es justo el opuesto cuando son las guerras comerciales son las que se ponen encima de la mesa como foco principal de preocupación. Dicho, esto, uno de los sectores ganadores por el momento en las bolsas en 2018 es el petrolero, aupado por las tensiones en oriente medio y cuya subida hacia niveles de 75$ barril se produjo éste mes debido al recrudecimiento del conflicto en Siria, donde Estados Unidos y el resto de aliados atacaron puntualmente algunos enclaves estratégicos y depósitos de armas químicas.
En nuestra cartera, al margen de disminuir nuestra exposición vía futuros, hemos dado salida paulatina a parte de la posición en Orange Telecomunicaciones debido al buen comportamiento del sector. Por otra parte, hemos cancelado nuestra posición en Zardoya tras una muy débil presentación de cuentas este último trimestre. Sustituyendo estas posiciones, hemos dado entrada a la compañía francesa de materiales eléctricos y equipos de energía Schneider Electric. Igualmente hemos tomado pequeñas posiciones en AENA, que sigue con una notable fortaleza de su negocio y excelentes resultados, y en Henkel, como compañía de calidad que cotiza a precios muy atractivos.

En relación a la renta fija, destacamos que la presión en tipos a la que hemos asistido en los últimos compases del mes de abril, ha provocado que prácticamente nuestra cartera de bonos no haya aportado nada a la cartera, siendo necesario contar con las coberturas de tipos mediante futuros de bono alemán para contar con mínimas ganancias en renta fija. Para el resto de ejercicio somos conscientes de que esta parte del patrimonio tendrá aportaciones muy modestas que deberán ser más que compensadas por un acertado posicionamiento en bolsa.

Para el resto del año, somos conscientes de que va a perdurar éste entorno de alternancia entre subidas y bajadas, en mitad de un ciclo económico al alza, que debería permitir alcanzar rentabilidades moderadas en renta variable durante el ejercicio. Además, parece ya claro que las subidas de tipos podrían tardar tiempo en implementarse, lo que dejaría a las bolsas como única alternativa verdaderamente rentable y con claro atractivo frente a la renta fija. En este sentido, seguimos con una filosofía de inversión conservadora, pero libre de complejos, buscando las alternativas de inversión más claras por valoración y con mejores perspectivas de negocio.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es