
Renta 4 Pegasus ha cerrado el año con una rentabilidad de +5,2% (+5,6% en la clase I y +5,8% en clase P).
No hemos tenido exposición neta a bolsa destacable. El máximo ha sido de +4% a principios de año y el mínimo ha sido -4% (abril). Los activos que más han aportado han sido los bonos de OHL, Día y Netflix mientras en el lado negativo destacar las coberturas de tipos de interés, de renta variable y de tipo de cambio. Mantenemos inversiones en renta fija y pagarés que suponen un 55% del patrimonio.
Evolución 2019
2019 ha sido un año muy positivo para los inversores, con un muy buen comportamiento en prácticamente todos los activos. Las bolsas mundiales han cerrado en máximos históricos en el caso de USA (+ 29% el S&P 500) y anuales en Europa (+25% el Eurostoxx 50). Los índices de renta fija se han anotado subidas importantes debido a la bajada de tipos de interés y spread en mínimos.
La clave para entender las subidas de los mercados financieros no tiene que ver con una mejoría económica (al contrario, las estimaciones de crecimiento se han revisado a la baja al igual que las previsiones de beneficios) sino con la actuación de los bancos centrales. La Fed ha bajado los tipos de interés en 3 ocasiones 25 puntos básicos cada una hasta situarlos en el 1,50% -1,75% mientras que el BCE bajó el tipo de referencia de -0,40% a -0,50% y ha vuelto a comprar renta fija (deuda pública y privada) por valor de 20.000 millones de € al mes. La consecuencia de estas políticas es la existencia de una importante liquidez que está apoyando a los precios de los activos financieros.
Perspectivas 2020
La estrategia defensiva con la que comenzamos el año tiene que ver más con los precios alcanzados por muchos activos que por los temores a una recesión económica, que seguimos sin ver. Los datos económicos de los últimos meses han sido débiles pero sobre todo los relacionados con la actividad industrial. El consumo, apoyado por un desempleo en mínimos en muchos países, se mantiene estable. Para 2020 debería haber cierta mejoría a partir del segundo
trimestre: las condiciones financieras se han rebajado en los últimos meses debido a los estímulos de los bancos centrales tanto en Asia (China) como en Europa (BCE) o USA (Fed). La política fiscal también debería apoyar también la actividad económica en 2020 (UK, China ... sin olvidar que es año electoral en USA). Una menor tensión geopolítica (acuerdo "temporal" USA- China; Brexit) debería apoyar igualmente a la economía.
El riesgo más evidente para este año 2020 es un fin de ciclo económico. No es nuestro escenario principal pero después de una década de crecimiento económico nos encontramos ya hoy en el ciclo más longevo del último siglo. Más peligroso, por inesperado, sería una situación de mayores presiones inflacionistas que no descartamos en USA (en el medio plazo).
En renta fija, la situación actual de tipos de interés (muchas referencias cotizando con tipos negativos) y spread en mínimos hace que en términos generales no podamos esperar grandes alegrías en este tipo de activo. Adicionalmente hay que tener en cuenta la iliquidez del mercado que acentúa nuestra cautela. La estrategia es tener mucha tesorería a la espera de encontrar mejores oportunidades de mercado. Tan sólo estamos invertidos en algunas referencias muy concretas. Destacan los bonos de Día que si consideramos muy atractivos desde un punto de vista de rentabilidad/riesgo (bono de vencimiento cotiza a 55 cuando la compañía ya ha ampliado capital por 600 millones). Otras referencias high yield o sin rating (Cellnex, Indra), bonos flotantes en dólares o libras de emisores con buen rating (EIB, Chevron,
Goldman Sachs) y algunos bonos emergentes en moneda local (Colombia y México) completan la cartera.
Empezamos el año con un 35% del patrimonio en renta fija corporativa con una TIR de +4,5% y una duración de 1,6 años que se convierte en duración ligeramente negativa al sumarle las coberturas de tipos de interés.
El segundo activo que hemos ido incrementando durante el año son los pagarés de empresas, que representan el 20% del fondo. La rentabilidad de los mismos es de 0,1% a 1,5% y su vencimiento de un mes a 1 año.
Respecto a renta variable, no tenemos inversión a bolsa (exposición neta de -2%). Por tanto, comenzamos el año con mucha liquidez en el fondo. Tenemos claro que si no estamos convencidos de una inversión no la vamos a hacer. Se trata de una estrategia extraordinaria, acorde con el entorno en el que nos encontramos. No obtendremos mucha rentabilidad, pero es una estrategia necesaria hoy.
La flexibilidad a la hora de invertir nos ha dado buenos resultados en el pasado (rentabilidad neta de +56% desde lanzamiento en 2007, +3,62% anualizado) y esperamos seguir con este objetivo a pesar de que el escenario hoy de tipos de interés es muy penalizador para los perfiles conservadores. Esperamos que este año haya un aumento de volatilidad al contrario que 2019. Y de esta forma poner a trabajar el excedente de liquidez existente.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es