Renta 4 Pegasus cede 0,2% en el mes de octubre con lo que la rentabilidad desde principios de año es del 0,7%.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +60% lo que implica un 3,3% anualizado.
Los mercados de renta variable han rebotado con fuerza durante el mes de octubre liderados por las bolsas americanas. Las materias primas han continuado con su tendencia al alza mientras que la renta fija ha sufrido pérdidas en el mes, fruto de la subida de las rentabilidades de los bonos.
El debate sobre lo coyuntural o no de la inflación continúa centrando la atención del mercado. Los últimos datos en USA y Europa han sido de una inflación del 5,4% y 4,1% respectivamente. Está claro que hay una parte de los datos que están influenciados por las materias primas y donde esperamos caídas desde estos niveles para el año que viene, pero también parece evidente que hay presiones inflacionistas en una parte de la economía apoyado por una demanda fuerte. En el otro lado, tenemos unos bancos centrales con tipos 0 o negativos e inyectando liquidez en los mercados financieros. Esperamos la retirada gradual de los estímulos por parte de los bancos centrales en los próximos trimestres. Sobre los tipos de interés, seguimos considerando un riesgo en el medio plazo (no a corto plazo) la aparición de presiones inflacionistas persistentes que hagan cambiar la política monetaria actual, sobre todo en USA.
La cartera cede este mes por su exposición a renta fija corporativa. Entre los activos que han aportado positivamente destaca la plata, acciones de Alibaba y Día. En el lado negativo, mencionar a Grifols, las coberturas sobre las inversiones en libras y el bono perpetúo de Volkswagen.
No hemos hecho cambios en la estrategia de inversión en el último mes. Seguimos confiando en una cartera diversificada de bonos de empresas para añadir rentabilidad junto con una pequeña exposición a renta variable.
La estrategia de inversión en renta fija en los últimos años nos ha llevado mucho tiempo porque el mercado no es muy atractivo debido a los bajos tipos de interés y compras del BCE. Frente a ello, hoy tenemos una cartera con una mejor rentabilidad /riesgo que la media del mercado. Nos estamos refugiando en empresas que el BCE no está comprando y donde podemos tener una rentabilidad mayor después de un análisis pormenorizado de las mismas. Con el objetivo de ser más transparentes, mencionaremos aquí algunos nombres que componen la cartera:
Tenemos algunas compañías sin rating como Indra (cupón 2,9%, TIR 2%) o que no son de grado inversión como Grifols (cupón 3,2%, TIR 2,6%). Adicionalmente en los últimos meses hemos intentado seleccionar aquellas compañías globales que consideramos que están en los sectores ganadores del entorno actual. Por ello, tenemos bonos convertibles de Just Eat Takeaway y Delivery Hero, empresas líderes de comida a domicilio que nos dan una rentabilidad del 2,5% - 3% al igual que UBER, compañía líder en movilidad (rentabilidad a vencimiento del 6% en $ pero con una call que podrían ejercitar en el corto plazo). Más ejemplos que componen la cartera son bonos de Prosus (90% de su valoración corresponde a Tencent, compañía líder China en vectores de tanto crecimiento como videojuegos, publicidad y pagos digitales, la nube ...), Netflix y Nexi, con lo que tenemos exposición al sector de pagos digitales en Europa. La pandemia ha acelerado varias tendencias y una muy clara es el uso de tarjetas frente a efectivo junto con la mayor importancia del mundo online frente al offline, lo que beneficia a Nexi. Todas están referencias tienen una rentabilidad/riesgo bastante superior a nuestro parecer que la media del mercado de renta fija donde esperamos pobres rentabilidades. Adicionalmente, tenemos una parte pequeña invertida en compañías que definimos como situaciones especiales como pueden ser Día y OHL, que dan rentabilidades en el entorno del 10% lo cual nos parece excesivo una vez que ambas ya han terminado su plan de recapitalización que ha supuesto una mejoría sustancial de su endeudamiento por las ampliaciones de capital realizadas.
No esperamos grandes cambios en la estrategia para final de año. Consideramos que tenemos la mejor cartera posible para un inversor conservador. En algún momento y en línea con lo que hemos dicho en comentarios anteriores nos gustaría tener algo más de renta variable, pero no lo haremos en el corto plazo en estos niveles
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es