Renta 4 Pegasus sube 2,7% en noviembre lo que implica una rentabilidad de +6,3% en el año.
La clase I y la clase P suben un 6,65% y 6,75% en el año respectivamente.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +55% lo que implica un 2,7% anualizado.
Noviembre ha sido un muy buen mes para los mercados financieros que han visto subidas importantes en renta variable (+5,7% en el caso del Eurostoxx 600) y en renta fija al haberse comprimido los spreads de crédito y haberse producido una bajada en las rentabilidades de los bonos. Unos datos mejores de inflación que continúa desacelerándose hasta niveles del 2,9% en USA (4,2% subyacente) y 2,9% en la zona euro (4,2% subyacente) han posibilitado este rally en los mercados. Además, los datos de crecimiento reflejan cómo la economía está aguantando, a pesar de las subidas de tipos de interés aplicadas.
Por tanto, el escenario que está descontando el mercado es el de desaceleración suave de la economía, es decir, no va a hacer falta mucha destrucción de demanda (recesión) para controlar a la inflación. Sin duda, este sería el mejor escenario para los mercados.
La caída de la inflación es una buena noticia porque va a permitir una mayor flexibilidad a los bancos centrales, lo que no ha ocurrido por ejemplo este año en Europa, donde hemos tenido a la economía germana contrayéndose y sin embargo el banco central subiendo tipos de interés al mismo tiempo. De hecho, de cara al año que viene, los mercados descuentan bajadas de tipos de interés a ambos lados del Atlántico para antes del verano.
Sin embargo, no somos tan positivos como el mercado descuenta para 2024. Consideramos que quedan malas noticias por conocer. El mayor endurecimiento monetario en los últimos 50 años nos parece complicado que "sólo" provoque una suave desaceleración económica… En el comentario anual del mes que viene explicaremos con más detalle nuestro punto de vista.
Este mes nos ha favorecido especialmente nuestra exposición a renta fija (destacando los bonos de Takeaway y Delivery Hero), aunque también la parte de acciones, ya que Adyen, compañía en la que invertimos recientemente, ha subido un 69% en noviembre.
En el fondo, lo que estamos haciendo es revisar con especial detalle aquellas posiciones que podrían sufrir más en un entorno más complicado que el actual. Los spreads de crédito están muy ajustados y no reflejan en términos generales la situación de incertidumbre actual. Por ello, hemos bajado nuestra exposición a bonos High yield.
Además, hemos quitado la cobertura en dólares en niveles de 1,095 $/€.
La cartera de renta fija, que representa un 90% del patrimonio, tiene una TIR del 5,3% y una duración de 3,1x.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es