Renta 4 Pegasus cede -1,5% en febrero con lo que la rentabilidad desde principios de año es del -2,2%. La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +57% lo que implica un 3,1% anualizado.
La clase institucional tiene una rentabilidad en el año del -2,1% al igual que en la clase P.
El mes de febrero se ha saldado con pérdidas en la mayoría de mercados financieros. No ha habido muchos activos que se revaloricen en el mes, sólo las materias primas incluyendo el oro y la plata. La renta variable ha sufrido pérdidas en el mes (-6% Eurostoxx 50, -3,1% el S&P 500) al igual que la renta fija, tanto por duración (tipos más altos que a principios de mes) como los spreads de crédito que se han ampliado de forma importante (high yield en 345 puntos básicos desde 289 a finales de enero). Estos movimientos han provocado que febrero haya sido uno de los peores meses para la renta fija y por ello vemos caídas superiores al 2% incluso en los fondos más conservadores.
En el fondo, nos ha perjudicado también nuestras inversiones en renta fija. Particularmente nos ha afectado la ampliación de spreads de crédito, lo que no significa que tengamos un problema de solvencia en ninguna de nuestras inversiones. A modo de ejemplo, el bono que tiene más rentabilidad de la cartera (y por tanto más riesgo) es OHL, empresa que ha anunciado una recompra parcial de los bonos a la par. Representa un 2,5% de la cartera. Hemos decidido acudir a la subasta, a pesar de considerar atractiva la inversión, para bajar un poco la exposición en el valor y estar más diversificado. Como consecuencia de la caída de los precios, hoy la TIR de la cartera de renta fija ha aumentado de forma importante hasta el 3,4% de rentabilidad.
En renta variable, mantenemos una exposición neta del 6%, aunque el impacto en el mes ha sido menos de una décima de rentabilidad. Facebook, Tencent y bonos de Cellnex son los activos de peor comportamiento en el mes mientras que en positivo destacan los futuros vendidos de S&P 500 y Eurostoxx 50 y las posiciones en oro y plata.
La estrategia de cara a marzo es aumentar nuestras inversiones en renta fija, donde empezamos a ver activos interesantes, en detrimento de la liquidez existente en el fondo (partíamos con un nivel > 20%). Esta decisión aumentará el potencial de rentabilidad del fondo. Mantenemos nuestras posiciones en oro/plata, así como en dólares, que deberían seguir beneficiándose en este escenario. En renta variable, mantenemos una exposición a bolsa limitada en el 6%.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es