
Renta 4 Pegasus ha caído un 1,7% en el mes, con lo que la rentabilidad desde principios de año es del -1,8%. Se trata de un mal resultado que ha estado muy focalizado en las últimas decisiones de inversión tomadas. Concretamente en la inversión de bonos y en menor medida acciones de DIA. Nuestras expectativas difieren de las del mercado, lo que nos ha llevado a realizar esta inversión.
Se trata de una compañía que opera en un sector poco cíclico, con el formato correcto (proximidad) con la estrategia adecuada (franquicia), con una exposición a Latam muy atractiva y cuyo mayor problema es la mayor competencia (Mercadona, Lidl) en el formato MaxiDía (tiendas más grandes) en un mercado que no crece.
Los puntos débiles son un alto endeudamiento y la mayor competencia en el mercado doméstico. La acción cae un 84% en 2018 y los bonos a 9 meses (a los que le han bajado el rating) tienen una rentabilidad del 27% (¡cuando hace un mes daban una rentabilidad del 0,4%!).
Renta 4 Pegasus ha estado invertido en activos monetarios durante muchos meses en una estrategia temporal y táctica (la única forma de obtener rentabilidad es estar invertido). En los últimos comentarios, ya comentábamos la idea de aumentar nuestras inversiones. Hoy nos encontramos en lo que creemos que es una muy buena oportunidad de inversión (a priori, mejor que las mejores decisiones que ha tenido el fondo en sus 11 años de historia). Por ello, los bonos de DIA son la primera posición del fondo (5,6% del patrimonio) mientras que no teníamos nada a principios de mes. Empezamos a comprar con una TIR >9% en el bono de vencimiento julio 2019.
Adicionalmente, hemos comprado una pequeña parte en acciones que vemos fuertemente infravaloradas (incluso en un escenario de ampliación de capital, que por otra parte debería beneficiar a los bonos). Hoy representa un 0,7% del fondo, con un precio de compra de 1,07. Nuestra valoración "conservadora" asciende a 1,7 €. Estas inversiones nos han restado un punto de rentabilidad este mes.
No es fácil ir en contra de lo que el mercado piensa, pero la experiencia nos ha enseñado que es donde aparecen las mejores oportunidades de inversión. La flexibilidad en la gestión significa esto: al igual que hemos sido muy cautos durante últimos trimestres (activos monetarios representaban un 40% del fondo) hoy los bonos de DIA representan la primera posición del fondo. No hay que perder de vista que se trata de un bono senior a corto plazo de una empresa no cíclica donde el hoy principal accionista ha ido aumentando su posición accionarial en el último año.
Adicionalmente el resto la cartera de renta fija, que ya representa un 70% del patrimonio, también nos ha drenado rentabilidad, así como la renta variable donde tenemos una exposición neta del 4,5% (0% al principio del mes). La TIR de la cartera de renta fija es del 4,8% (3,7% TIR del fondo incluyendo los activos monetarios).
La idea de aumentar inversiones se enmarca dentro de un escenario donde pensamos que no hay recesión mundial en los próximos meses a pesar de lo adelantado del ciclo económico. Esta es la clave de cara a la estrategia para final de año.
De momento, acabamos el mes con un 70% en renta fija corporativa y 4,5% de exposición neta a bolsa.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es