
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +39% lo que implica un 2,8% anualizado.
Los mercados financieros se han comportado positivamente en el mes de noviembre. Los índices bursátiles han registrado subidas (+9,6% Eurostoxx 50, 5,4% SP 500), mientras que los spreads de crédito se han estrechado y los tipos de interés de largo plazo han corregido. El bono americano ha cerrado el mes en el 3,6% desde niveles del 4% el mes pasado mientras que el bund alemán ha terminado en el 1,92% desde el 2,14% de inicio de mes. El euro se ha apreciado desde niveles por debajo de la paridad a 1,04 y el Brent ha caído por debajo de los 80 $ el barril.
La razón de este comportamiento tiene que ver con la expectativa de cambio de discurso por parte de los bancos centrales así como la evolución de los mercados en los meses precedentes. Es el primer mes que la inflación ha sido algo menos de lo esperada, aunque marcando niveles históricamente altos (>10%, 5% en el caso de la subyacente). Por su parte, los datos de actividad han sido flojos. Por tanto, el mercado empieza a descontar una política monetaria algo menos restrictiva para los próximos meses. En todo caso, no habría que llevarse a engaño: esperamos subida de tipos de interés de 50 pb. para este mes de diciembre tanto en el BCE como en la FED. Quizás la trayectoria de los tipos de interés para el año que viene es lo que hay que matizar a raíz de los datos de debilidad económica conocidos.
Como siempre decimos, es bueno aislarse del ruido de mercado que muchas veces exagera tanto para un lado como para otros los movimientos en el precio de los activos financieros. El panorama para 2023 desde un punto de vista macro va a ser complicado, vienen malas noticias. Esperamos desaceleración económica, que con mucha probabilidad será recesión, tal y como también nos está señalando el mercado de renta fija donde la pendiente de la curva de tipos está invertida (bono a 10 años con rentabilidad por debajo del de 2 años), lo que ha ocurrido en las últimas décadas siempre que ha habido una recesión. La magnitud de esta recesión es lo que está por ver junto con el timing de la misma (si el consumo aguantase el próximo año, lo que implicaría mas subidas de tipos, podría aplazarse las malas noticias económicas a 2024). Por el lado de la inflación, es claro que va a ir bajando en los próximos meses, pero no es fácil ver niveles con los que los bancos centrales se sientan confortables, sobre todo en USA donde hay un desempleo < 4%.
La parte positiva la tenemos en que mucho de lo explicado en el párrafo anterior ya está incorporado en las expectativas de los agentes. Adicionalmente, podemos decir que las compañías hasta el momento se están defendiendo muy bien en este escenario tan incierto con subidas de beneficios respecto a 2021.
Este mes los activos que más nos han beneficiado han sido las acciones de Tencent, Alibaba y Takeaway. Las coberturas sobre el dólar también nos han beneficiado este mes. En el lado negativo, mencionar los bonos de Goldman Sachs, Uber y acciones de Amazon.
No esperamos grandes cambios en la cartera para diciembre. La idea es seguir invertidos, minimizar la tesorería debido a que hoy sí hay oportunidades de inversión. Y dentro de éstas quizás primar los bonos de calidad sobre high yield y sobre renta variable con la expectativa de malas noticias económicas por venir.
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es