El mes de julio se ha caracterizado por subidas importantes en los índices bursátiles ( a excepción del Ibex, que había tenido un mejor comportamiento anteriormente) y en la renta fija, lo que se ha visto reflejado en el comportamiento de los fondos.
El escenario macro ha variado ligeramente sobre todo en cuanto a las expectativas de tipos de interés ya que hoy se descuentan incluso caídas en los tipos de interés en 2023 en USA. A corto plazo, los bancos centrales han sido contundentes en comunicar próximas subidas de tipos para atajar la inflación pero las perspectivas económicas para los próximos trimestres han empeorado lo que ha provocado que la curva de tipos de interés en USA (país que primero empezó con la subida de tipos) se ha invertido (bono a 10 años por debajo del nivel del bono a 2 años) lo que suele indicar recesión. En todo caso, ya hemos conocido el PIB del 2 trimestre en negativo, con lo que incluso el 2 trimestre podría haberse dado ya una recesión técnica. No lo creemos y esperamos que haya revisiones al alza de ese indicador, como suele ser habitual. La foto con la que termina la economía el primer semestre es de fortaleza en USA gracias a un consumo fuerte y una mayor debilidad en Europa y China, la primera afectada por la guerra y la segunda por nuevas medidas de confinamiento. En cambio, las expectativas para los próximos meses son de una desaceleración más o menos intensa en la economía, como algunos indicadores adelantados ya están mostrando. Subidas de precios generalizadas, materias primas y alimentación en particular, junto con empeoramiento de las condiciones crediticias está empezando a impactar en la economía.
Hay que decir que el escenario descrito contrasta con el mensaje generalizado por parte de las empresas, que han presentado unos buenos resultados e incluso la guía para el 3 trimestre no refleja una debilidad considerable .... Esta es la parte más contradictoria que vemos en el escenario actual: unos buenos datos micro por parte de las compañías que contrastan con una esperada debilidad macro.
Particularmente sí que consideramos que el escenario actual no es el idóneo para la renta variable, con tipos de interés al alza y crecimiento a la baja. Esperamos además una revisión en algún momento a la baja por parte de las previsiones de beneficios. La subida de precios que hoy sufrimos y que está siendo aguantada por una demanda fuerte no tenemos claro que pueda perdurar mucho tiempo. Por ello, hemos decidido bajar un poco nuestra exposición en renta variable a la espera de mejores oportunidades. En el caso de Renta 4 Nexus hemos bajado la exposición por debajo de 30% en bolsa.
En renta fija, el panorama ha cambiado bastante este mes, con una caída importante de las rentabilidades de los bonos a largo plazo. Nuestra compra de bonos con duración en compañías de primer nivel no periféricas nos ha beneficiado, aportando algún punto de rentabilidad. De hecho, la parte de renta fija sube más que la de renta variable este mes, a pesar de que algunos bonos high yield han bajado en el mes.
Empezamos el segundo semestre menos invertidos en bolsa ya que somos algo más cautos sobre el panorama económico. En renta fija, no hemos hecho ningún cambio. Nos sentimos cómodos con la parte invertida en bonos high yield - todavía con unas tasas de rentabilidad muy altas- y de momento mantenemos los bonos de duraciones altas, aunque en algún momento podríamos tomar beneficios en algunas referencias que acumulan ganancias de doble dígito en las últimas semanas.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es