
Renta 4 Megatendencias se revaloriza un 9,9% en el mes de noviembre, que compara favorablemente con el 1,1% conseguido por el Nasdaq 100 en EUR en el mismo periodo (5,5% en USD). La rentabilidad en lo que llevamos de año ha mejorado hasta -30,2% frente al -18,6% del Nasdaq 100 (en EUR).
La exposición neta a renta variable se sitúa en el 94,2%, ligeramente inferior a los 96,2% de comienzos de mes. Esta reducción se debe al compromiso de garantías necesarias para la correcta ejecución de la cobertura frente al USD (estrategia altamente rentable este mes), ya que excluyendo este efecto, la posición de tesorería ha bajado del 4% a comienzos de mes al 2,8% a finales del mismo.
Como se ha anticipado, la protección frente a la depreciación del USD ha sido el activo que más nos ha aportado al fondo ese mes. Nuestra estrategia a futuro será mantener esta cobertura ya que esperamos subidas de los principales índices acompañados de una depreciación del billete verde. Esta depreciación, de producirse, será además un viento de cola para gran parte de nuestra cartera, ya que el fortalecimiento del USD está drenando crecimiento en ventas de manera considerable.
El siguiente bloque de empresas que más rentabilidad ha aportado en el mes han sido las tecnológicas chinas (Alibaba, JD.com, Tencent…), apoyadas en los rumores (confirmados recientemente) sobre un giro en la política de las autoridades chinas frente al Covid, relajando las restricciones frente al mismo. Confiamos en que siga este fuerte rebote ya que el castigo sufrido todavía les otorga mucho potencial de recorrido al alza. Lo anterior junto a una aparente relajación en la presión gubernamental sobre las grandes tecnológicas, serán vientos de cola para los próximos meses. Otras empresas que también han contribuido de manera positiva han sido las grandes tecnológicas americanas como Meta, Alphabet o Microsoft.
En el lado opuesto de la balanza se ha situado Amazon, liderando las pérdidas en el mes por temores a un deterioro mayor de lo esperado en eCommerce, unido a su imposibilidad de ejecutar los ahorros de costes tal y como estaban inicialmente previstos o por temores a que AWS no sea tan resiliente al ciclo como se esperaba. Otras que han drenado en el mes han sido Entegris, Airbnb, Fortinet, Global Payments, Take-Two o Palo Alto entre otras.
A continuación, se detallan las desinversiones ejecutadas y el racional detrás de cada una de ellas: i) FleetCor: empresa con un endeudamiento cercano a 3xEBITDA, retención bruta muy baja (algo por encima del 90%), mostrando así una alta tasa de rotación entre su clientela y poca fidelidad, apuntando a ser un negocio con reducidas barreras de entrada/salida ii) Fortinet: principal competidor de Palo Alto, pero al que vemos peor posicionado y con peor integración de producto. Evolución de su cotización altamente correlacionada con Palo Alto, por lo que nos hemos decantamos por mantener únicamente ésta última en cartera en lugar de a las 2 iii) Manhattan Associates: a pesar de su alta corrección, seguimos viendo unos múltiplos muy exigentes y creemos que el consenso está descontando una mayor resiliencia de la que esperamos en su negocio. Además, se trata de un mercado con una alta intensidad competitiva y muy fragmentado iv) Mercadolibre: consideramos que el eCommerce seguirá sufriendo durante varios trimestres y no cuenta con activos estabilizadores/descorrelacionados de este negocio al estilo de Amazon con la nube o con su negocio de publicidad, subscripción… v) TrendMicro: empresa de ciberseguridad japonesa, creciendo por debajo de sus competidores / TAM, con un producto peor posicionado y en valoración por encima de su media histórica. Ha resistido muy bien y por eso creemos es el momento de reinvertir estos fondos en otras acciones mucho más castigadas y donde vemos mayor potencial.
Todas estas salidas han liberado unos fondos que hemos usado para invertir en sectores/compañías con un elevado atractivo en posicionamiento, producto, ventaja relativa, valoración... Así, a continuación, se detallan las entradas ejecutadas y el racional detrás de cada una de ellas: i) Datadog: líder en observabilidad en gestión de infraestructuras. Plataforma nativa en la nube que capitaliza la continua transición de aplicaciones al cloud. Tiene la plataforma más completa y es muy activo en el lanzamiento de nuevas soluciones, actualmente con un gran foco también en Seguridad ii) Crowdstrike: al salir de Fortinet, no queríamos reducir exposición del fondo al mercado de ciberseguridad, por lo que decidimos aprovechar la corrección post-resultados para entrar en este líder de seguridad de endpoint. Tiene un producto con una clara ventaja frente a sus competidores, lo que le permite ganar cuota de mercado y sigue ampliando su TAM hacia sectores adyacentes a su core iii) Trade Desk y Pubmatic: con estas 2 inversiones, entramos con una pequeña posición dentro del mercado de la publicidad programática, haciendo posición en los que consideramos los líderes en el DSP (Demand Side Platform) y SSP (Supply Side Platform). Es un mercado muy apalancando al ciclo, de ahí su fuerte corrección, pero realmente atractivo en el medio-largo plazo por la penetración de este tipo de publicidad. Así, nos posicionamos en el Open Internet, que nos sirve a su vez como una especie de cobertura ante posibles riesgos regulatorios que puedan surgir alrededor del mercado de la publicidad en los Walled Gardens (sobre todo contra Google). De haber una actuación contra estas grandes tecnológicas, las empresas de este sector (Trade Desk PUbmatic), consideramos que se verían ampliamente beneficiadas iv) Paypal: líder como empresa de pagos online con una imagen de marca muy potente y sólida. Valoración atractiva. Corrección que consideramos excesiva y donde la entrada de Elliot en el capital sirve para dar soporte en la ejecución de la estrategia v) Cadence: entramos en uno de los 3 líderes del mercado oligopolístico de EDA (los otros 2 son Mentor y Synopsys), con una posición de dominio indiscutible y con unas barreras de entrada/ salida que hacen muy difícil desplazarlas.
Para concluir, reiterar que nuestra tesis de inversión sigue intacta. Es un sector que ante el gran performance que ha tenido durante la última década, ha derivado en unas valoraciones demasiado exigentes en gran parte del mercado. Ahora, está sufriendo una corrección dura, pero necesaria. La tecnología, conviene recordar que es la gran herramienta deflacionaria a día de hoy, siendo además la (casi) única que permitirá seguir ganando productividad a la economía.
Así, la demanda en la mayoría de los subsectores tecnológicos, aunque ralenticen el crecimiento en el corto plazo a día de hoy por temor al deterioro macro, mantiene intacta la tendencia de fondo. Estas correcciones generalizadas, en las que en muchos casos el mercado no discrimina (sino que engloba todo bajo el mismo calificativo “TECH” y pulsa la tecla de Vender), hay que percibirlo como una clara oportunidad de inversión a futuro. Nos está permitiendo hacer posiciones a valoraciones muy atractivas en compañías que serán ganadores en el medio-largo plazo (por producto, mercado, posicionamiento…).
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Informe elaborado por Diego Santo Domingo y Celso Otero.
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es