Renta 4 Megatendencias Tecnología cae en 2022 un -36,9%, en un año donde los índices de referencia también han terminado con un comportamiento muy negativo (Nasdaq en EUR -29,1%). Desde noviembre del 2021 con el discurso de Powell admitiendo que la inflación estaba fuera de control, se inició una senda bajista que ha llevado a los índices a sus peores rentabilidades desde el 2008. El agresivo aumento en la oferta monetaria tras la pandemia por parte de los bancos centrales, unido a unos tipos cercanos al 0%, provocó una expansión de múltiplos sin precedentes muy por encima de sus medias históricas. Así, tras el cambio de discurso por parte de los bancos centrales para frenar la inflación, junto a la guerra de Ucrania, el temor a una fuerte recesión, tensiones comerciales EE.UU.-China… ha llevado a las cotizaciones de las compañías (sobre todo de las tecnológicas) a unos niveles cerca de mínimos históricos en valoración. Esto provocó además una fuerte rotación hacia empresas “valor” vs “crecimiento”, tras el buen comportamiento de estas últimas los últimos años. Los inversores empezaron a valorar negativamente las compañías con fuertes pérdidas operativas, incluso aunque presentasen altos crecimiento en ventas.
En el año 2022, la cobertura frente al USD ha sido el activo que más ha aportado, seguido de posiciones en compañías como Booking, Teradyne, Lasertec, Discovery Communications, Pinduoduo o Broadcom. En el lado opuesto, las que más han penalizado la rentabilidad han sido Meta, Amazon, Fortinet o Alphabet entre otras.
El fondo comienza el año con una exposición neta a renta variable del 94,1%, similar al 93,8% del año anterior, ya que consideramos que durante este primer trimestre seguirán apareciendo atractivas oportunidades de inversión. El fondo está compuesto por 43 empresas y las TOP10 representan el 50% del fondo.
Este 2023 ha comenzado con un fuerte comportamiento de las empresas tecnológicas chinas en cartera (Alibaba, JD.com…), las cuales nos drenaron mucha rentabilidad en 2022. Creemos que se están sentando las bases desde el gobierno chino para que estas compañías tengan un buen comportamiento los próximos meses al continuar la relajación en la presión gubernamental sobre las mismas. Respecto al resto de tecnológicas, mantenemos nuestra filosofía de inversión: invertir en líderes sectoriales, con un modelo operativo que haya demostrado escalabilidad, con crecimientos atractivos (sólo 4 de 43 empresas en cartera esperan que sus ventas caigan este FY23) y que sean difícilmente desplazables por sus principales competidores. La práctica totalidad de nuestras inversiones tienen elevados márgenes operativos y las que no, están en el umbral de rentabilidad, derivado en gran medida de la reinversión del exceso de fondos generados por el negocio para seguir capturando mercado y ampliar su ventaja competitiva frente a perseguidores.
El crecimiento medio en ventas de las empresas en cartera para este año es del 14,6%, la generación de caja operativa (sobre ventas) del 29,7% y el FCF Yield esperado para los próximos 12 meses del 4,4%. Creemos que en muchas de nuestras inversiones el mercado está descontando un escenario excesivamente negativo, que contrasta con las últimas publicaciones y/o comentarios por parte de los gestores de las empresas. Si la intensidad de la desaceleración macro acaba siendo más leve de lo que parece anticipar el mercado, podremos ver una expansión de múltiplos en la gran mayoría de nuestros nombres.
Respecto a los movimientos en diciembre, hemos vuelto a incorporar a Twilio, ya que veíamos poco downside desde los 44,5$ a los que reinvertimos: >30% del market cap es caja, valoración cercana a 1xVentas para una empresa con crecimientos sólidos y recurrentes, líder en el mercado CPaaS y una comunidad de usuarios / clientes muy grande. También incrementamos posición en Pubmatic porque vemos que el mercado está demasiado pesimista en torno a la publicidad programática; es el líder en SSP (Sell-Side Platform) y están actuando como consolidador de soluciones para los Publishers, por lo que cualquier leve mejora macro se traducirá en un incremento apalancado en su negocio. Por último, hemos cubierto la posición de Adyen frente a caídas, ya que vemos un elevado riesgo de un mal comportamiento los próximos meses ante el binomio de expectativas de crecimiento vs valoración; su modelo de precio escalonado para grandes cuentas junto a unos volúmenes de ventas que ralentiza entre consumidores, nos hacen extremar la cautela en el valor.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es