Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Megatendencias Salud a cierre de julio 2022

Elena Rico

Elena Rico

Gestora de Fondos de Inversión


Renta 4 Megatendencias Salud obtiene el mes de julio una rentabilidad del +6,50% acumulando en el ejercicio un resultado negativo del 5,40%.

La rentabilidad acumulada por el fondo desde su lanzamiento en 2020 es del +22,75%

Mes marcado por las subidas generalizadas en el mercado motivadas por el inicio de la campaña de resultados del segundo trimestre. Resultados más positivos de lo que el mercado empezó a descontar en los meses previos, y con una lectura positiva del mantenimiento, en general, de las guías para el ejercicio completo. La inflación sigue siendo uno de los factores claves que determinará el rumbo de los mercados en los próximos meses.

Destacar que ningún segmento de salud en el mes ha obtenido resultados negativos. El mejor comportamiento queda reflejado por Life Sciences and Tools (10% s/patrimonio), con una subida media de los valores en cartera del +15,50%, donde el mejor rendimiento viene de la mano de Sartorius y Sartorius Stedim Biotech, ambas con revalorizaciones del +30%. Seguido de las áreas de tecnología médica (MedTech, 33% s/ patrimonio), con un +11,80%, y biotecnología con un +13% (5% s/patrimonio), segmentos que siguen registrando una fuerte penalización en lo que llevamos de año, con una corrección media del 20%.

No hemos dejado de ver el gran potencial de estos segmentos, creemos que este año seguirá siendo complicado, en particular, para las compañías de MedTech, en un escenario en el que la inflación junto con la exposición a tipo de cambio, problemas en cadena de suministro, escasez de personal y un mayor control del gasto hospitalario, que puede seguir penalizando a los grandes fabricantes de equipos, pese a que los volúmenes de intervenciones se han recuperado, y donde vemos catalizadores como la demanda acumulada tras los continuos aplazamientos. La sorpresa la hemos recibido con el buen comportamiento de biotecnología, impulsado por un repunte de la actividad de M&A que nutre a estas compañías de fondos, apoyado además por unos niveles de entrada atractivos, y los buenos resultados obtenidos en el segundo trimestre.

El segmento de farmacéuticas, tras un excepcional primer semestre de año, se ha quedado rezagado en el rally de julio, y un 15% por detrás en relativo al S&P, aparentemente motivado por el debate que se mantiene sobre la mesa acerca de la posible regulación de precios de medicamentos, aunque el escenario macro sigue teniendo un elevado peso en el comportamiento de este segmento.

Lo valores que más han aportado a la rentabilidad del fondo han sido Intuitive Surgical, Boston Scientific, Sartorius, Align Tecnology e ICON. En el lado contrario, AbbVie, Smith and Nephew, Fresenius y Rovi. Con un dólar rozando la paridad frente al euro en algunos momentos del mes, la cobertura de divisa nos ha lastrado de nuevo algo de rentabilidad.

Los movimientos realizados en el mes han venido de la mano de la concentración de la exposición a biotecnología mediante ETF, anteriormente teníamos dos en cartera, SPDR S&P Biotech e iShares Nasdaq Biotech, que hemos reducido a uno solo, el iShares Nasdaq US Biotech, con un peso inicial del 1,20% que iremos reforzando.

Por otro lado, hemos dado salida de la cartera a dos compañías, Philips y GN Store Nord. Ante un panorama cada vez más negativo para Philips, donde apenas vemos reacción por parte del equipo directivo en relación al reciente recall de sus respiradores; evento que hizo que la capitalización bursátil de la compañía se redujese más de la mitad por la desconfianza por parte de los inversores. Pese a que las comunicaciones por parte de la FDA son favorables, aún quedan algunas dudas por disipar que podrían seguir teniendo su impacto en el valor, es por esto que hemos decidido sacarla de cartera pese a contar con una pérdida en la posición que difícilmente podríamos recuperar en el medio plazo. También hemos dado salida a GN Store Nord ante un aparente cambio de estructura de negocio donde cada vez pesa más el negocio de audio frente al de auditivo, quedando, por tanto, fuera de nuestro universo elegible.

Con la salida de GN Store Nord el segmento auditivo no tendría representación en la cartera, por lo que después de hacer seguimiento, hemos vuelto a incorporar la compañía australiana Cochlear Ltd, líder en implantes cochleares en el mundo. Capitaliza más de 13 mil millones de dólares, ingresa de media 1mil millones de dólares americanos con un desglose de 56% implantes y 32% servicios asociados a esos implantes (ingresos recurrentes) con un margen bruto del 73,50%, operativo del 23,10% y neto del 11,90%. Es una compañía generadora de caja, con un retorno sobre el capital invertido del 20,30%. El crecimiento anual de esta compañía es superior al 7%. Opera en un mercado donde la innovación es clave y Cochlear Ltd es líder, y una demanda cada vez mayor, vemos interesante esta compañía para completar la exposición al segmento auditivo.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf).



Elena Rico
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.