Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente obtiene una rentabilidad del -3,5% en diciembre y -14,1% en el año. Diciembre ha sido un mes negativo para la bolsa debido, principalmente, a la expectativa de que los tipos de interés no vayan a bajar tan pronto como se esperaba como consecuencia de unas tasas de inflación que podrían permanecer elevadas durante más tiempo.
Durante este mes, los sectores que han obtenido un mejor comportamiento han sido el de alimentación sostenible y gestión de residuos, y los menos favorecidos han sido el de energías renovables y eficiencia energética. Sin embargo, durante el año 2022, los sectores que más rentabilidad han aportado a la cartera han sido el de energías renovables y gestión de residuos gracias al buen comportamiento de los precios de las materias primas, de la electricidad y del gas.
En el año 2022, el fondo ha caído un -14,1%, casi cuatro puntos porcentuales menos que su categoría (-17,7% RV Sector Ecología). Seguimos apostando por la diversificación geográfica y sectorial, lo que nos permite reducir la volatilidad de la cartera y maximizar la rentabilidad.
Durante el mes de diciembre, las posiciones que más han aportado a la rentabilidad de la cartera han sido Befesa, Bakkafrost, Verallia, Vidrala, Antofagasta y Corbion, mientras que las que han drenado más rentabilidad han sido Zaptec, Grenergy, Wallbox, Nutrien, Waste Connections, y Engie. Sin embargo, en el conjunto del año, las posiciones que más han aportado a la cartera han sido Verallia, US Ecology, Clean Harbors, Vidrala, Siemens AG y Antofagasta, mientras que las que han drenado más rentabilidad han sido Zaptec, Hain Celestial, Salmar, Aker Carbon Capture, Ballard Power Systems y Aker Offshore Wind.
La exposición neta a renta variable del fondo se sitúa en el 91,6% (frente al 93,5% de noviembre) esta reducción se debe a nuevas entradas de patrimonio en el fondo que aprovecharemos para tomar ventaja de la volatilidad de los mercados durante las próximas semanas e incrementar nuestra posición en aquellos valores que están siendo demasiado penalizados por el mercado.
En cuanto a movimientos durante el mes de diciembre, hemos incrementado posición en compañías de alta calidad que creemos que siguen teniendo un gran potencial de cara a 2023 como Linde, Air Liquide, Befesa, Corticeira Amorim, Grenergy y Zaptec.
Por otro lado, hemos deshecho nuestra posición en CAF (compañía dedicada a la fabricación de trenes y autobuses) debido a las dudas sobre su plan de negocio 2022-2026, recientemente anunciado. Creemos que la estrategia de la compañía para los próximos años no responde a nuestras principales preocupaciones y del resto de inversores: visibilidad sobre la evolución de sus márgenes y puesta en valor de Solaris (productor de autobuses y líder europeo de autobuses de cero emisiones).
Este mes hemos incluido en cartera Wallbox, compañía española que cotiza en Estados Unidos con una posición de liderazgo en el sector de cargadores eléctricos, área en la que prevemos un fuerte crecimiento a futuro, beneficiado por la regulación hacia el uso de coche eléctrico para reducir las emisiones de CO2. Con márgenes brutos del 40%, la compañía ha sido muy penalizada en bolsa (-78% en el año 2022) debido a retrasos puntuales en sus entregas por problemas en las cadenas de suministro y las subidas de tipos de interés, que afectan más a compañías de crecimiento. Sin embargo, creemos que las buenas perspectivas de su negocio siguen intactas (crecimientos esperados para 2022, 2023 y 2024 del 89%, 117% y 68% respectivamente), alcanzando el breakeven a nivel de EBITDA en 2024. Tanto su competidor Zaptec como Wallbox nos parecen compañías con un alto potencial en el largo plazo e, incluso, creemos que podrían ser objeto de adquisición por parte de utilities integradas que están apostando por la transición energética, o incluso por su principal competidor ChargePoint (líder en EE.UU) con intención de entrar en Europa.
Actualmente la cartera está compuesta por 57 compañías, donde los 6 principales subsectores representan el 77% del patrimonio: energías renovables (21%), packaging sostenible (14%), eficiencia energética (13%), alimentación sostenible (11%), gestión de residuos (12%) y tratamiento de agua (5%).
Seguimos pensando que, en un contexto de incertidumbre, riesgos de recesión y aumentos de primas de riesgo, habrá una búsqueda de calidad en la renta variable. Empresas con mayor visibilidad en sus resultados, sectores con crecimiento secular, compañías con altas barreras de entrada y poder de fijación de precios que puedan mitigar los aumentos de costes de producción con mayores márgenes operativos, mayor integración vertical y menor dependencia de proveedores externos, creemos que tendrán un mejor comportamiento relativo.
Invirtiendo en esta megatendencia queremos impulsar compañías de alta calidad que contribuyan a hacer un mundo mejor y más sostenible, sin renunciar a rentabilidad. Porque la sostenibilidad también está directamente correlacionada con la gobernanza de una compañía, buscando valores que logren sus objetivos de una manera sostenida en el tiempo.
Aprovechamos para adjuntaros un link con más información sobre el fondo.
Informe elaborado por Beatriz Pérez y Jaime Vázquez, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es