Renta 4 Megatendencias Consumo (clase R) ha caído un 4,7% en agosto 2022, llevando la caída en el acumulado del 2022 al -22,0%. La exposición neta a renta variable del fondo se sitúa a cierre de mes en el 96,0% (frente al 96,8% del mes anterior).
En agosto, las compañías que más han aportado son Pinterest, Alibaba, ANTA Sports, Paypal y Shimano. Los valores que más han drenado han sido THG, Elanco, Alphabet, Bafang e Inditex. No hemos realizado cambios relevantes en la cartera, más allá de pequeños ajustes en ponderaciones.
Agosto ha sido un mes volátil en los mercados bursátiles. En la primera quincena, las bolsas subieron, capitalizando la esperanza de que la FED empezara a bajar tipos en 2023, y unos resultados empresariales del 2T22 razonablemente buenos. No obstante, a finales de mes hemos visto correcciones tras la esperada intervención de Powel en el “Jackson Hole”. El discurso tuvo un sesgo más “hawkish” de lo que esperaba parte del mercado, incidiendo en que la prioridad es combatir la inflación, y para ello los tipos de interés deberán permanecer en niveles elevados durante un periodo de tiempo prolongado. Si bien esto va a suponer una dificultad añadida para hogares y familias, Powell afirmaba que “el daño de no conseguir doblegar la inflación sería mayor” Ante este entorno, el mercado ha eliminado las expectativas de bajadas de tipos (que llegó a colocar en el 1S23), reflejando temor una mayor agresividad de los bancos centrales: (8-septiembre el BCE y 21-septiembre la FED), y a una recesión económica. En Europa, el nuevo tensionamiento energético sigue presionando al alza la inflación. El daño cíclico es evidente (algunas economías ya han comenzado a registrarlo en 2T22), y es previsible que se agrave en los próximos trimestres. Los PMI de agosto en las economías occidentales muestran que se están desacelerando algo más de lo esperado, especialmente los servicios. Las cifras reflejan el impacto de la elevada inflación y del aumento de los tipos de interés en el gasto de los consumidores.
En este contexto, se siguen revisando a la baja las previsiones de crecimiento del PIB, especialmente en 2023 (2022 cuenta con inercia). Las previsiones en 2022/2023 caen hasta 1,7%/1,1% en EEUU y 2,8%/0,8% en Europa, con inflación esperada para 2022/23 del 8,1%/3,7% en EEUU y 7,9%/4,1% en Europa. Las expectativas de inflación a 10 años, no obstante, se mantienen relativamente estables (2,6% en EEUU y 2,4% en Europa). Respecto a otras referencias, las yields de los bonos han subido en agosto (en USA, yield del bono 10y +55pb al 3,20%, y en Alemania +73pb hasta 1,54%), el dólar se ha apreciado frente al euro (llegando a 1,0 vs. 1,02 a principios de mes), y el precio del Brent ha caído un 8% hasta 95 USD/barril. En China, se ha anunciado un nuevo paquete de estímulo fiscal, una evidencia más de que la economía no crecerá este año lo que prevén sus autoridades.
Desde el lado micro, las estimaciones de beneficios en 2022 y 2023 se han revisado a la baja en las últimas semanas. La única excepción es Europa para 2022, donde se ha revisado ligeramente al alza gracias a petroleras y financieras. Para 2023, el consenso espera BPA +10% en EEUU y +1% en Europa. Los resultados del 1S22 han demostrado que la presión en márgenes es clara, si bien las compañías están actuando para compensar los mayores costes, y los beneficios están resistiendo razonablemente bien. La debilidad del EUR vs. otras divisas es un aspecto que está afectando positivamente a buena parte de las compañías europeas.
Desde un punto de vista sectorial, hacemos un repaso a la evolución de los principales pesos en la cartera del fondo.
En tecnología / cambios tecnológicos el consumidor, ha habido cifras mixtas. El peor comportamiento se ha visto en e-commerce y digital ads, mientras Cloud sigue creciendo con fuerza (+35% YoY, apoyando especialmente a Microsoft y Amazon).
En consumo defensivo, “staples” ha presentado mejores cifras de lo esperado, gracias a que está logrando traspasar las subidas de costes a precios, sin un daño significativo en la demanda. Los outlooks, no obstante, son prudentes.
En consumo discrecional, hay temores e incertidumbre sobre la propensión al gasto después del verano y en bienes de consumo duradero. En autos, las ventas de coches siguen fuertes y el período medio de espera sigue subiendo, con descuentos en mínimos históricos y alta disciplina en precios. En ocio, de momento no hay señales de desplome en la demanda, si bien algunas compañías aéreas como Lufthansa han recortado capacidad. En lujo, las ventas siguen fuertes, impulsadas por EEUU y China. Compañías como LVMH o Kering publicaron cifras mejores de lo esperado.
En este escenario, es previsible que tanto crédito como bolsa sigan tensionados. La probabilidad de un escenario “estanflacionista” es mayor en el día de hoy, y los mercados se están ajustando a dicho escenario. La cartera del fondo se encuentra diversificada entre varios sectores que incorporan tendencias estructurales de crecimiento en el gasto del consumidor para los próximos años. Transformación digital del consumidor supone un 30% (comunicaciones, publicidad digital, medios de pago, e-commerce), alimentación/bebidas/HPC supone un 16%, retail, textil y equipamiento deportivo un 16%, lujo y cosmética un 11%. Ocio y entretenimiento (9%), ingredientes y packaging (7%), y otros nichos (12%, mascotas, bicicletas, e-learning, etc.) completan la cartera, que creemos cuenta con una elevada calidad.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf).
David Cabeza Jareño
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es