Fondos 02 agosto 2023

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica a cierre de julio de 2023


Renta 4 Latinoamérica +20,3% acumulado al cierre de julio
 
El fondo Renta 4 Latinoamérica sumó en julio un 3,4%, un comportamiento ligeramente por debajo de su índice de referencia el S&P Latin América 40, que subió un 3,88% en euros. Este resultado ha venido muy impulsado por la mejora en el comportamiento de los precios de las materias primas, que han reaccionado con ganancias por primera vez en lo que llevamos de año. En términos generales, todas las áreas geográficas han mostrado un buen comportamiento. El mercado colombiano, tras el buen comportamiento de junio ha liderado las ganancias en julio al anotarse su índice Colcap un 10,5% en euros aupado por su divisa. Chile y Perú superaron claramente el 4% de rentabilidad en el mes, si bien el mercado chileno se vio afectado por una bajada del peso superior al 5%. Los grandes mercados, Brasil y México, anotaron ganancias del 3,47% y del 3,95% medidas en euros, en medio de cierta estabilidad de sus divisas frente a las monedas fuertes. El potencial oculto de las materias primas, puede suponer el punto de apoyo necesario para el continente sudamericano de cara a la segunda mitad de año, donde los niveles alcanzados son ya de vértigo, y donde no podemos descartar algún episodio de consolidación.

 
El fondo Renta 4 Latinoamérica figura como mejor fondo a 3 años en el último ránking de Citywire de su categoría con una rentabilidad acumulada del 81,6% en los últimos 3 años (datos del cierre de junio de 2023) y ha sido calificado como un fondo 5 estrellas “Gold” por parte de Morningstar.

 
 
 
Hay que recalcar que este buen resultado se está produciendo en un contexto de estabilidad en los mercados de divisas, donde la reciente debilidad del dólar está posibilitando una menor presión financiera en las economías emergentes a pesar del endurecimiento monetario que están ejecutando los principales bancos centrales.
 
 
 

         
En relación a cambios en cartera, hemos reforzado nuestro posicionamiento en Colombia, tomando posición en Grupo Suramericana de Inversiones y en Bancolombia tratando de aprovechar que el mercado colombiano ha mostrado un peor comportamiento relativo durante los últimos dos años. Por otro lado, hemos incrementado en títulos de la minera Vale y de la compañía de hidrocarburos Geopark con el objetivo de incrementar nuestra exposición a materias primas, en detrimento de los títulos de Braskem.
 
 
El fondo Renta 4 Latinoamérica sigue proporcionando mejores rendimientos que la media de su sector y con una excelente rentabilidad ajustada a riesgo:
              
 
 
De cara a próximos meses, la gestión del fondo tendrá como objetivo reforzar mercados como Colombia, Chile o Perú, siendo un poco más selectivos en Brasil y México. Somos algo más optimistas respecto al efecto que puede suponer una mejora de los mercados de materias primas, lo que podría tener un efecto beneficios en las compañías brasileñas y colombianas especialmente. No obstante, de cara a la segunda mitad del año, no podemos descartar que tras la buena evolución de los mercados de acciones en el primer semestre se produzca cierta consolidación, lo que aprovecharemos para reforzar la cartera en aquellos títulos de mayor calidad.                        
 
 
 
 


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.