Durante el mes de agosto, el fondo Renta 4 Latinoamérica ha aumentado un 2.7%, acumulando en lo que va de año una rentabilidad del 11.3%, ligeramente por debajo del 13.73% que registra su índice de referencia, el S&P Latin America 40.
Los mercados bursátiles latinoamericanos mostraron un buen comportamiento. El índice S&P LatinAmerica 40 , que agrupa a las principales compañías de la región, subió un 5,47% en euros. Entre los índices con mejor evolución en agosto destacó el Bovespa brasileño, que subió un +6,83%, seguido del IPSA chileno con un +6,69% y el COLCAP colombiano +5,78%. El índice S&P Perú Total Return, registraba una subida (+3,70%), finalizando la lista con el MEXBOL mexicano (+0,76%).
En el acumulado anual, las bolsas latinoamericanas mantienen un rendimiento positivo a pesar de las incertidumbres comerciales. El Colcap lidera con una revalorización del 30%, seguido del IPSA chileno (+21,07%), el IBOV brasileño acumula una subida de +18,86% y el Mexbol mexicano +18%. El S&P Perú Total Return, y el S&P Latin America 40 avanzan con subidas más moderadas en términos relativos, con un +13,97% y +13,73% respectivamente.
El fondo Renta 4 Latinoamérica figura como mejor fondo a 5 años en el último ránking de Citywire de su categoría con una rentabilidad acumulada del 80,3% en los últimos 5 años (datos del cierre de julio de 2025) y ha sido calificado como un fondo 5 estrellas por parte de Morningstar.
Durante el mes de agosto, varios eventos positivos en las principales economías latinoamericanas aportaron cierto impulso al desempeño del fondo. En Brasil, el avance parcial de una ambiciosa reforma tributaria fue bien recibido por los mercados, al interpretarse como una señal de compromiso con la sostenibilidad fiscal a largo plazo. En México, el repunte del empleo formal reflejó una recuperación gradual del mercado laboral, lo que mejoró las perspectivas de consumo interno. Por su parte, Perú se benefició del sólido desempeño del sector minero, con un notable aumento en las exportaciones de cobre, uno de los principales motores de su economía.
En relación a las divisas, el peso colombiano lideró las subidas en agosto con una ganancia del (+1,78%), seguido por el real brasileño (+0,75%). El sol peruano registró una caída frente al euro, con un retroceso del (-0,66%), el peso mexicano del (-1,17%), y el peso chileno del (-1,74%). Sin embargo, en el acumulado del año, varias divisas de la región mantienen depreciaciones significativas frente a la moneda europea, especialmente el peso chileno y el sol peruano.
A pesar de este entorno de debilidad de las divisas, los principales índices bursátiles de la región han logrado ofrecer rentabilidades positivas en euros, lo que pone de manifiesto la solidez de sus mercados.
La cartera mantiene una elevada concentración en los dos principales mercados de la región: México y Brasil. México representa actualmente el 37,9 % del patrimonio, consolidándose como la primera exposición geográfica, seguido de cerca por Brasil, con un peso del 34,4 %. El resto de la inversión está repartido entre otros mercados con una presencia más reducida: Perú (7,2 %), Chile (7 %), Colombia (6,9%), y Argentina (3,8 %). Durante el mes, se ha reducido ligeramente el peso en México y Brasil en favor de economías más pequeñas como Chile y Perú.
Desde una perspectiva sectorial, la estrategia continúa centrada en sectores estructurales para el crecimiento económico de la región. El sector de materiales supone la mayor exposición sectorial, con un 19,9 % del patrimonio, seguidos por, las entidades financieras que representa un 19,8 %. Alimentación y bebidas (13,7 %) y servicios públicos (8,4%) completan el grupo de sectores con mayor peso.
Durante el mes de agosto, se ha incrementado la exposición a Cia de Minas Buenaventura y se ha incorporado una nueva posición en cartera: Enel Chile. Además, se compró y se vendió en el periodo Latam Airlines Group.
En agosto, las posiciones que más contribuyeron a la rentabilidad del fondo fueron la petrolera Vale, Sociedad Química y Minera de Chile y JB. Por otro lado, los mayores detractores fueron FEMSA, Bolsa Mexicana de Valores SAB y Grupo Traxion.
De cara a los últimos meses de 2025, mantenemos una postura prudente. Prevemos que la paulatina recuperación de las variables macroeconómicas, junto con un entorno internacional más favorable, continúe favoreciendo a las compañías referentes en sectores clave como el alimentario, energético y de materiales. En este marco, nuestra estrategia seguirá orientada hacia la solidez y la diversificación, con el foco puesto en activos capaces de generar un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es