El fondo Renta 4 Latinoamérica ha sumado en el mes de agosto un 0,5%, algo menos que su índice de referencia el S&P Latin America 40 (+,1,2% en euros), y dejando un acumulado del +10,2% de rentabilidad en 2022, que compara muy meritoriamente con una renta variable global que ha perdido un 5% de media en agosto en los principales índices y que se deja cerca de un 20% en el año. Este mes el protagonista ha sido el mercado brasileño, cuyo índice principal se ha revalorizado un 7,66% en euros apoyado en el buen comportamiento del sector bancario y de Petrobras, su principal compañía de hidrocarburos. El real brasileño, además, sirvió de apoyo y volvió a recuperar posiciones contra el euro hasta los 5,2 reales por euro. El mercado chileno, tuvo también un muy buen comportamiento, en la antesala del histórico plebiscito que deberá refrendar el apoyo, tras dos largos años de proceso constituyente, a su nueva Constitución. Así, el índice IPSA sumó un 5,36% en euros, al tiempo que el peso chileno también se apreciaba. Peor comportamiento registraron Perú (+0,63% en euros), pero especialmente México y Colombia, que terminaron agosto con caídas del 4,17% y del 6,50%, más afectados por las turbulencias en relación a los tipos de interés, y las dudas sobre la evolución de la economía global.
El fondo Renta 4 Latinoamérica mantiene su liderazgo en rentabilidad de la categoría RV Latam en un período computable de los últimos 10 años, según los últimos datos disponibles del cierre de mayo de Citywire.com, superando con contundencia a su Benchmark, el S&P Latin America 40.
Una gran parte de la rentabilidad obtenida por el fondo este año, corresponde al buen comportamiento de las divisas emergentes, aunque en realidad se puede achacar más bien a la debilidad del euro.
Cuando hacemos el análisis en euros por mercados, observamos que el mercado brasileño ha retrocedido una gran parte de lo que ganado durante los cinco primeros meses del año y el resto de mercados, muestran un comportamiento débil, a excepción del mercado chileno, que se había comportado muchísimo peor en el pasado año. Este cambio de sentido no es una buena señal, teniendo en cuenta que Brasil se enfrenta a un probable cambio político en la recta final del año, la incertidumbre sobre una expectativa de recesión global pesará en el ánimo de los inversores, y junto con la fortaleza del dólar, el atractivo de los mercados emergentes comienza a disminuir.
A pesar del freno de los últimos dos meses, los mercados de materias primas siguen en niveles elevados. Este apoyo puede seguir siendo crítico para la buena evolución de la región en el corto/medio plazo, debido al entorno de tipos de interés y a la fortaleza del dólar.
En relación a los cambios en cartera del fondo, hemos reducido pesos en el ETF Ishares México y hemos tomado beneficios en Petrobras, recortando también la posición en Coca Cola Femsa. En su lugar, hemos reforzado posiciones en Vale do Rio, a la espera de una recuperación en los precios del mineral de hierro, en Ecopetrol (peor comportamiento relativo frente a Petrobras) y en Suzano. En relación a la atribución de rentabilidad, destaca el buen comportamiento relativo de la tecnología, la compañía aeronáutica Embraer, y las utilities y los bancos brasileños. Por el contrario hemos visto lastrar el resultado por los valores mexicanos Traxion, Inbursa y Alfa, fundamentalmente, y por las caídas de algunos valores cíclicos como Vale o Usiminas, afectados por las peores previsiones económicas.
De cara a próximos meses, se sigue imponiendo una actitud prudente, debido a un escenario moderadamente recesivo, ampliamente anticipado, en un escenario donde las materias primas podrían corregir. Nuestro fondo se ha sobreponderado en México, en términos relativos a otros mercados que podrían sufrir una mayor volatilidad. Nuestra visión para el conjunto del mercado es ligeramente optimista, pero recomendamos la prudencia en el posicionamiento, dado que el movimiento de flujos parece razonable que se redistribuya hacia otras zonas geográficas con mayor potencial en el contexto actual de valoraciones relativas.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es