Fondos 06 junio 2018

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica -3,01% al finalizar mayo 2018


Img0

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha registrado recortes en mayo del 9,3%, una evolución dos puntos mejor que su índice de referencia, el S&P Latin America 40 (-11,3% en euros en mayo), entrando así en pérdidas en el año de un 3,1%. El mes ha sido muy negativo en rentabilidad para los mercados latinoamericanos debido a la crisis del peso argentino, que se tradujo en su caída libre este mes tras los intentos fallidos por parte del Banco Central Argentino de sujetarlo subiendo los tipos hasta niveles nunca vistos del 40%. Este comportamiento se ha producido en el contexto de una fuerte apreciación del dólar frente al universo de monedas emergentes, lo que ha puesto en alerta a los inversores que han optado por reducir sus inversiones en esta clase de activos. La petición de ayuda del Gobierno de Mauricio Macri al FMI ha logrado poner algo de freno esta caída, si bien fue imposible su traslado al resto de divisas de la región. En relación a este tema hay que decir que la exposición a Argentina de nuestro fondo apenas alcanza el 3% del patrimonio.

Img1

Fruto de esta inestabilidad, hemos visto retrocesos en todas las bolsas y mercados cambiarios de la región, con especial intensidad en Brasil (-13,64% en su comportamiento en euros) y México (un -10,04% medido en euros). El resto de bolsas, han mostrado un comportamiento menos negativo, destacando Perú (+0,05% en euros) y Colombia (-0,6% en euros) como los mercados más estables gracias a sus mejores expectativas en el ámbito político. Por su parte el índice IPSA Chileno registró pérdidas del 3,75% en el mes medidas en euros.

A pesar de todo, el rumbo podría cambiar en el momento en que el dólar vuelva a debilitarse como fruto de la menor incertidumbre geopolítica o de las políticas de la Administración americana. En este aspecto creemos que las valoraciones de los mercados de la región se han situado en niveles excesivamente bajos, por lo que estamos aprovechando para incrementar ligeramente el nivel de inversión haciendo uso de los límites máximos de que disponemos. Los procesos electorales de Colombia (ahora abierto para la segunda vuelta), México (donde previsiblemente ganará el izquierdista López Obrador) y Brasil (el más incierto de todos), que apuntan a resultados divergentes, serán un interesante punto de entrada para los inversores con objetivos de largo plazo.

La crisis esta vez ha tocado de lleno a Brasil, la economía más grande del continente. Le depreciación del dólar junto a la fuerte subida de los precios del crudo, han desembocado en altercados, huelgas y conflictividad con cierto impacto en una economía que se enfrenta a unas elecciones muy inciertas en el mes de octubre. Por el contrario, la economía colombiana parece despertar de su letargo alentada por cambios en el gobierno ya muy cercanos y que podrían traducirse en un giro favorable para su mercado.

Img2

En el fondo, estamos intentando defendernos subiendo Colombia y México y bajando Brasil, lo que ha permitido al Renta 4 Latinoamérica mostrar el mejor comportamiento de entre los fondos de su categoría. Mantenemos sin embargo todavía algunas posiciones debido al impulso cíclico que muestran algunos mercados como las materias primas, energía o aeroespacial, donde Brasil es el que ofrece mejor exposición. La exposición al ciclo ha sido por el momento la principal fuente de rentabilidad, y es difícil renunciar a este posicionamiento que puede marcar la diferencia en el resultado del ejercicio.

Por otro lado, esperamos que una eventual depreciación del dólar de cara a final de año, junto con un menor pesimismo en torno a los emergentes en general y a los cambios que se avecinan en Latam en particular, nos brinde un nuevo impulso a la rentabilidad del fondo, muy afectada hasta la fecha por la evolución de los mercados de cambios, y así asistamos a una vuelta de los flujos de inversión al continente.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.