Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Global Dynamic a cierre de febrero de 2024

Alejandro Varela Sobreira
Renta 4 Global Dynamic FI mantuvo su trayectoria de subidas al sumar un 0,5% en el segundo mes del año, acumulando así un 0,8% desde el comienzo de 2024. Ya son cuatro los meses consecutivos de bolsas al alza desde que se iniciase un fuerte impulso allá por el mes de noviembre pasado gracias al punto de inflexión marcado por las expectativas de tipos de interés. El MSCI World acumula un 5,3% de rentabilidad mientras los índices americanos lideran las clasificaciones gracias al impulso de la tecnología y las compañías de mayor capitalización. Así, el S&P 500 cerró febrero con un nuevo récord histórico acumulando casi un 7% en el año, tras subir en febrero un 5,17% muy influenciada por el comportamiento de los títulos de Nvida, absoluta protagonista durante el mes tras triplicar prácticamente su beneficio trimestral  al calor de la euforia por la inteligencia artificial. En contraposición, los mercados de deuda siguieron con su trayectoria a la baja, afectados por un repunte en los rendimientos en los tipos a largo en un nuevo cambio de expectativas sobre los tipos de interés donde los responsables de los bancos centrales enfriaron las previsiones de una relajación temprana de las condiciones financieras tras constatar que la economía aún se mantiene fuerte y los riesgos para la inflación se mantiene sesgados al alza.

Los mercados financieros han continuado con el buen comportamiento iniciado en noviembre del año pasado, impulsados en términos generales por la publicación de unas buenas cifras de beneficios empresariales, que han batido las expectativas de los analistas, y a la euforia desatada por las acciones de muchas compañías de tecnología y semiconductores, cuyo negocio se encuentra muy ligado a las excelentes perspectivas que se presentan para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

En Estados Unidos, el 97% de las compañías que integran el S&P 500 ya han reportado sus ganancias. En promedio, registraron un crecimiento interanual de beneficios cercano al +8%. Los sectores con mejores ganancias fueron consumo discrecional, tecnología y salud mientras que el descenso de ganancias se centró en el sector energía. Por el contrario, en Europa con un 59% de empresas del Stoxx 600 habiendo publicado sus cuentas, el beneficio ha descendido, en promedio, un -13% interanual.

La bolsa española volvió a recortar en febrero desmarcándose así del resto de mercados, y el IBEX 35 cerró el mes con una caída del 0,76% en el mes. Este peor comportamiento se ha debido en parte a los descensos de las utilities, compañías de energías y otras firmas expuestas al retraso en las bajadas de tipos. La compañía multinacional de hemoderivados Grifols volvió a ser protagonista negativo al caer en la última sesión del mes un 35% tras seguir sin convencer al mercado de la sostenibilidad de su deuda.

En el mes de febrero, compañías de automóviles, ocio y viajes, construcción y tecnología protagonizaron las mayores subidas mientras que siguieron pesando negativamente otros sectores como materias primas y energía, inmobiliario, telecomunicaciones y ciertos valores de consumo.

Las comparativas siguen muy distorsionadas por los pesos de las grandes compañías en los índices. Si echamos un vistazo a la comparativa de lo que ha dado en llamarse los “7 magníficos” (las grandes tecnológicas americanas, Alphabet, Microsoft, Apple, Meta, Nvidia, Amazon y Tesla) frente al resto del mercado, donde puede apreciarse que el rendimiento del resto del mercado durante lo que llevamos de año, si “limpiamos” la aportación de estos gigantes, es muy inferior.

No cabe duda, de que el gran catalizador del mes de febrero fue el optimismo en el mercado inyectado por la presentación de resultados de Nvidia. Si bien en nuestro fondo no tenemos exposición directa a los títulos de Nvidia debido a que consideramos que su valoración presenta ciertos riesgos, sí que tenemos exposición indirecta porque invertimos en otras compañías con valoraciones más atractivas que son muy importantes en la cadena de valor del sector de los semiconductores como ASML, o TSMC.

En nuestro fondo, mantenemos una posición en renta fija del 71,1% con una duración de 1,44x y con un 84% de la cartera de deuda en bonos Investment Grade, con una TIR media ligeramente por encima del 4%. Durante el mes hemos incorporado bonos BBVA, Kutza, Renault, BlackStone y Sacyr.

En la cartera de renta variable, han destacado en el mes por su aportación títulos como Walt Disney, Amazon, Coloplast, Scheneider, TSMC, Hermés, ASML y Alcon, entre otros. Por el contrario, hemos sufrido una pobre presentación de resultados en Nestlé, un fuerte descenso en Acciona, y comportamientos discretos en BNP, Roche, Comcast , Amadeus e Iberdrola, entre otros.

Respecto a cambios en cartera, hemos vendido títulos de Accenture, Blackrock, Edwards Lifesciences, Pfizer, Red Eléctrica, Sartorius., Walt Disney y Waters Corp. En su lugar, hemos incorporado o reforzado posiciones en BNP Paribas, Centene Corp, Pepsico, Starbucks, Suncor Energy, Tesla, Tradeweb markets, Twilio y Warner Bros Discovery.

Con todo, nuestros Top holdings en cartera son los que se muestran a continuación:

En relación al posicionamiento geográfico de la cartera de renta variable, seguimos centrando nuestro trabajo en encontrar oportunidades en el mercado americano, donde apreciamos el mayor potencial en estos momentos y podemos beneficiarnos de una posible subida del dólar.

De cara a próximos meses, esperamos que por fin la renta fija comience a entregar rentabilidad y por tanto, nos beneficiaremos de ese “colchón” que suponen los cupones de nuestra cartera de deuda. A su vez, mantendremos este posicionamiento conservador que venimos manteniendo durante los últimos meses mientras no aparezcan valoraciones más atractivas en las bolsas, a la vista de los riesgos geopolíticos y comerciales, las tensiones bélicas y de las presiones que siguen ejerciendo los tipos de interés. Es cierto que la economía global se está comportando mejor de lo esperado, sin embargo numerosos factores de riesgo siguen al acecho en un contexto de cierta complacencia. Seguimos sin apreciar unas bolsas sobrevaloradas en términos generales, pero tampoco baratas en términos absolutos, y el coste de oportunidad de no estar invertido en renta variable sigue siendo reducido. En este sentido, creemos que Renta 4 Global Dynamic FI podría ser un buen refugio para inversores moderados que gusten de invertir en activos de calidad.


Ver Informe completo (Documento en Pdf).

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.