Renta 4 Europa Acciones FI se revaloriza un +2,2% en septiembre dejando la rentabilidad en lo que llevamos prácticamente plana. Desde 2010 se revaloriza un +140% que supone una rentabilidad media anual de +7%. Las compañías que más aportaron al fondo en el mes de septiembre fueron: ASML, ASMi, Thales, Prosus, Rheinmetall e Inditex. Las que más drenaron fueron: Symrise, Unilever, Alcon y L’Oreal.
En 2020 se hicieron famosas un grupo de acciones europeas conocidas como GRANOLAS —acrónimo que representa a 11 de las principales compañías europeas por capitalización bursátil, incluyendo a GlaxoSmithKline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oréal, LVMH, AstraZeneca, SAP y Sanofi— identificaba a empresas europeas de mucha calidad, robustas, estables, muy rentables y con una fuerte presencia global que habían conseguido revalorizarse un +640% más que la bolsa europea y un +380% más que la bolsa estadounidense.
Sin embargo, los últimos años, estas acciones han presentado una paradoja bursátil, generando una de las oportunidades de inversión más interesantes en el panorama actual, en nuestra opinión. Desde principios del 2024, las GRANOLAS han registrado una nula revalorización, mientras que la bolsa europea se ha revalorizado un 25%.
Lo que hace que este comportamiento sea destacable es que el descenso en el precio de las acciones no se ha correspondido con una debilidad en sus fundamentales o beneficios. De hecho, las ganancias agregadas de las GRANOLAS se encuentran en máximos históricos y en un nivel superior al registrado en su pico relativo de precios, es decir, las acciones están más bajas mientras que los beneficios son bastante más elevados. Hoy compramos a 11 de las mejores compañías europeas, de mayor calidad y que mejor comportamiento y rentabilidad han dado a sus accionistas en las últimas dos décadas, a 15x PER su nivel más barato desde que se dieron a conocer en 2020.
Para que nos hagamos a la idea del momento, en 2025 se espera que el beneficio agregado de las GRANOLAS crezca un 8% interanual, mientras que se proyecta que los beneficios de todas las empresas europeas no crezcan nada o incluso sean ligeramente negativas. En esencia, la caída en los precios de las acciones ha eliminado la posible sobrevaloración que hubiese podido existir anteriormente, experimentado un notable de-rating hasta situarse a una valoración poco razonable para la calidad de sus negocios, en nuestra opinión.
Tarde o temprano, si este grupo de empresas llamadas GRANOLAS mantienen su crecimiento, el mercado no tendrá más remedio que reflejarlo con revalorizaciones que pueden llegar a ser muy importantes. Además de la atractiva valoración, las tendencias de flujo de caja libre del selecto grupo son muy positivas, si añadimos a la ecuación la posición neta de caja en la mayoría de ellas, sugiere que los retornos para sus accionistas pueden ser muy significativos. De hecho, sus programas de recompra de acciones han subido considerablemente el último año, es decir, los equipos directivos de estas empresas están aprovechando la debilidad del precio de sus acciones para recomprar sus propias acciones.
El comportamiento y la valoración de las GRANOLAS (GlaxoSmithKline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oréal, LVMH, AstraZeneca, SAP y Sanofi), contrasta con otras empresas y sectores que, en los últimos años, experimentaron un fuerte rendimiento en bolsa. Estos sectores entre los que encontramos al financiero, construcción, aerolíneas, materias primas y telecomunicaciones entre otras, a menudo respaldados por valoraciones de partida más bajas (value), han tenido un buen rendimiento en Europa recientemente.
Sin embargo, la valoración de estos sectores ya se encuentra bastante por encima de su media histórica y los fundamentales, en términos de calidad de los negocios, no han cambiado, por lo que si la historia sirve de orientación, el crecimiento de los beneficios es en última instancia lo que guiará al precio de las acciones como así ha sido en los últimos 200 años de historia. Es probable que las empresas de sectores que se han beneficiado de valoraciones baratas y una narrativa que les favorece, comiencen a sufrir a medida que las peores perspectivas de crecimiento de sus negocios vuelvan a revelarse.
Nosotros creemos firmemente en el potencial de este tipo de compañías globales líderes, con elevados márgenes, elevadas barreras de entrada, altos retornos, importantes ventajas competitivas, crecimiento predecible y bajísimos niveles de endeudamiento. Renta 4 Europa Acciones FI tiene en cartera casi todas las compañías consideradas en el selecto grupo de las GRANOLAS, a las que añadimos a otras como Hermes, Unilever, Safran, Atlas Copco o Inditex de una calidad incuestionable. Nos atraen las empresas con capacidad para generar beneficios y flujos de caja crecientes, que sean muy rentables y que no necesiten el apalancamiento para gestionar su negocio.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es