Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Europa Acciones a cierre de enero de 2023

Javier Galán

Javier Galán

Gestor de Fondos

 

Renta 4 Europa Acciones FI obtiene una rentabilidad de +6,4% en enero de 2023. La rentabilidad acumulada desde su creación a finales de 2009 es de +112% que supone una rentabilidad anualizada del +7%. La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es de 94,6%. 

No ha habido movimientos significativos en el peso de las compañías en cartera con respecto al mes pasado. Los activos que más y menos han aportado a la rentabilidad de Renta 4 Europa Acciones FI fueron:

 

 

Durante el mes se ha aprovechado la fuerte subida de muchas de las compañías en cartera para reducir el número de acciones aunque la ponderación en la cartera realmente ha quedado prácticamente inalterada, como en: ASML, Deutsche Post DHL, LVMH, Lanxess, Prosus, Amadeus, ASM International e Infineon. Por el mismo motivo hemos podido comprar acciones de Symrise, Givaudan, Sonova, Roche, Novartis, Sanofi, Reckitt o Linde en correcciones. 

Este mes el fondo ha cambiado su nombre con el único objetivo de reflejar mejor el tipo de inversiones que realiza, es decir, Renta 4 Europa Acciones FI (antes solo “Renta 4 Valor Europa FI”) es un fondo de bolsa europea que invierte en compañías europeas que como dice su reglamento y folleto público aprobado por la CNMV: “El análisis fundamental de las compañías se basa en técnicas i) Quality Investing: compañías de alta calidad con elevadas barreras de entrada, ventajas competitivas, elevados márgenes, capacidad de crecimiento futuro, bajos niveles de endeudamiento y elevados retornos, y ii) Value Investing: compañías que se encuentren infravaloradas por el mercado según nuestro análisis.” 

Ya metiéndonos en el sorprendente y muy buen comienzo de año de los mercados. El de-rating que sufrió la bolsa mundial en 2022 provocada por la subida de tipos de interés y bajada de las bolsas a pesar del continuo crecimiento de los beneficios empresariales, dejan los mercados en un punto más neutral de lo que parece. 

La fuerte caída de las criptomonedas, la potente corrección de las compañías con pocos o nulos beneficios y la desaparición de los tipos negativos en la renta fija han desinflado considerablemente la burbuja de valoración de los mercados financieros. El punto de partida, por tanto, es más razonable desde el punto de vista financiero y cobra mucha más relevancia los rendimientos esperados en base a los fundamentales de los activos (tires, beneficios y generación de caja libre). 

Los tipos de interés en EEUU, por ejemplo, están cerca del 5% actualmente cuando la media de los últimos 70 años de historia es de 4,2%. Y el PER del S&P 500 es de 18x, muy cerca del PER medio de 17,7x al que ha cotizado históricamente.

 

 

Por otro lado, el escenario que dibuja la curva de tipos en EEUU, completamente invertida, señala un elevado riesgo de recesión en los próximos meses que ineludiblemente afectaría negativamente al crecimiento económico y a los beneficios de las compañías. El análisis de la curva de tipos nos dice lo que es más probable que ocurra, pero no cuando y desde que nivel económico y de beneficios.

 

 

En mi opinión, las valoraciones a las que estamos actualmente, incrementan sustancialmente las probabilidades de obtener retornos positivos, cercanos al doble dígito anual en periodos de más de 5 años, pero el corto plazo todavía tiene riesgos de sufrir correcciones si se confirma la recesión y la menor generación de beneficios en los próximos meses. 

Sin embargo, no es fácil hacer predicciones sobre los movimientos de los mercados en el corto plazo. Es cierto que, si los beneficios son menores, las probabilidades de caída de las bolsas por la correlación de los mismos, es elevada. Pero, en el corto plazo las bolsas son impredecibles. Hay ciertos catalizadores positivos que pueden hacer que el mercado, no solo no baje, si no que suba y recupere niveles del año pasado. ¿Y si se relajan las tensiones geopolíticas y se acaba la guerra en Ucrania?, ¿y si la inflación baja más rápidamente de lo esperado y los tipos de interés bajan de manera considerable? ¿y si los beneficios dejan de revisarse a la baja y volvemos a un escenario de crecimiento con inflación controlada y tipos de interés bajos? En este caso los mercados tenderán a revalorizarse y el inversor que no esté invertido volverá a perderse la rentabilidad que ofrecen los mercados históricamente (+7,5% anualizado en casi 100 años y +10% anualizado en los últimos 30 años). 

Por último, las valoraciones de las empresas no se explican por los beneficios de un año determinado si no por el descuento de los beneficios que se obtendrán en el futuro. La miopía del mercado (excesiva vigilancia a los beneficios de corto plazo y poco análisis de los futuros beneficios en el largo plazo), es lo que genera las grandes oportunidades de inversión para obtener mayor rentabilidad. Si los beneficios han crecido de media un +7,5% los últimos 30 años apoyados en el incremento de precios, aumento de la población e incremento de la productividad, los próximos 30 años no creemos que vayan a ser muy diferentes a los 30 pasados. 

Habrá años que la economía entre en recesión y los beneficios caigan y otros años que los beneficios recuperen y crezcan por encima de la media, pero si suponemos que el crecimiento de los beneficios va a ser parecido al que hemos tenido los últimos 30 años o el último siglo (+7,5% anualizado), el inversor de largo plazo debería estar tranquilo pase lo que pase en el corto plazo si el mundo sigue prosperando como así ha sido a lo largo de toda su historia.

 


Ver Informe completo (Documento en Pdf).




Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.