Renta 4 EEUU Acciones FI se revaloriza un +9% en dólares y se deprecia un -3,9% en euros por el comportamiento del eurodólar en el año. Desde su creación en febrero de 2023, se revaloriza un +40% en dólares y un +30% en euros. Durante el mes destacan las revalorizaciones de Alphabet, Idexx, Palo Alto, Johnson&Johnson, Merck, Thermo Fisher y Freeport McMoran. Por el lado negativo: Microsoft, Applied Materials, Fortinet, Oracle y Meta fueron las que peor comportamiento tuvieron.
El S&P 500 se revaloriza un 10% en lo que llevamos de año en dólares, en línea con el crecimiento de los beneficios, impulsado por el sector de semiconductores, bancos e industriales. Por el lado negativo, los sectores más defensivos como los de salud y consumo estable además del sector de automóviles.
El S&P 500 vuelve a cotizar a 24x PER, nivel objetivamente caro en términos históricos cuya media histórica ha sido de 17,6x los últimos 30 años. El encarecimiento de la bolsa estadounidense se justifica por un mayor peso del sector tecnológico y de las 7 Magníficas que tienen un crecimiento estructural potente, márgenes muy altos, caja neta y un posicionamiento competitivo incontestable. Éstas cotizan a 34x PER y tienen un peso conjunto del 34% lo que encarece todo el índice.
Sin embargo, a pesar de la percepción de que las acciones no relacionadas con la IA están baratas, el índice S&P 500 Value se negocia a aproximadamente 20x PER, lo cual es casi su múltiplo más alto en los últimos 20 años. Es decir, muchos temas no relacionados con la IA también se encuentran a valoraciones elevadas en relación con su propio historial.
Dado las valoraciones a las que cotiza EEUU, el enfoque que creemos debemos tener es el de estar invertido en compañías y negocios que entendamos fácilmente, que tengan características cualitativas como márgenes elevados, alta generación de caja, un balance sin deuda y con expectativas de crecimiento fáciles de prever y cumplir.
La complicación del escenario actual reside en que por un lado tenemos una perspectiva general de crecimiento en Estados Unidos de desaceleración debido al aumento de los aranceles, el endurecimiento de las normas de inmigración y los recortes del gasto público. Los últimos datos de desempleo también han sido débiles, las condiciones crediticias se están endureciendo y el impulso fiscal de Estados Unidos ha entrado en territorio negativo. Pero, por otro lado, los beneficios empresariales siguen sorprendiendo positivamente, la adopción de la Inteligencia Artificial se espera que acelere dinámicas de crecimiento y productividad, la debilidad del dólar es un impulso adicional para las compañías estadounidenses más globales, y la disminución de la incertidumbre por los aranceles servirá de catalizador en términos comparativos.
Por último, durante los últimos años, a pesar de tener datos económicos débiles como los índices de gerentes de compras (PMI), la confianza del consumidor y el mercado laboral, la economía estadounidense ha evitado la recesión y los beneficios empresariales han seguido creciendo muy saludablemente. Muchas veces la incertidumbre macroeconómica nos distrae de lo realmente importante que son las ganancias y los flujos de caja de las empresas. De hecho, la más que previsible bajada de tipos de interés en EEUU, pueden servir de punto de inflexión para acelerar la transición desde un crecimiento débil a uno más robusto que justifique las exigentes valoraciones de la bolsa estadounidense.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es