
Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI se ha revalorizado un +2,4% frente al +2,2% del Euro Stoxx en el mes de octubre lo que le lleva a obtener una rentabilidad en lo que llevamos de año de +11,1%, en línea a la rentabilidad del Euro Stoxx que se revaloriza un +11,7% y por debajo de la que obtiene el Euro Stoxx incluyendo los dividendos (+14,2%).
Durante octubre la exposición a renta variable se ha reducido ligeramente desde el 94,1% al 92,8%. Los movimientos más importantes de la cartera han sido el incremento en: Danone, Santander, Total, BNP, ABInbev y Essilor, mientras que se han reducido posiciones en: Munich Re, Grifols, Amadeus, Repsol y Wolters Kluwer.
En cuanto a las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo durante el mes de octubre, cabe destacar el buen comportamiento de: Fresenius, ASML, Airbus, Glencore, Total, Red Eléctrica y Danone. Mientras que Roche, Novartis, BNP, Grifols, Repsol y BMW, fueron las compañías que peor comportamiento tuvieron.
A 3 y 5 años los partícipes de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI (entre los que obviamente me encuentro) disfrutamos de rentabilidades de +26,3% y +54,1% respectivamente que suponen una rentabilidad anualizada de +8,1% y +9,03%. El Euro Stoxx en esos mismos periodos obtiene rentabilidades +27,78% y 65,14% incluyendo dividendos.
Actualmente el sector donde tenemos más ponderación es el sector de Consumo Estable (Danone, Unilever, Reckitt, ABInbev y Kerry Group) con casi un 20% del patrimonio. Este sector en general la percepción que tiene el inversor y el mercado es que está bastante caro en términos históricos y relativos al resto del mercado cotizando a 18,5x PER'18e y 3% rentabilidad por dividendo. Sin embargo, el mercado europeo ya cotiza a 15x PER'18e e históricamente ha cotizado a casi 20x PER y dividendo del 2,6%, por lo que en nuestra opinión, empieza a estar a valoraciones mucho más razonables y atractivas, sobre todo si atendemos al perfil de crecimiento y de generación de caja del sector que, unido a su resistencia a ciclos recesivos, creemos que es tiempo de incrementar en estas empresas en la actualidad a pesar de que tengan una sensibilidad alta a los movimientos de tipos de interés.
En la parte más cíclica de la cartera, el fondo tiene al sector industrial junto al de materias primas (Siemens, HeidelbergCement, Deutsche Post DHL, Airbus, Rio Tinto, Glencore y RandGold). Estos 2 sectores representan un 16% del patrimonio del fondo (10% del sector industrial y 6% del sector de recursos básicos). En este caso, creemos que el mercado está infravalorando el perfil tan alto de generación de flujo de caja libre que tienen las empresas de estos 2 sectores que tenemos en cartera. Si la macro sigue con la tendencia de crecimiento actual (>3% de crecimiento del PIB Mundial) creemos que el potencial es muy significativo para los próximos meses.
Por último, el sector salud (Fresenius, Essilor, Roche y Novartis) también es un sector muy representado con más de un 12% de ponderación en el total de patrimonio del Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI. Hacía mucho tiempo que no veía a este sector cotizando a 16x PER y >3% dividendo. Históricamente ha cotizado a 20x PER, por lo que creemos que los riesgos sobre el sector farmacéutico, empiezan a estar más que descontados en la cotización del sector. Recordemos que el sector salud no es solo el sector farmacéutico, si no que engloba muchos otros sub-sectores que en general gozan de unas perspectivas en el largo plazo difíciles de no estar positivos.
La bolsa europea cotiza a menos de 15x PER'18e y a 3,5% rentabilidad por dividendo. Admitiendo que no está tan barata como lo estaba hace unos años, es razonable esperar retornos anualizados por encima de la obtenida en la última década atendiendo a una valoración media de 16x-17x PER medio histórico y el mantenimiento de un crecimiento del beneficio en línea con los últimos años.
La cartera de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI tiene una generación de flujo de caja libre media (free cash flow yield) superior al 7%-8%, con lo que se cubre sobradamente la rentabilidad por dividendo media de la cartera que es de 3,75%, nivel de endeudamiento medio menor a 1x DN/EBITDA y retorno sobre el capital empleado (ROCE) medio superior al 13% según nuestras estimaciones, lo que nos aporta tranquilidad para mantener una cartera diversificada con razonables expectativas de crecimiento del beneficio y generación de caja para el futuro más predecible, a la vez que se mantiene una elevada seguridad y visibilidad en la ejecución de los planes de negocio de las empresas que nos aportan menor volatilidad y riesgo que el resto del mercado, en nuestra opinión.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es