
Renta 4 Bolsa FI +24% en noviembre 2020
Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +23,8% en noviembre dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en -9,7%. Los mercados en noviembre han vivido una convulsión optimista tras presentar resultados positivos las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca y ver con mayor claridad que en algún momento de 2021 volveremos a la normalidad. Las bolsas europeas y especialmente la española han sido los mercados que mejor se han comportado en el mes subiendo un +18% y un +25% respectivamente. A pesar de la subida de noviembre, España mantienen correcciones del -15,4% en 2020.
Las rentabilidades de Renta 4 Bolsa FI a 5 años y 10 años son de +12% y +72% respectivamente que supone una rentabilidad anualizada de casi el +6%.

Las compañías que mejor comportamiento han tenido como no podía ser de otra manera, han sido las compañías pertenecientes a los sectores más cíclicos y peor "tratados" por la pandemia. Así, dentro de la combinación de filosofías de inversión de Renta 4 Bolsa FI entre compañías de calidad y compañías value, son éstas últimas las que han cogido el relevo para seguir subiendo el valor liquidativo y el patrimonio del fondo y los partícipes.
Llama la atención la subida de algunas compañías en cartera como las subidas de casi el +60% en compañías como Ence o Repsol, del +40% de Amadeus, Airbus, ArcelorMittal y Aperam, o del +35% de Acerinox o Merlin Properties.

No ha habido cambios relevantes en la composición de la cartera de Renta 4 Bolsa FI durante el mes a parte del lógico ajuste de ponderación del espectacular comportamiento de algunas de las compañías pertenecientes a la cartera como hemos comentado anteriormente.
2020 ha sido un año de ciencia ficción. La enorme caída de febrero y marzo debido a la bajísima visibilidad que teníamos sobre las repercusiones de la pandemia, hizo que viviésemos las semanas de mayores correcciones de la historia. A partir de abril, y junto a las extraordinarias medidas de estímulo tanto en la parte monetaria como fiscal, empezamos a conocer mejor cuales eran los efectos que iban a tener en la economía y en los diferentes sectores. El mercado ha tenido una espectacular apreciación que está adelantando la recuperación económica que veremos en 2021. La velocidad de la caída del primer trimestre del 2020 fue comprensible dada la casi completa paralización de la actividad económica experimentada, mientras que el fuerte rebote de los mercados se debe en gran medida a la naturaleza inusual de la recesión y la monumental escala del apoyo de las políticas monetarias y fiscales a nivel global.
El crash de marzo del 2020 es evidente que ha sido causado por el Covid-19, sin él no hubiese acontecido. En general, las caídas de los mercados provocados por eventos externos (crisis del petróleo, el lunes negro de 1987, la caída de la libra del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo en 1992, la crisis asiática de 1997 o los ataques terroristas en septiembre de 2001), acaban con recuperaciones muy rápidas también de los mercados en los meses siguientes. Por tanto, se puede concluir que la velocidad de la caída y la posterior recuperación vivida en 2020 no es nada inusual en términos históricos.
Creemos que 2021 va a ser el año de la recuperación mundial del PIB. Los tipos de interés permanecerán bajos aunque deberían repuntar un poco dada la recuperación del PIB y de la inflación esperada. Va a ser interesante observar que hacen en estos próximos meses los inversores globales mixtos cuando se vean en la tesitura de dónde invertir el patrimonio gestionado ya que los tipos están en 0% y las bolsas han recuperado casi totalmente el crash de marzo. La realidad es que casi el 90% de las compañías europeas pagan un dividendo mayor que sus propias emisiones de bonos, que sería de casi el 100% si lo medimos por el Free Cash Flow yield.
La vuelta a la normalidad o una situación al menos más cercana a la normalidad, está impulsando a las compañías inmersas en disrupciones acuciantes, más cíclicas o más expuestas a los efectos negativos de la pandemia, lo que está provocando una rotación intensa desde sectores defensivos o en crecimiento, hacia sectores más penalizados y con esperanzas de recuperar gran parte de los ingresos perdidos en 2020. En nuestra opinión, las empresas inmersas en crecimiento secular de sus negocios, mantendrán su buen comportamiento, a las que se deberían unir muchos sectores (financieras, turismo, petroleras, industria, automóviles, etc.) que deberían seguir recuperando el tremendo varapalo recibido en 2020 tanto en términos de cotización y valoración como en términos de beneficio y generación de caja, lo que genera una situación muy potente para los mercados en el corto plazo.
Aunque esperamos un buen comportamiento de los mercados en los próximos meses que se extienda a todo el 2021 en nuestra opinión, la todavía baja visibilidad hacen presagiar un año con una volatilidad elevada todavía (aunque obviamente menor que la de 2020). Debemos emplear el análisis empresarial de manera audaz ya que no todas las empresas recuperarán desde el mismo punto de partida. La crisis actual está dejando ganadores y perdedores. Hay empresas cuyas ventas están cayendo mucho pero su estructura de costes les permite no incrementar el endeudamiento. Otros sectores como el turismo o las finanzas saldrán más debilitados de la crisis. Y por último, sectores como el de salud y tecnología que se fortalecerán.
Nosotros durante los meses de febrero y especialmente en marzo, realizamos muchos cambios en la cartera del fondo siguiendo estos criterios recién mencionados. Así, salimos de Meliá Hotels, Santander, Bankinter, Tubacex, IAG, ACS, AENA, Prosegur o FCC para fortalecer nuestro posicionamiento en empresas que consideramos de mayor calidad y que se iban a defender mejor de la crisis actual como: Inditex, Amadeus, Grifols, Cellnex, Ferrovial, Fluidra, CIE, Airbus, CCEP o CAF, porque cuando el mercado se vuelve tan irracional las caídas son indiscriminadas y el mercado no filtra entre empresas que van a verse severamente dañadas por la pandemia, de otras que van a superar la crisis sin mayor problema en nuestra opinión.
Renta 4 Bolsa FI sigue y seguirá siendo fiel a su filosofía de inversión combinando la inversión en empresas de calidad con la inversión en valor para mantener un buen comportamiento durante todos los ciclos económicos. En España nos cuesta más trabajo encontrar empresas de calidad y que su peso supere el 60% como tenemos en otros fondos de renta variable de Renta 4 Gestora SGIIC. Aun así, en la actualidad el 55% de la cartera se encuentre en empresas que consideramos de alta calidad que incluyen a Viscofan, Grifols, Inditex, Cellnex, Ferrovial, Vidrala, CAF, Fluidra, Coca Cola European Partners, CIE Automotive o Airbus. Son empresas que hacen crecer sus beneficios de manera rentable, tienen ventajas competitivas que dificultan mucho la réplica de sus negocios, altos márgenes y una alta conversión a caja. El 45% restante está invertido en empresas que consideramos que están muy baratas o poco entendidas por el mercado pero que no tienen ningún problema de viabilidad (evitamos el exceso de deuda) y no son de difícil comprensión.
Para el mal comportamiento de la bolsa española en la última década (Ibex -13% desde noviembre de 2010) castigada por la burbuja inmobiliaria, crisis bancaria, crisis soberana de los países periféricos y la actual crisis del coronavirus. Renta 4 Bolsa FI está obteniendo una rentabilidad del +72% en los últimos 10 años que supone una rentabilidad anualizada de casi el +6%, y supone obtener un 85% de mayor rentabilidad que el Ibex 35 ¡¡casi el doble!!
No ha sido una década fácil para la bolsa española y aun así nos hemos defendido muy bien tanto en términos de rentabilidad absoluta, como en términos relativos a la competencia y al Ibex 35. No vemos ninguna razón por la cual Renta 4 Bolsa FI no vaya a conseguir unos resultados similares y seguramente superiores la próxima década. Simplemente hay que seleccionar bien las empresas que van a ser capaces de hacer crecer su beneficio y dejar que la capitalización compuesta de esos beneficios genere la extraordinaria apreciación de nuestro patrimonio.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es