
Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad de +15,1% y +14,4% en su clase institucional y clase retail respectivamente en 2019. En un año muy complicado para la gestión activa después de un 2018 más difícil aún, el fondo se ha defendido extraordinariamente bien del complejo escenario macroeconómico que se vislumbraba y que a lo largo de los últimos 12 meses se ha ido confirmando. Renta 4 Bolsa FI acaba prácticamente en máximos históricos a pesar del mal comportamiento de la renta variable española los últimos 12 años en los que la bolsa española ha caído un 40% desde los máximos de 2007.
La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:
A 3 años: +21,5% (+3,9% anualizado)
A 5 años: +42,2% (+7,3% anualizado)
A 10 años: +55,1% (+4,5% anualizado)
La fuerte apreciación de la renta variable a nivel global no ha sido acompañada al mismo ritmo por la bolsa española, ya que la subida de las bolsas mundiales ha sido impulsada por un encarecimiento de las valoraciones (re-rating) mientras que sectores con mucho peso en el Ibex 35 como el financiero y el de telecomunicaciones no han tenido ese efecto. Es importante en cualquier caso, enfatizar que parte de la fuerte subida de las bolsas se debe en gran parte en el bajo punto de partida, es decir, las bolsas a finales de 2018 habían descontado una recesión moderada con unas valoraciones muy bajas en casi todas las métricas de evaluación clásicas (PER, P/VC, RPD, EV/EBITDA, FCF, etc).
Sin embargo, el punto de partida a comienzos de 2020 a nivel de valoración es sustancialmente más exigente que lo que teníamos a principios de 2018 en los principales índices mundiales (17x PER del MSCI World) y mucho más benévolo en el caso de la bolsa española que apenas cotiza a 12,4x PER'20e, 1,25x P/VC y una rentabilidad por dividendo de 4,5%.

Esperamos que el crecimiento económico global vuelva a acelerarse en 2020 y que Europa siga la misma senda de crecimiento. La menor tensión comercial y el mantenimiento de políticas monetarias y fiscales acomodaticias en las principales economías del mundo, deberían apoyar el escenario de mayor crecimiento para 2020.
El posicionamiento en renta variable de los agentes financieros es bajo, especialmente en renta variable europea, lo que también apoyará los mercados ya que no vemos otra alternativa más atractiva en la obtención de retornos para los próximos años que la rentabilidad de la renta variable dado las bajas rentabilidades que ofrece la renta fija en cualquier tipo de activo en la actualidad.
Todo lo indicado en los anteriores párrafos, en nuestra opinión, puede significar que los movimientos tanto al alza como a la baja sean más acusados en 2020. Al alza porque realmente creemos que vamos a tener buenas noticias de crecimiento económico que probablemente generará ansiedad al inversor no invertido que impulsará los activos, y por otro lado, las valoraciones son lo suficientemente exigentes como para provocar correcciones más o menos significativas justificadas por el encarecimiento de la mayoría de los activos en los últimos meses.
La razonable rentabilidad ofrecida por Renta 4 Bolsa FI y extraordinaria si la comparamos con el retorno de la renta variable española estos 10 años (Renta 4 Bolsa FI +55,1% a 10 años vs. -20% del Ibex y +18,2% del Ibex con dividendos), viene determinada por su filosofía de inversión en la que damos cabida a dos tipos de gestión: Inversión en compañías de calidad a precios razonables e inversión en compañías baratas (Quality & Value). En 2019 ha sido la parte de calidad de la cartera la que más nos ha beneficiado, de hecho, de las compañías que más rentabilidad nos han aportado en 2019, son casi todas ellas de elevada calidad y que no están especialmente baratas (Ferrovial, Grifols, Inditex, Vidrala, Amadeus, Airbus, Rovi y Aena).
Creemos que la asociación de compañías de alta calidad con las compañías a precios atractivos, nos confiere una diversidad de buenos negocios en la cartera del fondo que se refleja en un mejor comportamiento del fondo tanto a nivel de rentabilidad como volatilidad a largo plazo que forma parte de nuestra seña de identidad.
La cartera a nivel sectorial se encuentra invertida aproximadamente en: 30% sector industrial, 18% materiales, 18% consumo, 9% Tecnología y 7% salud. Vuelve a destacar la baja exposición del fondo al sector financiero (6%), telecomunicaciones (2%) y eléctricas (2%) a pesar de sus valoraciones, que indudablemente están a precios baratos pero que nos cuesta visualizar el crecimiento de sus beneficios para los próximos años.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es