Renta 4 Bolsa España FI se revaloriza un +0,4% en el mes de mayo a pesar de la corrección del -2,1% de la bolsa española en el mes dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en +9,5%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes de mayo es del 95,5%.
Los activos que más y menos han aportado en el mes de mayo fueron:
La cartera de Renta 4 Bolsa España FI se ha defendido muy bien en un mes de correcciones superiores al -2% de la bolsa española y -3,2% de la bolsa europea, gracias a nuestro posicionamiento en compañías como: Applus, Amadeus, CAF, Fluidra o Dominion.
No sabemos si habrá o no recesión, pero parece evidente que estamos en un régimen de ciclo tardío y el mercado lo intenta reflejar con las compañías más dependientes del ciclo económico. La principal disyuntiva con la que tendrá que lidiar el mercado los próximos meses, gira en torno a la expectativa de un aterrizaje suave de la economía sin repercusión para los resultados empresariales, y al mismo tiempo la expectativa de que la inflación baje rápidamente.
Si a comienzos de año, el sector bancario era el que lideraba las subidas en el mercado español, los últimos meses ya no aparecen los bancos entre las acciones de mejor comportamiento en el año. En su lugar, empezamos a ver algunas de las compañías de mayor calidad del Ibex en nuestra opinión: Amadeus, Inditex, Cellnex, Ferrovial o Fluidra, donde tenemos un peso elevado en Renta 4 Bolsa España FI estructuralmente.
Por el lado negativo, se mantienen las caídas en compañías del sector inmobiliario y en los sectores de materias primas, donde seguimos aprovechando los mejores precios para fortalecer en Colonial, Merlin Properties, en las que creemos que el mercado no está siendo justo con sus valoraciones al estar teniendo un crecimiento inmediato en la cuenta de pérdidas y ganancias gracias a la revisión de los contratos de alquiler por la inflación y sus altos niveles de ocupación, y no verse muy perjudicado los gastos financieros al tener un porcentaje alto de la deuda a tipos fijos a vencimientos de 3-4 años todavía.
En Repsol, Acerinox e incluso ArcelorMittal también hemos comprado algunas acciones motivada porque las vemos a valoraciones muy bajas, con unos balances como nunca los habíamos visto (casi caja neta) que harán que sean mucho más resilientes a una posible desaceleración económica y mucho más beneficiados cuando volvamos a expansión económica.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es