
Renta 4 Bolsa España FI se revaloriza un +13,3% en el primer semestre de 2023. La rentabilidad de los últimos 10 años es de +103% que supone una rentabilidad anual del +10,3% y anualizada del +7,7%. No está nada mal para un activo como la renta variable española tan denostada. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes de junio es del 96,4%.
Cerramos el mes de junio con el valor liquidativo más alto de nuestra historia. Máximos históricos para Renta 4 Bolsa España FI que desde su inicio en 1995 obtiene una rentabilidad del +589% .
Los activos que más y menos han aportado en el semestre fueron:

En cuanto a los cambios más relevantes de la cartera de Renta 4 Bolsa España FI, hemos comprado o incrementado nuestro posicionamiento en: Vidrala, Repsol, Endesa, Rovi, Gestamp y Mapfre. Por el contrario, se ha reducido en: Applus, CAF, Fluidra, Indra, FCC y Airbus.
En términos macroeconómicos y de mercado, las opiniones sobre las perspectivas macroeconómicas siguen divididas entre los que anticipan un aterrizaje suave, y los que esperan una recesión inminente. Estas opiniones enfrentadas también se reflejan en los mercados financieros, donde los precios de los bonos descuentan una alta probabilidad de adentrarnos en una recesión económica, mientras que los mercados de acciones continúan descontando un crecimiento de los beneficios más que decente para los próximos años.
La economía global ha demostrado ser notablemente resistente al ajuste de tipos de interés de los bancos centrales hasta el momento. Pero, no tiene mucho sentido que la curva de tipos esté invertida a casi cualquier plazo indicando bajadas de tipos de interés en menos de 6 meses y que las bolsas se aprecien descontando crecimiento económico y de los beneficios. Alguno de los dos mercados se está equivocando, en nuestra opinión.
Siendo consecuentes y sensatos, la economía europea parece estar perdiendo algo de impulso, con muchos de los principales indicadores económicos de la región retrocediendo durante los últimos meses. Es razonable apuntar a riesgos a la baja para el crecimiento económico europeo y los beneficios de aquí al final de año, aunque ciertamente, la resistencia de los beneficios empresariales de las compañías europeas y el tono que percibimos en las reuniones que tenemos recurrentemente con las empresas, nos hacen dudar de la teórica mayor debilidad económica de corto plazo.
Sea lo que sea, intentar adelantarse a los movimientos de los mercados sigue siendo una tarea difícil, casi imposible. En el caso de que haya recesión, ésta no sabemos si llegará en 2023, 2024 o 2025, y cada mes que pasa, las compañías muestran sus resultados empresariales que siguen mostrando mucha fortaleza y los mercados reflejan la misma, por lo que la corrección puede empezar mañana con el Ibex en 9.500 puntos o dentro de unos meses con el Ibex por encima de los 11.000 puntos.
Así que, más allá de las expectativas con el comportamiento de los mercados de corto plazo, que ni nosotros ni nadie sabe cuál va a ser, somos muy positivos con respecto a la renta variable española a horizontes temporales más sensatos (más de 3 años), dado la mayor resistencia de los resultados empresariales por el bajo endeudamiento de las empresas en la actualidad, la exposición global de sus ventas y las muy bajas valoraciones del mercado de renta variable español, que cotiza a 10,9x PER y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4,6%.

La realidad objetiva es que la bolsa española en términos de beneficios sigue sorprendiendo positivamente por su velocidad de recuperación desde el 2021, y las valoraciones están un 25% por debajo de lo que sería la valoración histórica del Ibex (13x PER) y también, por qué no decirlo, de una valoración sensata.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es