
Renta 4 Activos Globales FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de +10,60% a cierre de noviembre 2019 habiendo obtenido una rentabilidad en el mes de +1,1%. La exposición a bolsa se ha incrementado ligeramente desde el 22,4% del cierre del mes pasado al 24,4% con el que cerramos el mes de noviembre.
La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:
A 3 años: +14,5% (+4,6% anualizado)
A 5 años: +25,5% (+4,7% anualizado)
A 10 años: +40,4% (+3,5% anualizado)
Este año se han obtenido retornos positivos en todos los meses excepto en el mes de mayo. Estamos a un mes de cerrar el año con mayor rentabilidad de la última década para el fondo en quizás, uno de los años con mayor incertidumbre, lo que en nuestra opinión, dice mucho de la importancia de mantener un perfil de inversión consistente en el largo plazo ya que no obtener buenas rentabilidades en años tan beneficiosos, lastra de manera considerable la rentabilidad que se obtiene con los mercados financieros en el largo plazo. Renta 4 Activos Globales FI obtiene una rentabilidad de casi el +11% en 2019 cuando la rentabilidad de los últimos 10 años es de +40%. 1/5 parte de los retornos del fondo en la última década se ha obtenido en 2019.
Los activos que más han aportado en el mes han sido todo inversiones en renta variable: Healthineers, Aperam, Siemens, Fresenius y Glencore. Por el lado negativo: las acciones de Repsol y Shell, nuestra posición en oro y los bonos de Brasil, México, Repsol fueron los activos que peor se comportaron.
Los cambios más relevantes en la cartera han sido la salida total en Viscofán e IAG y la adquisición de pagarés de Acciona, Dominion, Sacyr y FCC. También hemos incorporado una cobertura de €/$ para cubrir gran parte de nuestra exposición a los activos en dólares de nuestra cartera dado que el cambio se encuentra en mínimos de los últimos 16 años. El €/$ solo ha estado por debajo de los niveles actuales en el periodo 1999-2003 y creemos conveniente reducir la exposición a dólares actualmente.
El fondo se encuentra en máximos históricos y la filosofía de inversión se mantendrá inalterada invirtiendo entre un 20%-30% en renta variable y el 70%-80% en renta fija. Del 20%-30% destinado a la inversión en renta variable, en torno a 2/3 partes está invertida en empresas de calidad, defensivas y en crecimiento a valoraciones razonables, de lo que nos aprovechamos del crecimiento visible de sus beneficios en el medio y largo plazo (ABInbev, Fresenius, Healthineers, Danone, Airbus, Unilever, Roche, Air Liquide, Amazon, Alphabet o Facebook), y 1/3 de la cartera de renta variable en empresas que se encuentren a valoraciones baratas y que nos dejen un potencial de revalorización importante una vez que se normalice la situación circunstancial que están viviendo (Aperam, Glencore, Anglo American, Volkswagen, Siemens, Deutsche Post, Shell o Repsol).
En la parte de renta fija mantenemos una TIR positiva superior al 1,5% al worst y superior al 3% a vencimiento, con un peso notable en financieras (Bankia, Santander, BBVA, Societe Generale, Mapfre o UBS). En este sentido, compensamos la casi nula exposición al sector financiero en la parte de renta variable con una ponderación más relevante en bonos financieros. Creemos que hay sectores como el financiero en el que el binomio rentabilidad/riesgo es más atractivo siendo bonistas que accionistas. Una gran parte de la cartera de renta fija nos aporta cupones superiores al 5% lo que explica la gran cantidad de cupones cobrados durante el año a pesar de que su TIR no sea tan atractiva por la apreciación del precio de sus bonos, de lo que nos hemos beneficiado ampliamente los últimos años.
A nivel macroeconómico, esperamos una mejora de los indicadores de crecimiento manufacturero o industrial que debería favorecer el mantenimiento del crecimiento en 2020 y creemos que los riesgos de recesión son todavía bajos a pesar de la evidente madurez del ciclo económico (nos adentramos en el 11º año de crecimiento sin recesión global).
Las valoraciones para 2020 si se cumplen las previsiones de crecimiento de los beneficios del entorno del +8% en Europa y +10% en EEUU no dejan mucho margen de revalorización a las valoraciones a las que han cotizado sus bolsas históricamente. Nuestro escenario base contempla revalorizaciones del +9% en la bolsa europea (incluyendo su rentabilidad por dividendo) y menores en el caso de la bolsa norteamericana. El Ibex arroja el potencial más elevado, pero no debemos olvidar el dominante peso de los sectores financiero, telecomunicaciones y energético en el índice español de los que dudamos vuelvan a cotizar en línea con sus valoraciones históricas hasta que se disipen las dudas sobre su capacidad para generar un beneficio creciente.

En conclusión, mantenemos exposición a renta variable por debajo de lo que ha sido habitual en momentos de mayor visibilidad o de mayor potencial por valoración, pero no debemos estar fuera de la renta variable que es de los pocos activos con capacidad para generarnos retornos atractivos dado el escenario de tipos 0% con el que tenemos que convivir actualmente.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es