A cierre del mes de julio,Renta 4 Activos Globales FI obtiene una rentabilidad de -3,8% en lo que llevamos de 2022 después de revalorizarse un +3,5% en el mes julio.La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +50,23% que supone una rentabilidad anualizada del +4,5%.La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 24,9%, ligeramente por debajo del mes pasado.
La cartera de renta fija vuelve a contribuir positivamente a la rentabilidad por segundo mes consecutivo y aporta un +1,7% en el mes impulsado por la bajada de tires y subida de los precios de los bonos como respuesta del mercado a la desaceleración económica que se intuye con los principales datos adelantados macroeconómicos.
La cartera de renta variable también ha aportado rentabilidad positiva que ha supuesto un +1,8% en el mes.
Los activos que más aportaron a la rentabilidad en el mes de julio fueron: las acciones de Amazon, Applied Materials, Microsoft, Rentokil y Alphabet, y los bonos de EEUU y Santander. Los activos que menos aportaron fueron: la cobertura parcial de euro-dólar, el bono de OHL, Fresenius y Tencent.
En cuanto a los cambios más relevantes de la composición de la cartera, este mes destacamos la venta del total de las acciones de Fresenius después de volver a defraudar con el enésimo profit warning que nos hace perder aún más la confianza en el proceso de reestructuración y recuperación de los beneficios de la compañía.
A mediados de julio conocimos las respuestas a la encuesta de gestores que realiza Bank of America todos los meses. Es una encuesta muy famosa y seguida en el mundo inversor. Se realiza todos los meses a un gran número de gestores de grandes patrimonios en EEUU y Europa. Normalmente no arroja conclusiones relevantes y se suele seguir para ver momentos de sentimiento y posicionamiento extremos tanto para un lado como para otro.
Es un dato más dentro del análisis para la toma de decisiones de inversión y no es premonitorio, pero nos sirve para poner en perspectiva la situación del mercado de capitales en el corto plazo.
Este mes, es de esos que merece la pena comentarlo ya que indica precisamente extremo de sentimiento bajista y de posicionamiento prudente por parte de los gestores de grandes patrimonios que suele indicar que no estamos lejos de un suelo relevante en el corto plazo.
En los siguientes gráficos se observa con claridad a que me refiero con excesivo pesimismo en la distribución de capital de las inversiones ya que tanto las expectativas de crecimiento como el posicionamiento de inversión muestra que el mercado estaba posicionado tan pesimistamente como en otros periodos de suelos de los mercados como en el año 2001, 2008 o 2020.
Por otro lado, a nivel de estado de las cuentas empresariales, el mercado espera crecimientos de los beneficios en EEUU y Europa de +9,5% y +14,3% respectivamente, pero con importantes diferencias de crecimiento sectoriales en el que se espera que el sector energético gane un +130,6% en EEUU y un +80% en Europa. Si excluimos el sector energético, los crecimientos esperados para EEUU y Europa son de +3,9% y +7,4% respectivamente. Mucho más moderados.
Así, las valoraciones de los mercados en la actualidad arrojan datos de infra-valoración en los mercados europeos y ligera sobre-valoración en EEUU.
La aplicación de un análisis de escenario simple basado en el múltiplo promedio en períodos anteriores de desaceleración sugiere que el mercado ya ha descontado un recorte de los beneficios del entorno del -10% en Europa. Es decir, si los beneficios cayesen un 10% desde los niveles actuales esperados, las bolsas europeas cotizaría ligeramente por debajo a sus medias históricas de 14x PER. En el caso de EUU, si los beneficios cayesen un 10% desde los niveles actuales esperados, el S&P cotizaría a 19x PER’22e que es un 14% por encima de sus medias históricas de valoración de 16,6x.
Es decir, creemos que el escenario actual de incertidumbre invita a permanecer pacientes por si encontramos mejores puntos para el incremento de la exposición a renta variable en el segundo semestre del año, especialmente por las valoraciones que tiene EEUU que no parece que descuente un escenario más complicado en términos de crecimiento para los próximos trimestres.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es