Fondos 04 octubre 2018

Informe de seguimiento - Plan de Pensiones Renta 4 Acciones +0,0% en lo que llevamos de 2018

Img00
Plan de Pensiones Renta 4 Acciones corrige un -1,2% en septiembre lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año en +0,0%. La bolsa europea por su parte, se revalorizó un +0,2% y obtiene una rentabilidad negativa de -3% en lo que llevamos de 2018.

La exposición a renta variable se ha incrementado hasta el 96,6% desde el 95,7% del mes de agosto.

Plan de Pensiones Renta 4 Acciones obtiene una rentabilidad de +28,5% a 3 años (+8,7% anualizado), y +46,5% a 5 años (+8,0% anualizado), notablemente por encima del retorno de la bolsa europea en los mismos periodos, lo que nos concedió el premio al mejor plan de pensiones de renta variable europea según Morningstar este año.

En el mes de septiembre las compañías que más han aportado a la rentabilidad de Plan de Pensiones Renta 4 Acciones han sido: JCDecaux, Glencore, Reckitt, RandGold, Antofagasta, Coca Cola European Partners, Rio Tinto y Repsol. Por el lado negativo Ontex, Lanxess, ASML, Dufry, Continental, ABI y Covestro fueron las compañías que peor comportamiento tuvieron en el mes de septiembre.

Durante este mes hemos tenido varias conferencias europeas en las que hemos profundizado en algunas de las tesis de inversión que tenemos en cartera y otras que estaban pendientes de ser valoradas. Estas reuniones con miembros de los equipos directivos de las empresas que están en cartera o son susceptibles de estarlo le damos mucha relevancia ya que es el tercer punto y más importante de nuestro proceso de inversión y formación de la composición de la cartera del fondo.
Img01
Las numerosas reuniones que hemos tenido el equipo de gestión de R4 Gestora, unido a la elevada volatilidad de las bolsas europeas, ha facilitado realizar varios cambios en la cartera del fondo dando entrada a compañías como LafargeHolcim, STMicrolectronics, Infineon, Worldline y Anglo American. Las salidas más relevantes de la cartera han sido en el sector financiero y en el sector de automóviles. Ambos sectores los seguimos viendo muy baratos, pero reconocemos que el riesgo de que se conviertan en value traps es elevado, o al menos, carecemos de la suficiente visibilidad para proyectar nuestras estimaciones de beneficios para los próximos 2 o 3 años. Así, BMW, Osram, Hella o Santander, ING y BNP, han salido de la cartera del fondo este mes.

Las noticias sobre la posible guerra comercial global, el presupuesto italiano y sus necesidades de financiación, y el desenlace final de las negociaciones sobre el Brexit, están evitando que los mercados europeos coticen con alzas los fundamentales de las compañías, en nuestra opinión. El mercado europeo parece que quiere descontar un shock de crecimiento o que el fin de ciclo económico y de los beneficios está cerca. Creemos que todavía hay base fundamental para esperar una continuidad del crecimiento económico y, por tanto, de los beneficios.

Al no estar en un escenario tan negativo como el del 2009-2013, lo razonable sería que las valoraciones tendieran a apreciarse a medida que se vayan disipando las incertidumbres que están incrementando la prima de riesgo de la inversión en Europa y provocando la salida de flujos de capitales en nuestra región.

El Stoxx 600 lleva 2 décadas "topándose" con los 400 puntos. Hasta 7 veces hemos visto al Stoxx 600 llegando a alcanzar la cota de los 400 puntos y todas las veces en los siguientes meses el mercado europeo ha corregido en mayor o menor medida dependiendo del ciclo económico y la valoración donde se encontraba, como se puede en el siguiente gráfico:
Img02
El principal motivo por el que la cotización del Stoxx 600 nunca ha podido con el nivel de los 400 puntos es que los beneficios no han seguido creciendo o que las valoraciones eran ya muy elevadas y descontaban ya un crecimiento demasiado optimista de los beneficios.
Img03
El beneficio por acción (BPA) del Stoxx 600 llegó a ser en 2007 de 28,37 mientras que hoy en día el BPA esperado para 2018 es de 26,13 y para 2019 se espera que marque un nuevo máximo histórico de beneficios por acción, ya que el consenso de mercado según Bloomberg espera un BPA'19e de 28,61. En el gráfico inferior se observa bastante bien como el BPA actual ya está por encima de los beneficios realizados de todos los años desde el 2008 y de cumplirse las expectativas de beneficios para 2019, superarían los obtenidos en 2007, año donde se alcanzó el anterior máximo histórico en términos de beneficios por acción del Stoxx 600.
Img04
En términos de valoración, el Stoxx 600 ha cotizado históricamente entre 15x-16x beneficios lo que para un BPA'19 de 28,61 se traduciría en una valoración objetivo entre un +10%/+18% por encima de los niveles actuales y supondría que después de dos décadas, el Stoxx 600 por fin rompería la cota de los 400 puntos.
Img05
La clave, por tanto, como en el 100% de las ocasiones, lo tienen los beneficios. El mercado europeo y los beneficios de sus empresas tendrán que "luchar" contra la historia y el "muro" que ha supuesto los 400 puntos de Stoxx 600 a lo largo de los últimos 20 años. Pero si los beneficios superan los niveles obtenidos en 2007, tarde o temprano, los niveles de 400 puntos de Stoxx 600 serán rebasados y empezaremos a hablar de un nuevo ciclo alcista de los beneficios empresariales. El riesgo, obviamente, es que antes de cumplirse los objetivos de mejora de los BPA, nos topemos con una recesión que reduzca los beneficios y, por tanto, la cotización del Stoxx 600 volverá a no poder con los 400 puntos por 8ª vez consecutiva.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.