EPSV Renta 4 Global Acciones se revaloriza un +2,1% en 2024. La exposición a mercado con la que cerramos el mes es del 92,5%.
Los activos que más han contribuido en el mes, junto con los fondos de renta 4 por su elevada exposición, han sido los títulos de ASML, Intuitive Surgical, Novo Nordisk y Meta. Por contraposición, los valores que drenaron rentabilidad fueron Pernod Ricard, Alibaba, Estee Lauder y Monster.
Durante el mes de enero hemos cerrado la posición de Bakkafrost tras su gran inicio en el año con una revalorización en los primeros 20 días de enero cerca del +10% y tener dudas sobre la calidad del negocio dado el aumento de regulación en el sector desde la pandemia.
Hemos incorporado nuevos players del sector salud, abriendo posiciones en Roche, Johnson & Johnson y Eli Lilly. Consideramos que el sector salud va a verse beneficiado en 2024, tras no ver reflejadas en precio las buenas cifras de resultados durante 2023,
También hemos salido de valores que añadimos en su día a la cartera por aportar estabilidad como Nestlé y Starbucks, ya que creemos que hay opciones más atractivas.
Tras los cambios realizados la cartera presenta la siguiente composición:
Hemos aumentado la exposición al continente americano y reducido ligeramente en Europa. En cuanto a sectores, aumentamos tecnología y salud y reducción de consumo e industrial.
Lo más destacable durante el primer mes del año fue, por un lado, la decisión de tipos de la Reserva Federal, en la que mantuvieron los tipos de interés sin cambios, incluso con un discurso que alejaba del mercado las expectativas de recorte cercano. “La Fed no espera que sea adecuado bajar tipos hasta que gane más confianza en que la inflación se reduce de modo sostenido hasta el 2%”.
Por otro lado, destaca el inicio de la temporada de resultados anuales de 2023, donde en términos generales están superando expectativas y por tanto el mercado premia muy positivamente las sorpresas.
Las grandes compañías que mayor representación tienen en los índices van viendo incrementado su peso al revalorizarse cada trimestre premiando el crecimiento de sus beneficios y la buena gestión empresarial. No solo en EEUU con las “7 magníficas”, que han reportado espectaculares resultados (en cartera: Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta), sino también en Europa donde las mayores compañías (en cartera ASML, LVMH y Novo Nordisk) han reportado sin quedarse atrás.
Pese a que la valoración pueda parecer exigente teniendo en cuenta únicamente los beneficios estimados a un año vista, como ya hemos mencionado en alguna ocasión, los mercados financieros valoran y descuentan las expectativas de beneficios futuros, en la última década los beneficios de estas compañías han crecido entre un 200% y 700%, diez años después siguen siendo líderes absolutos en sus sectores y aunque experimenten algún bajón, a largo plazo es más probable que el líder siga siendo líder y por tanto que los beneficios sigan creciendo en los próximos años.
Estamos muy tranquilos con este tipo de compañías en cartera y seguiremos aumentando peso cuando el mercado las penalice pensando en el corto plazo.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es