EPSV Renta 4 Dédalo sube un 0,65% en agosto con lo que la rentabilidad desde principios de año es de +2,6%.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2008) es de un +26,4% lo que implica un 2,03% anualizado.
El mes de agosto se ha saldado con signo positivo en la mayoría de los mercados financieros, lo que contrasta con la evolución de los índices bursátiles a principios de mes. Los miedos a una recesión en USA llevaron a caídas importantes de la renta variable, mayores expectativas de bajadas de tipos y ampliación de spread de crédito. Posteriormente unos mejores datos de crecimiento en USA y de inflación han dibujado un entorno más favorable para los mercados financieros y han propiciado el rebote de la renta variable que ha cerrado el mes con saldo positivo.
En renta fija, los tipos de interés han continuado con su senda descendente, más en el corto plazo que en el largo plazo y más en USA que en Europa. La Reserva Federal americana podría bajar los tipos de interés 100 pb hasta final de año según descuenta el mercado empezando en su reunión de septiembre. Para 2025, las expectativas son de 100-125 pb adicionales hasta colocar los en un “suelo” del 3,25%. Es decir, el mercado sí espera recesión (suave) en los próximos meses. La justificación para ello la hemos comentado en estas líneas en alguna ocasión: ahorro en mínimos de los últimos años por parte de las familias junto con un menor dinamismo laboral deberían debilitar al consumo. El exceso de ahorro postpandemia, fruto de las transferencias del Gobierno a las familias debería estar finalizado.
En Europa, la situación es algo diferente porque la economía no ha mostrado el dinamismo que sí ha tenido la economía americana y por tanto el punto de partida de las familias es mejor. En todo caso, también se esperan 2 o 3 bajadas de tipos adicionales antes de que finalice el año.
En el mercado de divisas, el dólar se ha debilitado, aunque lo más relevante ha sido la apreciación del yen que nos ha favorecido en la evolución de la cartera.
Este mes han destacado en el fondo las coberturas de divisas (dólares) y las inversiones en yenes. En renta fija, mencionar los bonos de las compañías de comida a domicilio (Delivero Hero y Takeaway), en Renta variable Adyen y Straumann. En el lado negativo, mencionar Orpea (0,1% del patrimonio) y los bonos de Uber y Porsche.
Seguimos con la misma estrategia de los últimos meses, primando la renta fija de mayor calidad crediticia, con un 10% del patrimonio en deuda pública y una duración de 3,6x. La TIR es del 4%.
En renta variable, seguimos con exposición moderada, en torno a 7,5%.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es