EPSV Renta 4 Dédalo cede -0,04% en abril con lo que la rentabilidad en 2024 es de +0,04%.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2008) es de un +23,24% lo que implica un 1,8% anualizado.
La incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación, sobre todo en USA donde los datos han continuado mostrando cierta fortaleza económica, ha sido lo más destacado en el mes. Como consecuencia de ello, hoy se espera que la FED sólo baje los tipos de interés este año una sola vez lo que contrasta con las expectativas a principios de enero. Los tipos de interés del bono americano a 2 años han superado el 5%. Por tanto, el escenario de tipos altos durante más tiempo ha vuelto a cotizar al alza este mes. En Europa, el mensaje es parecido, aunque no tan acusado como en USA con el BCE abierto a bajar los tipos de interés este junio, lo cual refleja también el dinamismo de la economía americana vs la europea.
Como consecuencia de lo anterior, a lo que hay que sumar la situación geopolítica que sigue sin despejarse, los mercados tanto de renta fija como de renta variable han corregido en abril.
En el fondo, este mes nos ha favorecido las inversiones en renta variable (futuros de Eurostoxx vendidos y acciones de Philips y Tencent) mientras en el lado negativo mencionar las posiciones en yenes y bonos de Cellnex y OHL.
Respecto a la estrategia, hemos comentado en varias ocasiones durante los últimos meses nuestro deseo de incrementar un poco la duración de la cartera, así como la solvencia de la misma, que es lo que, aprovechando las subidas en las Tires, hemos empezado a ejecutar en el mes. La idea para los próximos meses es situar la duración de la cartera en niveles entre el 3 y el 4 años.
A pesar de los datos macro conocidos, seguimos considerando que las opciones de que se produzca una recesión en los próximos 12 meses no son pocas (o mayores de lo que descuenta el mercado) y por ello nos parece adecuado realizar este movimiento.
La cartera tiene una TIR de 4,7% lo que nos hace estar positivos de cara a los próximos meses.
En renta variable, no ha habido cambios significativos, apenas hemos aumentado ligeramente posición en Adyen. La exposición neta, contando los futuros vendidos es de en torno al 7,5%.
Por último, el pasado 18 de abril tuvo lugar el Renta 4 Gestora Investor’s Day de este año, en el que profundizamos en la filosofía de inversión, los resultados obtenidos y las expectativas para los fondos de inversión de Renta 4 Gestora que invito a verlo en diferido.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es