EPSV Renta 4 Acciones alcanza una rentabilidad de +13,4% en 2023, tras revalorizarse un +9,4% en noviembre. Reducimos casi cuatro puntos la exposición a bolsa con respecto al cierre del mes anterior, hasta 94,7%.
Los activos que más han contribuido en el mes han sido, además de los fondos por su elevada exposición, los títulos de Adyen, ASML, SAP y Siemens. Por contraposición, los únicos valores que restaron rentabilidad fueron Pernod Ricard, Total, Unilever y Sanofi.
Durante el mes aprovechamos para ir reduciendo posiciones que habíamos aumentado tácticamente en las caídas recientes. Reducimos peso sobre todo en el sector tecnología en nombres como ASM International, ASML, Adyen, Infineon, Prosus y SAP, y aprovechamos ligeras debilidades para aumentar peso en Sanofi y Total.
Por sobre-exposición, también redujimos peso en casi todos los fondos, a excepción del renta 4 megatendencias Consumo, que aumentamos peso debido principalmente al excesivo castigo visto en las correcciones y a las expectativas de crecimiento de beneficios, tanto en Europa como en EEUU, para el 2024, en ambos casos superando la media del mercado.
La distribución de la cartera en términos generales no ha variado mucho. Sector consumo (19%) y tecnología (17%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (10,5%), Materiales (3,75%) e Industrial (2,6%).
Comenzábamos el mes de noviembre con cierta sobre-exposición al mercado tras tres meses con retornos negativos en la renta variable europea. Mencionábamos en la anterior carta mensual que correcciones entre -5% y -15% son perfectamente normales en un año que pueda acabar con rentabilidades positivas y que dichas correcciones pueden recuperarse fugazmente. Ha dado la casualidad de que la recuperación la hemos visto durante el siguiente mes natural recuperando prácticamente la totalidad de la rentabilidad alcanzada en julio.
Encaramos las últimas sesiones bursátiles del año tras un mes muy positivo para las bolsas (EuroStoxx 50 +7,9% Stoxx 600 +6,4% e Ibex 35 +11,5%), que parecen haber adelantado el famoso “rally de final de año” con lo que parece el final de las subidas de tipos, moderación de la inflación y mejora de datos macro.
A nivel de sectores, destaca la elevada contribución del sector retail (+11,27%), con elevadas revalorizaciones de compañías como Inditex (en cartera) o H&M, como también los sectores tecnología (ASM International, SAP, ASML…), industriales (Siemens), real state y materiales de construcción.
Pese a las extensas revalorizaciones, y teniendo en cuenta las diferencias sectoriales, la renta variable europea aun cotiza con un elevado descuento frente a la renta variable americana (PER 12x Stoxx 600 vs PER 20x S&P 500).
Los inversores se fijan demasiado en el bajo crecimiento del continente europeo sin considerar que las compañías de mayor peso de la bolsa europea, el cual explica mayoritariamente su comportamiento, son compañías globales cuyas ventas abarcan prácticamente las mismas regiones que las compañías estadounidenses, sin embargo, todos los sectores en Europa cotizan con descuento frente a su homólogo en EEUU, algo que en muchos casos no vemos justificado.
De cara a 2024, somos optimistas con la renta variable europea pues en un escenario positivo de crecimiento económico cabe esperar la reducción del descuento frente a la bolsa americana, así como en un escenario más negativo (recesión), donde el recorrido a la baja de la bolsa europea es más limitado.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es