
EPSV Renta 4 Acciones obtiene una rentabilidad del 6,4% durante el mes de noviembre, con lo que rentabilidad desde principios de año es de -14,9%. La rentabilidad acumulada desde su creación en agosto de 2008 es de +74,6%, lo que supone una rentabilidad anualizada de +3,94%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 88%, tres puntos inferior con respecto al mes anterior.
Los valores en contado que más rentabilidad aportaron han sido los fondos de renta 4 por su elevada ponderación, además de ASML, Siemens, Prosus, L´Oréal, Infineon y Kering.
Por el lado negativo encontramos únicamente ROVI y Sanofi restando rentabilidad.
En cuanto a la operativa durante el mes, apenas se ha reducido peso en algún valor que tras las rentabilidades positivas obtenidas excedía la ponderación deseada como Siemens, Essilor Luxotica o Kering.
La evolución sectorial en noviembre nos ha dejado color verde en la totalidad de sectores del EuroStoxx 600:
Destacando con rentabilidades de doble dígito en Consumo, Tecnología, Recursos básicos y Retail. En la cartera, las ponderaciones encaran el último mes del año siendo: Sector tecnología (13%), salud (10%), sector consumo (9,5%), Industrial (5,7%) y Materiales (3,5%). Las principales posiciones teniendo en cuenta los fondos son: ASML, L´Oréal, Air Liquide, Sanofi, Siemens, Smurfit Kappa, LVMH, Deutsche Post, Capgemini y SAP que representan un 25% del patrimonio.
Era cuestión de tiempo que tras un dato de inflación que indicase un descenso a niveles inferiores, los mercados de renta variable reflejasen algo de optimismo y llevaran sus valoraciones a niveles más cercanos a su media histórica.
Pese a que los indicios de recesión son cada vez más evidentes, bastó un discurso más moderado en cuanto a las políticas monetarias de la Reseva Federal americana para que la renta variable europea marcase su mejor mes en lo que va de año.
No obstante, siendo innegable que aún nos encontramos en terreno de rentabilidades negativas y de la elevada disgregación sectorial mostrada, hemos visto como los resultados de las compañías que tenemos en cartera han sido francamente como esperábamos, positivos, con crecimiento en ventas gracias a su poder de fijación de precios y con márgenes aguantando a pesar de la subida de las materias primas. Reiteramos estar muy cómodos con las compañías de las que somos accionistas y las oportunidades que nos han bridado las caídas para elevar la ponderación en los valores con más alta calidad en Europa, lo cual nos han permitido construir una mejor cartera con la que comenzábamos el año.
A pesar de que en un año difícil, la estrategia Quality (-12%), sobre la que se basa nuestra filosofía de inversión, lo esté haciendo peor que el mercado Europeo (-9%) y frente a Value (-2%), vemos como en los últimos veinte años ha sido la claramente vencedora por mucha diferencia.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es