Fondos 05 julio 2018

Informe de seguimiento - EPSV Renta 4 Acciones +0,2% en el primer semestre de 2018

img

EPSV Renta 4 Acciones se revaloriza un +0,2% en el primer semestre de 2018 frente a una caída del -3,1% del Euro Stoxx 50 (-1% incluyendo dividendos) y del -4,2% (-2,5% incluyendo dividendos) del Ibex 35. La rentabilidad de EPSV Renta 4 Acciones a 3 y 5 años es de +10,35% y +47,65% que supone un +3,34% y +8,1% anualizado, respectivamente.

La EPSV acaba junio 2018 con una exposición neta a renta variable del 92%, 400p.b. más que al cierre de 2017.

Comentario general y perspectivas

El primer semestre de 2018 ha mostrado un comportamiento negativo en los activos de riesgo, con pocas excepciones. En Europa, el Eurostoxx 50 ha caído un 3,1% y el Stoxx 600 un 2,4%, con peor comportamiento del DAX alemán (-4,7%) y el Ibex 35 (-4,2%), y mejor del CAC francés (+0,2%). La rentabilidad también ha sido dispar desde un punto de vista sectorial, destacando positivamente petroleras (+10%) y tecnología (+7%), y negativamente bancos (-12%), telecomunicaciones (-11%) y autos (-11%). Las bolsas asiáticas y emergentes también han caído (Nikkei -2%, Hang Seng -3,2%, Shanghai -14 %, MSCI Emerging Markets -7,7%), y la excepción se encuentra en los índices estadounidenses, que cierran el semestre en positivo (S&P 500 +1,7%, Nasdaq Composite +8,8%), gracias en buena medida a la evolución del dólar y la continuidad en el buen comportamiento de las compañías tecnológicas.

El segundo trimestre del año ha tenido un mejor comportamiento que el primero en la renta variable, con recuperación en meses de abril y mayo gracias principalmente a buenos resultados empresariales. No obstante, el aumento de tensiones comerciales y geopolíticas, las expectativas de normalización monetaria, dudas en ciclo económico y las caídas en emergentes llevaron a tomas de beneficios en las últimas semanas del trimestre.
En la renta fija, el repunte de TIR y el ensanchamiento de los diferenciales de crédito provocan pérdidas en el año. En la corporativa, se observan caídas tanto en grado de inversión como high yield. En la deuda gubernamental, el Bund alemán ha cerrado el semestre en el 0,30% (vs. 0,43% a cierre de 2017, si bien llegó a tocar 0,76% a principios de febrero), y el bono español a 10 años en el 1,32% (vs. 1,57% a cierre de 2017). El diferencial de deuda España-Alemania se sitúa en los 101 puntos y el de Italia-Alemania en los 244 puntos, afectado por la situación política en Italia. Por su parte, El T bond americano ha cerrado el semestre en el 2,86% (tras haber superado el 3,1% a mediados de mayo).

Respecto a otros activos, es significativa la revalorización en el crudo (Brent +19% en el semestre, hasta a 79,5 USD/barril), donde los factores de oferta han apoyado esta positiva evolución. Contrasta con el negativo comportamiento de otras materias primas, como el cobre (-11%), el aluminio (-3%), la plata (-6%) o el oro (-4%). Dentro de los metales, destaca en positivo el níquel, con una revalorización en el semestre del 16%. En divisas, el USD se ha revalorizado frente al EUR cerca de un 3% en lo que llevamos de año. Destaca asimismo la depreciación de las monedas latinoamericanas, y la depreciación del yuan en las últimas semanas del semestre.
Desde el punto de vista macroeconómico, el crecimiento a nivel global se mantiene estable, con un avance cercano al 3,8% trimestral anualizado, no obstante se observa una menor sincronización frente al año pasado. El contexto es positivo en Estados Unidos, con aceleración del crecimiento económico, pleno empleo e inflación ligeramente por encima de su objetivo del 2%. En Europa no obstante, nos encontramos en un entorno de moderación en los indicadores más adelantados del ciclo, aunque el crecimiento se mantiene sólido. El sector manufacturero, especialmente en Alemania, sigue siendo el principal foco de debilidad. Existes riesgos, en una economía muy abierta que se ve negativamente afectada por el incremento de las tensiones comerciales. La inflación general repunta, aunque la tasa subyacente todavía está lejos del objetivo del 2%. Respecto a China, los datos de actividad económica real se mantienen firmes, si bien hay una elevada sensibilidad a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

En lo que respecta a políticas monetarias, la Reserva Federal estadounidense subió tipos el pasado 13 de junio hasta 1,75-2,0%, Es la segunda subida de tipos en 2018, y la séptima desde el inicio del proceso en dic-15. Las estimaciones apuntan a 4 subidas en 2018, 3 en 2019 y 1 en 2020, llegando al nivel de 3,25-3,50% en 2020. Respecto al BCE, en su reunión del 14-junio anunció la reducción en su plan de compra de bonos, desde 30.000 mlns eur mensuales hasta septiembre, a 15.000 mlns eur/mes en el periodo octubre-diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%). Los tipos de interés se mantienen sin cambios (repo 0% y depósito -0,4%), y el consenso apunta a que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019. En el caso de China, el Banco Popular de China se propone aplicar oportunamente una política prudente y neutral, para crear un entorno de moderación financiera que facilite acometer reformas estructurales por el lado de la oferta. Prosigue por tanto la retirada de liquidez global. Sin embargo, solo Estados Unidos está en una senda claramente endurecedora.

Desde el lado empresarial, los resultados del primer trimestre fueron netamente positivos, especialmente en Estados Unidos, gracias a la evolución del dólar y la reforma fiscal. En lo que llevamos de año el consenso ha revisado al alza sus estimaciones de beneficio por acción agregado: un +2% en Europa, y un +8% en Estados Unidos, y apunta a crecimiento 2018 (frente al 2017) del 9% en el Stoxx 600 y del 21% en el S&P 500. Desde un punto de vista sectorial, los mayores crecimientos en beneficios se observarán en energía, tecnológicas y materiales, y los menores en telecomunicaciones y utilities.

PERSPECTIVAS 2S18

Tras un primer semestre no demasiado positivo, arrancamos otro con muchas incertidumbres abiertas todavía: guerra comercial y dudas sobre ciclo económico, mercados emergentes/China, retirada de estímulos monetarios por parte de la Fed y el BCE, populismo en Europa, Brexit, y potencial volatilidad en divisas. En este escenario, el mercado está pasando de "modo complacencia" a "modo alerta", y la volatilidad debería volver a niveles más cercanos a su media histórica, tras unos datos excesivamente bajos en 2017.

Este repunte de volatilidad es lógico en un entorno de progresiva normalización de las políticas monetarias y eventos geopolíticos de distinta naturaleza. Es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar esta volatilidad, que conceda flexibilidad en correcciones. El foco en próximos meses seguirá puesto en el potencial incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el grueso de sus socios comerciales, que tendría mayor impacto en las economías más abiertas (como la europea). La mayor incertidumbre y el repunte de precios de las importaciones podrían traducirse en última instancia en una desaceleración económica.

A precios actuales, y tras las correcciones vistas en la primera parte de 2018, las valoraciones en renta variable europea son razonables. El Stoxx 600 cotiza a 14x PER 18e y rentabilidad por dividendo 2018e del 3,7%. En el caso del Ibex 35, los múltiplos son 11,8x PER 18e y rentabilidad por dividendo 2018e del 4,4%, niveles que están en ambos casos ligeramente por debajo de la media histórica. En este contexto y desde un punto de vista de posicionamiento en renta variable, tiene sentido asistir a cierta rotación a sectores defensivos (petroleras, farmacéuticas, telecomunicaciones, alimentación y bebidas), desde sectores tecnológicos y más ligados a ciclo. El principal catalizador para la renta variable sigue siendo el crecimiento en los resultados empresariales, y el escenario fundamental no ha cambiado materialmente, creemos que el momento debería seguir apoyando en próximos meses, con crecimiento cercano a doble dígito en Europa. Teniendo en cuenta los riesgos mencionados y el aumento de volatilidad, la clave para navegar en este escenario es mantener una gestión activa, con elevado foco en selección de valores y sectores.


Anexos importantes

Los comentarios de los fondos de inversión en los que está invertido la EPSV son los siguientes:


Renta 4 Valor Europa FI cierra el primer semestre de 2018 revalorizándose un +1% frente a una caída del -3,1% del Euro Stoxx 50 (-1% incluyendo dividendos) y del -2,4% del Stoxx 600 (-0,35% incluyendo dividendos) La rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI a 3 y 5 años es de +21,5% (6,7% anualizado) y +53,6% (8,8% anualizado), rentabilidades muy por encima de la rentabilidad de los principales índices de referencia europeos.

Renta 4 Valor Europa FI mantiene las 5 Estrellas Morningstar, las 5 Estrellas VDOS y la AA Citywire que justifica la consistencia del fondo en periodos de largo plazo.

La cartera de Renta 4 Valor Europa FI ha tenido cambios apreciables durante el primer semestre entre los que destacaríamos la entrada en el accionariado de Siemens, Covestro, ABInbev, Repsol, Sanofi y Atos. En cuanto a las salidas del capital de la cartera del fondo, destacamos las salidas de Symrise, Brenntag, Smurfit Kappa, Infineon, Shire Pharmaceuticals, Wolters Kluwer y Galp Energía.

En la distinción que hacemos entre las dos filosofías de inversión de Renta 4 Valor Europa FI (calidad y valor), actualmente el peso en compañías de calidad es del 56% mientras que las empresas en cartera por motivos de valoración son el 44%. De las empresas de calidad destacaríamos a Reckitt, ABInbev, Inditex, Rentokil, ASML, Unilever, JCDecaux o Kerry Group. Y por las compañías incorporadas a la cartera siguiendo la filosofía valor, destacamos a BMW, HeidelbergCement, Covestro, Maire Tecnimont, Glencore, Serco, Babcock o CCEP.

En el primer trimestre, aprovechando la corrección de los mercados por los miedos a las posibles subidas de interés en EE.UU. y Europa, el fondo pudo incrementar en compañías de altísima calidad injustamente tratadas en ese periodo como Inditex, Sanofi, ABInbev, Unilever o Rentokil Initial, mientras que la última pare del semestre, el mercado nos has dado la oportunidad de incrementar en empresas del sector de automóviles (Continental, Daimler y BMW), Covestro o bpost e incluso volver a comprar un 3% en el sector bancario donde no teníamos posición alguna desde enero, una vez han vuelto a cotizar con significativos descuentos a su valor en libros

Renta 4 Bolsa FI cierra el primer semestre de 2018 revalorizándose un +2,9%, lo que supone 700 p.b mejor que su índice de referencia, el Ibex 35, que sufre una corrección del -4,2% (-2,5% incluyendo dividendos). La rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI a 3 y 5 años es de +26,4% (+8,13% anualizado) y +82,24% (+12,8% anualizado), rentabilidades muy por encima de la rentabilidad del Ibex 35 y la bolsa española.

Renta 4 Bolsa FI mantiene las 5 Estrellas Morningstar, las 5 Estrellas VDOS y la AA Citywire que justifica la consistencia del fondo en periodos de largo plazo.

La cartera de Renta 4 Bolsa FI ha tenido cambios apreciables durante el primer semestre entre los que destacaríamos el incremento en: Repsol, Ferrovial, Iberdrola, CCEP, Arcelor Mittal, Bankia, Vidrala, Grifols, Logista, Prosegur y ACS. En cuanto a las salidas del capital de la cartera del fondo, destacamos las salidas en: Gas Natural, Merlin Properties, Colonial, Abertis, Bankinter, Cellnex, Técnicas Reunidas, Fluidra, Ence y DIA.

En la distinción que hacemos entre las dos filosofías de inversión de Renta 4 Bolsa FI (calidad y valor), actualmente el peso en compañías de calidad es del 58% mientras que las empresas en cartera por motivos de valoración representan el 42%. De las empresas de calidad en cartera destacaríamos a Ferrovial Inditex, CAF, Grifols, Viscofan, Logista, CIE Automotive, Amadeus, Global Dominion y Airbus. Y por las compañías incorporadas a la cartera siguiendo la filosofía valor, destacamos a Indra, Mapfre, Telefónica, Aperam, Arcelor Mittal, Red Eléctrica, Tubacex e Iberdrola.

En el primer trimestre, aprovechando la corrección de los mercados por los miedos a las posibles subidas de interés en EEUU y Europa, el fondo pudo incrementar en compañías de alta calidad injustamente tratadas en ese periodo como Inditex, Amadeus, Ferrovial, Grifols y Logista, mientras que la última parte del semestre, el mercado nos has dado la oportunidad de incrementar en Repsol, CCEP, Arcelor Mittal, Aperam, Acerinox, Prosegur y Vidrala e incluso volver a incrementar en el sector bancario donde teníamos muy baja exposición desde enero, una vez han vuelto a cotizar con significativos descuentos a su valor en libros.

Renta 4 Small Caps Euro FI ha caído un 0,7% en junio, en línea con la caída del Stoxx Small 200, que lleva la rentabilidad acumulada a junio 2018 al +0,2%. El primer semestre de 2018 ha mostrado un comportamiento ligeramente negativo en los activos de riesgo en Europa: el Eurostoxx 50 ha caído un 3,1%, el Stoxx 600 un 2,4%, y el Stoxx Small 200 un -0,2%. La rentabilidad ha sido dispar desde un punto de vista sectorial, destacando positivamente petroleras (+10%) y tecnología (+7%), y negativamente bancos (-12%), telecomunicaciones (-11%) y autos (-11%). El segundo trimestre del año ha tenido un mejor comportamiento que el primero, con recuperación en meses de abril y mayo gracias principalmente a buenos resultados empresariales. No obstante, el aumento de tensiones comerciales y geopolíticas, las expectativas de normalización monetaria, dudas en ciclo económico y las caídas en emergentes llevaron a tomas de beneficios en las últimas semanas del trimestre.

El fondo acaba junio con una exposición a renta variable del 93% y una cartera que descuenta unos múltiplos medios de 13x beneficios 2019e y FCF yield 19e c.7.5%, para un crecimiento del BPA 2017-20e del 15% y una DN/EBITDA 0,6x. Las posiciones que mayor rentabilidad han aportado al fondo en el primer semestre han sido: Rentokil, Semapa, AMG Advanced Metallurgical, OCI y CAF. Los que menos han aportado: KSB, Osram, Pandora, Jost Weke y Spie.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.