Renta 4 Bolsa:
Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad a cierre de noviembre de +7,9%, frente a +8,6% del Ibex 35, y después de sumar un 3,1% en el mes (frente al +2,8% del Ibex 35) .A 3 años, Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad de +40,3% un 12,9% mejor que el Ibex 35 que obtiene una rentabilidad del +27,4%. A 5 años, Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad un 23,7% mejor que el Ibex 35 y a 10 años casi un 38% de mayor rentabilidad que el Ibex 35 (+56,1% de Renta 4 Bolsa vs +18,6% del Ibex 25). Desde su creación, Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad de +293,5% casi doblando la rentabilidad del Ibex 35 y obteniendo un 6,85% de retorno anualizado. Entiendo que la gestión activa basada en el análisis fundamental es la única manera de obtener retornos altos acordes con la inversión en renta variable pero reducir sustancialmente la volatilidad que tanto daña a los ahorradores a la hora de seleccionar la bolsa como destino parcial de sus ahorros. También da mucha seguridad a la hora de recomendar un fondo, tener la confianza de que el gestor invierte en acciones de empresas pero con criterios de prudencia y de valoración. Es clave saber y conocer la empresa en la que se es accionista. Si no se conoce, se cometen muchos más errores, vendes en pánico porque no conoces el negocio o la empresa y/o compras por alguna noticia q está más que descontada en el precio.
Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)
Renta 4 Cartera Selección Dividendo:
Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI obtiene una rentabilidad de +6,6% frente al +4,6% del Euro Stoxx 50 y de +8,6% del Ibex 35. Nuestro fondo de dividendo suma un 3% en noviembre y permanece bien ¿rankeado¿. Estos son los 5 puntos por los que creo que las empresas con alta rentabilidad por dividendo van a tener mejor comportamiento en 2015. 1. La rentabilidad por dividendo media de la bolsa europea está, por primera vez en la historia, por encima de la rentabilidad que dan sus bonos corporativos, y sustancialmente por encima de la rentabilidad del bono alemán. 2. La rentabilidad por dividendo de la renta variable europea es el único activo que no está sobre-valorado en términos históricos 3. El 60% de la rentabilidad a largo plazo de la renta variable viene explicada por la rentabilidad por dividendo 4. El nivel de endeudamiento de las compañías europeas es el más bajo de los últimos 20 años 5. El porcentaje del beneficio que se destina a dividendo (pay-out) es del 55%, que sigue siendo muy bajo en comparación con la capacidad de las compañías de generar caja y beneficio
Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)
Renta 4 Japón:
Renta 4 Japón ha acabado el mes de Noviembre con una rentabilidad del -1.3% por lo que acumula en el año una rentabilidad del 3.2%. En un año que sigue estando marcado por las políticas monetarias expansivas sin precedentes del Banco de Japón. Consideramos que este tipo de políticas pueden generar unos desequilibrios difíciles de predecir, pero consideramos que la renta variable sigue siendo un activo atractivo aunque no estará exento de volatilidad. En este sentido en nuestra cartera preferimos incluir compañías de primera línea, dejando de lado la especulación. Asimismo preferimos la inversión sin cubrir la divisa, ya que esto nos proporcionará una cobertura natural si el mercado se diera la vuelta. Durante este mes los valores que más nos han aportando han sido Shi-Etsu Chemical, Mitsubishi Tokio Financial, Millea Holding y Nissan Chemical. En el lado negativo, las compañías que más han lastrado el comportamiento del fondo han sido Inpex, Softbank, Trend Micro y Mitsui Fudosan. En el mes hemos reducido posiciones en Fanuc.
Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)
Renta 4 Latinoamérica:
Renta 4 Latinoamérica, registró subidas del 1,9% en noviembre una vez concluida la incertidumbre política en Brasil, si bien no ha sido la renta variable brasileña la que ha dirigido estas subidas. Las caídas en la cotización de algunas compañías con gran peso en los índices como Petrobrás o Vale continúan pesando en el valor liquidativo del fondo, debido al mal comportamiento de los mercados de materias primas, y más recientemente el hundimiento de los precios del petróleo, que se dirigen hacia mínimos de los últimos cinco años. Finalmente, el nombramiento del nuevo ministro de economía brasileño, el liberal Joaquim Levy, abre las puertas a la esperanza de un nuevo rumbo para Brasil. El resto de países se defienden adecuadamente en mitad de una coyuntura muy compleja, donde la rebaja sucesiva de estimaciones de crecimiento ha sido la tónica dominante. Méjico destaca, sin embargo, por su buen desempeño gracias a la calidad de sus compañías y el efecto positivo sobre su economía de la buena marcha de Estados Unidos. En ese contexto, Renta 4 Latinoamérica suma un 0,2% en el año, superando al índice Latibex Top que nos sirve de referencia que pierde un -4,32% y un -1,62% medido tanto punto a punto, como en términos totales (incluido dividendos).
Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)
Renta 4 USA:
Renta 4 USA ha acabado el mes de Noviembre acumulando una rentabilidad del 4.1% por lo que acumula una rentabilidad del 15.7% en el ejercicio. En este mes hemos visto como los resultados empresariales llegaban prácticamente a su fin, mostrando el buen tono del que disfrutan las empresas americanas, las cuales han batido en más del 75% las expectativas que el mercado tenía en sus beneficios, creciendo los mismos a niveles del 9%. Desde el punto de vista macro vemos que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, el PIB anualizado del tercer trimestre crecía a tasas del 3.9%, el consumo americano crece a tasas del 2.2% todo ello nos muestra que la economía americana es la economía desarrollada que goza de mejor salubridad. Después de todas estas cifras, las cuales invitan al optimismo, deberíamos dejar la euforia de lado y tener en cuenta que el exceso de optimismo o pesimismo no suelen ser buenos compañeros de viaje. Hay que tener en cuenta que en el último mes el precio del petróleo se ha desplomado cerca de un 18%, manteniendo la tendencia que acumula en todo el ejercicio (-32%) lo que ha provocado que el sector energía sea el que peor comportamiento ha tenido, esto nos ha beneficiado debida a la escasa exposición que mantenemos en el mismo. Nuestras principales posiciones se centran en consumo no cíclico (31.6%) y Tecnología (21.7%) sectores que tienen una gran generación de caja y en los que nos sentimos cómodos de cara al largo plazo. Ha sido un mes donde hemos cobrado un gran número de dividendos de nuestra cartera, de compañías como Intel, Kellogg, Coca Cola, Jonhson & Jonhson, Exxon, Mc Donalds, UPS, Hersey,¿ Las compañías que más nos han aportado en este mes han sido Cisco +0.5%, Intel 0.43%, Oracle +0.28%, Coca Cola +0.28%, Accenture +0.26%. Por el contrario las compañías que más rentabilidad han drenado han sido Exxon -0.14%, Google -0.11%, Schlumberger -0.08%, Qualcomm -0.07% y Conocophillips -0.05%. Durante este mes hemos tomado posiciones en Qualcomm por un 1.5% del fondo.
Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)
Renta 4 Valor Europa:
Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad a cierre de noviembre de +2% frente a +4,6% del Euro Stoxx 50, después de sumar un +2,6% en noviembre frente al +4,4% del Euro Stoxx 50. A 5 años Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad de +29,7%, un 20% mejor que el Euro Stoxx 50 que obtiene una rentabilidad del +9,6%. La rentabilidad anualizada de Renta 4 Valor Europa FI desde su creación es de +5,4%. Este año, las compañías defensivas han ganado la batalla sectorial en Europa con bastante diferencia a las cíclicas. Las bajadas de los tipos de interés de los bonos de cualquier plazo y cualquier tipo, la intervención de los bancos centrales y la caída de las expectativas de crecimiento en Europa y países emergentes de relevancia (Brasil Rusia y China), han generado la búsqueda de yield y la huída de los sectores más dependientes del ciclo económico. Ningún mercado sube en línea recta y creo que 2015 va a ser un año de más volatilidad. El camino marcado por los bancos centrales para crear crecimiento e inflación no es fácil y es data-dependiente, es decir, hay QE si los datos siguen arrojando bajos crecimientos y riesgos de deflación, por lo que los mercados reaccionarán con correcciones ante malos datos de crecimiento y deflación, y positivamente cuando los bancos centrales actúen con contundencia como están haciendo estos últimos años para garantizar que la economía no se ¿caiga¿.
Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)
Renta 4 Emergentes Global:
En el mes de Noviembre, hemos aumentado la exposición a RV Emergente hasta niveles del 100% del patrimonio. Nuestra intención en Diciembre es bajar nuevamente esta exposición hasta niveles del 90-93%, ya que creemos que las dudas sobre el crecimiento Europeo unidas a las de algunas economías emergentes, van a ser un lastre en la parte final del año. El principal protagonista del mes, después de la bajada de su tipo de referencia por sorpresa, ha sido China. Este giro, de su política monetaria, después de que en los últimos meses nos tuviera acostumbrados a estímulos de carácter menor, hace un giño al mercado y muestra que el gobierno va a estar ahí si persiste un debilitamiento de su economía. México por su parte ha sido una de las decepciones del mes, después de que el crecimiento de su economía en el tercer trimestre fuera tan solo un +0,5%. Está claro que pese a este dato, México continúa siendo una de las regiones latinoamericanas con mejores perspectivas para 2015, pero cada vez se hace más crucial que las expectativas se vayan materializando. Continuamos sin exposición a Rusia, ya que pensamos que la depreciación del Rublo va a continuar en el corto plazo, así como la caída de los precios del crudo después de que la OPEP se negase a recortar su producción. Se estima que la caída de los precios del crudo unida a las saciones por el conflicto con Ucrania supongan unas pérdidas cercanas al 7% del PIB. La cartera se distribuye geográficamente de la siguiente manera: 22% LATAM, 66% Asía Emergente, 6% África, 3% Europa Emergente y 1% Oriente Medio. La idea para los próximos meses es la de continuar rotando la cartera hacia países menos vulnerables a la futura normalización de los tipos de interés por parte de la FED ya que esta normalización servirá de test para estas economías..
null