
Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI acaba el primer semestre de 2017 con una rentabilidad de +5,7%, 110 p.b por encima de la rentabilidad que ofreció el Euro Stoxx (+4,6%). A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +16,6% (+5,3% anualizado), frente al +6,62% del Euro Stoxx (+2,16% anualizado) y +15,52% del Euro Stoxx Net Return (+4,9% anualizado). Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI tiene una valoración por parte de Morningstar de 3 estrellas por su rentabilidad frente a la competencia y benchmark a 3, 5 y 10 años.
Si a finales de 2016, los sectores más defensivos sufrían correcciones importantes debido a la expectativa de mayores tipos de interés en Europa. Sin embargo, la persistencia de una inflación baja y los comentarios del BCE en cuanto al mantenimiento de una política monetaria laxa, han provocado un comportamiento muy positivo de sectores defensivos como farmacéuticos, eléctricos, consumo estable, socimis e infraestructuras, de los que Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI se ha beneficiado con las posiciones que teníamos en Unilever, Astrazeneca, Vinci, Abertis, Ferrovial, Gas Natural o Nestle.
La cartera del fondo ha pasado a tener 40 empresas desde las 29 de finales del año pasado con el fin de incrementar la diversificación sectorial e incrementar en empresas inmersas en mega tendencias estructurales, con mayor crecimiento, mayores ROCE y elevada generación de caja. La elevada generación de caja, junto a su crecimiento, es clave no solo por su mayor perfil de crecimiento, sino también para prever una mayor rentabilidad por dividendo en el futuro.
El resultado de los cambios realizados en el semestre es que el fondo tiene un mayor peso en sectores defensivos pero en crecimiento como el consumo estable, el sector de la salud, el sector media, consumo cíclico y tecnológico. Los sectores que han perdido peso en el fondo han sido fundamentalmente aquellos negocios maduros que pagan unos buenos dividendos, pero éstos difícilmente van a crecer en el futuro por la madurez de sus negocios (bancos, construcción, eléctricas, petroleras y telecomunicaciones).
Las empresas que han pasado a formar parte de la cartera que el mes pasado no la formaban son empresas como: Reckitt Benkiser, Kerry Group, Astrazeneca, Essilor, Wolters Kluwer, Munich RE y Grifols en la parte de sectores más defensivos aunque con crecimiento. CapGemini, ASML y Amadeus en el sector tecnológico. Y Rio Tinto, Inditex y Kone en la parte más cíclica sectorial.
A nivel global de la cartera, hemos logrado tener un perfil de crecimiento mayor sin necesidad de invertir en empresas con más volatilidad o balances más débiles, de hecho, la composición de la cartera resultante de los cambios tiene menos deuda y en muchos casos caja neta en sus balances (Inditex, Kone, RandGold Resources, BMW, ASML o Airbus).
Por último, también hemos logrado tener una cartera de acciones con retornos sobre el capital empleado (ROCE) más altos. El ROCE es una variable clave para prever el comportamiento de los beneficios en el largo plazo, por lo que cuanto más alto sea, más proyección de crecimiento de los beneficios, los dividendos y el precio de sus acciones.
El mal comportamiento en el segundo trimestre del sector de materias primas, nos ha permitido volver a adquirir acciones de: Rio Tinto, Glencore o Randold Resources donde vemos mucho potencial para los próximos meses. Cotizan a >10% FCFy?18e con niveles de deuda reducidos e incluso inexistentes como es el caso de Rio Tinto o RandGold Resources, incluso asumiendo que los precios de las materias primas que producen sigan a los niveles tan bajos de la actualidad. Si los precios de las materias primas volviesen a recuperar niveles de hace unos meses, el FCFy se recuperaría aún más rápido confiriéndoles una oportunidad de revalorización que no hemos querido desaprovechar. Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI cierra el primer semestre de 2017 con una exposición al sector de las materias primas del 13%.
Cabe destacar el incremento en CapGemini o ASML, los cuales nos ofrecen más visibilidad de crecimiento de los beneficios y la seguridad de que están inmersos en temáticas evidentes como: big data, chips, coche eléctrico, la ciberseguridad, los smartphones, e-payments, y en general expuestos al incremento de la inversión y el mayor consumo tecnológico que sin ninguna duda verán beneficiados sus ventas y márgenes los próximos años. El tiempo corre a favor de estas empresas, en nuestra opinión.
Las empresas que más han aportado en estos primeros 6 meses de 2017 han sido Unilever, Vinci, Abertis, Santander, Ferrovial, Airbus, Nestle, ING, Gas Natural y Astrazeneca. Mientras que WPP, Ahold Delhaize y las empresas relacionadas con las materias primas (Glencore, Total, Shell o Randgold Resources) fueron las empresas que peor comportamiento tuvieron.
El Euro Stoxx 50 comenzó 2017 a 3.300 puntos, a una valoración de 14,1x PER'17e, 3,7% rentabilidad por dividendo y 1,5x valor contable. Valoración que en nuestra opinión era atractiva y ofrecía un potencial de revalorización de doble dígito a 12 meses vista. En el anterior informe trimestral decíamos que creíamos que el Euro Stoxx 50 cotizaría por encima de los 3.600 puntos (valoración a 15x PER y una rentabilidad por dividendo del 3,4%). Los máximos del Euro Stoxx 50 este semestre fueron alcanzados a principios de mayo a 3.660 puntos, desde donde la renta variable se ha tomado un respiro en la velocidad de apreciación.
Actualmente a 3.450 puntos, el Euro Stoxx cotiza a 14,7x PER'17e y 13,5x PER'18e con una rentabilidad por dividendo bastante fiable del 3,5%. Seguimos pensando que correcciones son oportunidad de compra en renta variable europea en tanto en cuanto las valoraciones, el momento de resultados empresariales y el ciclo monetario siguen apoyando la inversión en empresas con capacidad de hacer crecer su beneficio, beneficiarse del crecimiento global y los bajos tipos de interés.
En este aspecto, cabe destacar que el Euro Stoxx 50 llegó a generar un beneficio casi un 50% superior de lo que se espera que genere en 2017, o lo que es lo mismo, el beneficio será inferior en un 33% al logrado en 2007, lo que nos deja un elevado potencial de revalorización en los próximos años a medida que se vayan recuperando los beneficios. En cualquier caso, lo más importante es que en nuestra opinión, no es fácil que los beneficios vuelvan a estar tan deprimidos como los que hemos tenido los últimos 5 años, por lo que el margen de seguridad con el que invertimos en renta variable europea es más alto que en el pasado.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es