Fondos 02 junio 2017

Informe de seguimiento Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI +8,6% en 2017 a cierre de mayo

img

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI sube un +2,1% en el mes de mayo lo que le lleva a revalorizarse un +8,6% en 2017 frente al +8% del Euro Stoxx. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es de +19,6% frente al +9,5% del Euro Stoxx y +18,7% del Euro Stoxx con dividendo.

Durante el mes de mayo hemos estado pendientes de los resultados empresariales ya que la mayoría de empresas cotizadas han presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año y sus perspectivas para el resto del ejercicio. En general, los resultados de las empresas europeas han vuelto a apoyar el comportamiento bursátil tan positivo que estamos viviendo. De hecho, al contrario que los últimos años, el consenso de mercado está revisando los beneficios al alza lo que amortigua el encarecimiento de la bolsa europea por su revalorización. Es decir, la bolsa europea no está un 8% más cara que al principio de año en términos de valoración, ya que los beneficios están siendo revisados al alza.

Las valoraciones de las empresas europeas a 15x PER, 3,4% rentabilidad por dividendo o 1,6x P/VC, ya no están tan baratas como lo estaban hace unos meses, pero tampoco arrojan valoraciones muy estresadas y dejan margen de mejora a medida que la economía siga su crecimiento. La mejora macroeconómica se irá reflejando también en la mejora de los beneficios que es lo que realmente nos importa, por ejemplo, el mercado descuenta crecimientos de los beneficios no solo en 2017, si no en 2018 del 7%, lo que llevaría a la bolsa europea a cotizar a 13,8x PER'18e, y dejaría todavía un atractivo margen de mejora para los siguientes meses, si las empresas cumplen con las expectativas.

Las empresas que mayor rentabilidad han aportado al fondo en el mes de mayo han sido: Vodafone, Reckitt Benckiser, Deutsche Telekom, Nestle, Unilever, Astrazeneca y Shell. Mientras que Glencore, Michelin, ASML, CapGemini, Siemens y Deutsche Post las que menos.

Durante el mes se han cobrado una gran cantidad de dividendos de los que destacaría los de: Allianz, BMW, Michelin, BNP, ING, Shell, CapGemini, HeidelbergCement, Essilor y Unilever. Todos los dividendos vienen reflejados en el informe en pdf de gestión.

La cartera del fondo ha pasado a tener 40 empresas desde las 29 del mes pasado con el fin de incrementar la diversificación sectorial e incrementar en empresas inmersas en mega tendencias estructurales, con mayor crecimiento, mayores ROCE y elevada generación de caja. La elevada generación de caja, junto a su crecimiento, es clave no solo por su mayor perfil de crecimiento, sino también para prever una mayor rentabilidad por dividendo en el futuro.

El resultado de los cambios realizados en el mes ha resultado en un mayor peso de sectores defensivos pero en crecimiento como el consumo estable, el sector de la salud, el sector media, consumo cíclico y tecnológico. Los sectores que han perdido peso en el fondo han sido fundamentalmente aquellos negocios maduros que pagan unos buenos dividendos, pero éstos difícilmente van a crecer en el futuro por la madurez de sus negocios (bancos, construcción, eléctricas, petroleras y telecomunicaciones).

Img2


Las empresas que han pasado a formar parte de la cartera que el mes pasado no la formaban son empresas como: Reckitt Benkiser, Kerry Group, Astrazeneca, Essilor, Wolters Kluwer, Munich RE y Grifols en la parte de sectores más defensivos aunque con crecimiento. CapGemini, ASML y Amadeus en el sector tecnológico. Y Rio Tinto, Inditex y Kone en la parte más cíclica sectorial.

A nivel global de la cartera, hemos logrado tener un perfil de crecimiento mayor sin necesidad de invertir en empresas con más volatilidad o balances más débiles, de hecho, la composición de la cartera resultante de los cambios tiene menos deuda y en muchos casos caja neta en sus balances (Inditex, Kone, RandGold Resources, BMW, ASML, Reckitt Benckiser o Airbus).

Por último, también hemos logrado tener una cartera de acciones con retornos sobre el capital empleado (ROCE) más altos. El ROCE es una variable clave para prever el comportamiento de los beneficios en el largo plazo, por lo que cuanto más alto sea, más proyección de crecimiento de los beneficios, los dividendos y el precio de sus acciones.

 

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.