
En un mes en que los principales índices mundiales han corregido significativamente (-4,7% Euro Stoxx y -4% S&P 500), Renta 4 Activos Globales FI ha corregido un 1,2%. La rentabilidad en lo que llevamos de año se queda en -0,1% vs -1,9% del Euro Stoxx 50. Renta 4 Activos Globales FI ha amortiguado la caída de la bolsa europea, si bien es cierto que en menor medida de lo que cabría esperar con una cartera con mucho peso en compañías defensivas.
El motivo por el cual las compañías defensivas no han servido de resistencia como otras veces lo tenemos en el movimiento de los tipos de interés, especialmente en EEUU, en donde el bono a 10 años ha pasado de ofrecer una rentabilidad (TIR) de 2,5% a casi el 3% y en el fortalecimiento del euro que perjudica circunstancialmente a las empresas más globales. El movimiento de la curva de tipos está provocando una salida de capital de las compañías consideradas bond proxis y una entrada en sectores más beneficiadas por la subida de tipos como las financieras. En nuestra opinión, son movimientos habituales en los mercados de capitales pero en última instancia los mercados cotizan beneficios, y las empresas defensivas que tenemos en cartera siguen ofreciéndonos alta visibilidad de crecimiento de los beneficios, elevada generación de caja y bajo endeudamiento entre otras muchas características que nos hacen ser optimistas con el comportamiento de las mismas en los próximos meses. A pesar de todo, la rentabilidad que obtiene el fondo con todas las turbulencias vividas en las últimas semanas, no está nada mal ya que estamos casi como al principio del año con las bolsas un 2% por debajo.
La rentabilidad de Renta 4 Activos Globales FI a 3 y 5 años es de +14,2% y +30,8% o un +4,5% y +5,5% anualizado respectivamente.
En febrero hemos vivido sesiones de mucha volatilidad que no vivíamos desde 2016 cuyo catalizador ha sido la subida de las tires por cierta presión inflacionista en los EEUU. Los beneficios no se están revisando a la baja, todo lo contrario. La macro también está OK dándonos sorpresas positivas en todo caso.
Los mercados no siempre cotizan los fundamentales y hay mucho ruido, una vez es el Brexit, otras veces China, ahora toca la subida de los tipos, etc etc. PERO si no hay recesión NO hay mercado bajista, por lo que correcciones son oportunidades de compra. Ahora bien, el incremento de la volatilidad y excesiva complacencia pueden provocar caídas más fuertes de lo normal, por lo que hay que procurar ser más flexible y templado. En nuestra opinión, aunque sí que esperamos que las bolsas sigan con su proceso de incremento de la volatilidad, el cual es normal en un periodo de mayor madurez del ciclo económico, ésta es la que nos permite arañar puntos de rentabilidad aprovechando correcciones (si las hubiera) para incrementar nuestro peso en renta variable y/o en compañías que nos dejen más potencial de revalorización y más visibilidad de resultados.
3.300-3.200 de Euro Stoxx 50 son las primeras zonas más claras para incrementar en bolsa europea que es más o menos una caída adicional del 3% sobre los niveles actuales y que coincidiría con 2.500-2.400 del S&P 500.
A 3.250 el Euro Stoxx 50 estaría cotizando a 13x PER y 1,4x P/VC, niveles de valoración que han servido de suelo en bolsa europea los últimos años. No quiere decir que no pueda bajar más, en 2008 y 2011 las valoraciones se fueron por debajo de los niveles que se comentan, pero en nuestra opinión no estamos en una situación similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008 o los rescates de varios países periféricos europeos en 2011, por lo que es una zona donde objetivamente está justificado incrementar por valoración la inversión en bolsa europea. No olvidemos, además, que los beneficios empresariales que están reportando las compañías europeas están muy lejos de los logrados hace una década, en torno a un 40% por encima. El margen de seguridad es bastante mayor del que pensamos, en nuestra opinión
La exposición a bolsa del fondo es del 24,7%, por lo que a los niveles que he hecho referencia, Renta 4 Activos Globales FI incrementará su exposición a bolsa.
Airbus, el bono de México, Renta 4, el bono de Iberdrola y el bono de Goldman Sach, fueron los activos que más nos han aportado en febrero, mientras que por el lado negativo destacaríamos las caídas de Randgold, Unilever, Reckitt, Continental y Galp.
En febrero destacamos el incremento de ponderación en Shell, Daimler, Nestle, Rentokil Initial, bono de Glencore en dólares, bono de dainler en dólares, bono de Ferrovial y bono de LeasePlan. Durante el mes se redujeron posiciones en: BMW, Santander, BNP, Reckitt y Galp. Con la compra de bonos en dólares hemos incrementado nuestra exposición a dólares a través de activos denominados en su divisa al 9%.
Se presenta un año muy intenso en el que de momento la macroeconomía (inflación, tipos de interés, divisas, etc) están dominando el flujo de noticias y los movimientos de los mercados, pero a medio y largo plazo son los beneficios y los flujos de caja lo único importante. Si las bolsas se ponen de "rebajas", no hay mejor momento para "salir de compras".
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es