
EPSV Renta 4 Acciones ha corregido un 3,3% en febrero vs -4,7% del Euro Stoxx y -6% del Ibex. La rentabilidad en lo que llevamos de año se queda en -1,8% vs -1,9% del Euro Stoxx 50 y -1,8% del Ibex 35.
La EPSV acaba febrero 2018 con una exposición neta a renta variable del 91,8%, muy en línea con la exposición que teníamos en enero y por debajo de lo habitual, por lo que a los niveles a las zonas en los que hacemos referencia en este informe mensual serán aprovechados para incrementar la exposición a bolsa.
Adjuntamos los comentarios de los fondos de inversión en los que está invertido la EPSV:
Renta 4 Valor Europa FI ha corregido un 3,8% en febrero vs -4,7% del Euro Stoxx 50. La rentabilidad en lo que llevamos de año se queda en -3,3% vs -1,9% del Euro Stoxx 50 y -2,5% del Stoxx 600. Renta 4 Valor Europa FI ha amortiguado la caída de la bolsa europea, si bien es cierto que en menor medida de lo que cabría esperar de una cartera con el 60% de compañías defensivas. El motivo por el cual las compañías defensivas no han servido de resistencia como otras veces lo tenemos en el movimiento de los tipos de interés, especialmente en EEUU, en donde el bono a 10 años ha pasado de ofrecer una rentabilidad (TIR) de 2,5% a casi el 3% y en el fortalecimiento del euro que perjudica circunstancialmente a las empresas más globales. El movimiento de la curva de tipos está provocando una salida de capital de las compañías consideradas bond proxis y una entrada en sectores más beneficiadas por la subida de tipos como las financieras. En nuestra opinión, son movimientos habituales en los mercados de capitales pero en última instancia los mercados cotizan beneficios, y las empresas defensivas que tenemos en cartera siguen ofreciéndonos alta visibilidad de crecimiento de los beneficios, elevada generación de caja y bajo endeudamiento entre otras muchas características que nos hacen ser optimistas con el comportamiento de las mismas en los próximos meses.
La rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI a 3 y 5 años es de +16,4% y +54,5% o un +5,2% y +9,1% anualizado respectivamente. Estas rentabilidades a largo plazo son las que nos están aportando reconocimientos los últimos meses (Citywire, Expansión, Morningstar, Lipper, VDOS, etc) y de los que estamos muy orgullosos y satisfechos.
La exposición a bolsa del fondo es del 90% aproximadamente, por lo que a los niveles que he hecho referencia, Renta 4 Valor Europa FI incrementará su exposición a bolsa y pondrá a "trabajar" los 10 puntos de tesorería que tenemos en la cartera del fondo.
FLSmidth, Airbus, Sartorius, Stedim, Glanbia, Novozymes y Maire Tecnimont, fueron las empresas que más nos han aportado en febrero, mientras que por el lado negativo destacaríamos las caídas de Randgold, Reckitt, Ingenico, Shire, JCDecaux, Dufry y Fresenius.
En febrero destacaríamos el incremento de ponderación en Inditex, Dufry, Unilever, Daimler, OCI, CapGemini y Novozymes, y la reducción del peso en Continental, Brenntag, Infineon, Amplifon, Glanbia, Glencore, Kerry y Symrise.
Renta 4 Bolsa FI ha corregido un 2,4% menos de la mitad de lo que corrigió el Ibex 35 que lo hizo en casi un 6% en el mes de febrero. La rentabilidad en lo que llevamos de año se queda en +0,8% vs -2% del Ibex 35. Una de las claves para los buenos retornos de Renta 4 Bolsa FI y el resto de los fondos que gestionamos es ser lo más consistente posible y para eso se necesita tener una cartera de acciones que sea lo más resistente a los shocks o correcciones de las bolsas que ineludiblemente se viven cada cierto tiempo en los mercados de capitales. Este mes es otra buena prueba que Renta 4 Bolsa FI ha vuelto a pasar con nota ya que la corrección del Ibex 35 ha sido bastante intensa y Renta 4 Bolsa FI ha vuelto a amortiguar la caída notablemente.
La rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI a 3 y 5 años es de +22,8% y +78,5% o un +7,1% y +12,3% anualizado respectivamente. Estas rentabilidades a largo plazo son las que nos están aportando los premios y reconocimientos que estamos recibiendo los últimos meses (Citywire, Expansión, BME, Morningstar, Lipper, VDOS, etc) y de los que estamos muy orgullosos y satisfechos.
La exposición a bolsa del fondo es del 90% aproximadamente, por lo que a los niveles que he hecho referencia, Renta 4 Bolsa FI incrementarán su exposición a bolsa y pondrá a trabajar los 10 puntos de tesorería que todavía tenemos en la cartera del fondo.
Gestamp, Airbus, CAF, Meliá Hotels, Vidrala, Dominion, Abertis, Fluidra, Rovi y CIE Automotive, fueron las empresas que más nos han aportado en febrero, mientras que por el lado negativo destacaríamos las caídas de Inditex, Grifols, BBVA, Aperam, Iberdrola, Ferrovial y Viscofán.
En cuanto a incorporaciones y salidas de la cartera, destacaríamos el incremento de ponderación en Inditex, Telefónica, Coca Cola European Partners, Iberdrola, Gestamp, Arcelor Mittal, Prosegur y Logista, y la reducción del peso en Técnicas Reunidas, Siemens Gamesa, DIA, Bankinter, BBVA, Santander, Merlin, Almirall, Zardoya Otis y Airbus Group.
Renta 4 Small Caps Euro FI ha caído en el mes de febrero 2018 un 3,0%, frente al -4,7% del Eurostoxx, del -4,0% del Stoxx Europe 600 y del 3,0% del Stoxx Small 200. La rentabilidad acumulada en 2018 asciende al -1,6%, frente al -1,9% del Eurostoxx, del-2,5% del Stoxx Europe 600 y el -1,1% del Stoxx Europe Small 200.
Febrero ha sido un mes de correcciones en los mercados de renta variable, provocadas principalmente por el aumento de las expectativas de inflación en Estados Unidos, que puedan llevar a subidas de tipos de interés más intensas de las previstas. Vemos estas correcciones como sanas y no el principio de un mercado bajista. Creemos que esto requeriría una desaceleración macro / recesión que no esperamos, ni se refleja ni anticipa con los indicadores económicos que tenemos. A precios actuales, las valoraciones son razonables, el PER 18e en Europa está en 14x (en línea con la media de últimos 30 años), el dividend yield un 3,6% (vs. 3,3% promedio histórico), y el momento de resultados sigue siendo positivo, esperándose un crecimiento del BPA cercano a doble dígito en 2018.
En este sentido, en las últimas semanas hemos asistido a la publicación de resultados del 4T17, con un sesgo positivo. En Europa, el 65% de las compañías que han publicado han sorprendido positivamente al mercado, en BPA (+3% de media por encima de lo previsto). No obstante, la temporada de publicación de resultados en Europa no es tan buena como en Estados Unidos, donde el 74% de las compañías del S&P que han publicado lo han hecho por encima de lo esperado (con el BPA 2017 ajustado subiendo un +15%). Desde un punto de vista sectorial, los sectores con mejor comportamiento en Europa en el 2018 son autos (3%), servicios financieros (2%) y seguros (2%). Los peores, utilities (-7%), inmobiliario (-7%) y alimentación y bebidas (-7%).
El fondo acaba febrero 2018 con una exposición neta a renta variable del 93%, por encima del 89% de enero. Las compañías que más han aportado a la rentabilidad de febrero han sido Pandora, Talgo, Jost Werke y Semapa. Las que nos han drenado más rentabilidad son Ingenico, Buzzi, Aperam y Sophos. Hemos realizado cambios en la cartera, dando salida a nombres con menor potencial a menor valoración objetivo: Somfy, Ontex, Massimo Zanetti, PSB industries, TI Fluid Systems, Corbion y NH Hoteles. Hemos dado entrada a Prosegur, a dos compañías del sector oil services (Maire Technimont y John Wood Group) y a STO SE & Co, del sector materiales de construcción. Dentro de las cíclicas en Europa, materiales de construcción es el único de sus componentes cuya valoración está barata frente a su historia reciente (PER relativo en mínimos desde 2008, evolución relativa en mínimos de últimos 18 meses) a pesar de que sus beneficios están en máximos de 7 años.
Comentario general y perspectivas
En febrero hemos vivido sesiones de mucha volatilidad que no vivíamos desde 2016 cuyo catalizador ha sido la subida de las tires por cierta presión inflacionista en los EEUU. Los beneficios no se están revisando a la baja, todo lo contrario. La macro también está OK dándonos sorpresas positivas en todo caso.
Los mercados no siempre cotizan los fundamentales y hay mucho ruido, una vez es el Brexit, otras veces China, ahora toca la subida de los tipos, etc etc. PERO si no hay recesión NO hay mercado bajista, por lo que correcciones son oportunidades de compra. Ahora bien, el incremento de la volatilidad y excesiva complacencia pueden provocar caídas más fuertes de lo normal, por lo que hay que procurar ser más flexible y templado. En nuestra opinión, aunque sí que esperamos que las bolsas sigan con su proceso de incremento de la volatilidad, el cual es normal en un periodo de mayor madurez del ciclo económico, ésta es la que nos permite arañar puntos de rentabilidad aprovechando correcciones (si las hubiera) para incrementar nuestro peso en renta variable y/o en compañías que nos dejen más potencial de revalorización y más visibilidad de resultados.
3.300-3.200 de Euro Stoxx 50 o 9.500 - 9.300 del Ibex 35, son las primeras zonas más claras para incrementar en bolsa europea y española que es más o menos una caída adicional del 3% sobre los niveles actuales. A 3.250 el Euro Stoxx 50 estaría cotizando a 13x PER y 1,4x P/VC, niveles de valoración que han servido de suelo en bolsa europea los últimos años. No quiere decir que no pueda bajar más, en 2008 y 2011 las valoraciones se fueron por debajo de los niveles que se comentan, pero en nuestra opinión no estamos en una situación similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008 o los rescates de varios países periféricos europeos en 2011, por lo que es una zona donde objetivamente está justificado incrementar por valoración la inversión en bolsa europea. No olvidemos, además, que los beneficios empresariales que están reportando las compañías europeas están muy lejos de los logrados hace una década, en torno a un 40% por encima. El margen de seguridad es bastante mayor del que pensamos, en nuestra opinión.
Se presenta un año muy intenso en el que de momento la macroeconomía (inflación, tipos de interés, divisas, etc) están dominando el flujo de noticias y los movimientos de los mercados, pero a medio y largo plazo son los beneficios y los flujos de caja lo único importante. Si las bolsas se ponen de "rebajas", no hay mejor momento para "salir de compras".
Anexos
¿Por qué hemos comprado Inditex en Renta 4 Bolsa FI y Renta 4 Valor Europa FI?
Es el líder mundial en distribución textil. Tiene un modelo de negocio diferenciado e integrado verticalmente lo que le permite tener una mayor flexibilidad y velocidad frente a competidores. Valoramos muy positivamente su posicionamiento en el "mundo multicanal".
Compañías globales con elevada diversificación geográfica (Europa exc-España 43%, España 16%, América 16%, Asia y RoW 25%) y por concepto (8 marcas, Zara es c.65%). Creemos que su elevado crecimiento en ventas, EBITDA y beneficio continúa intacto. Seguimos viendo oportunidades de crecimiento en Europa (online), Asia y América (tiendas y online).
Otra de las buenas características del modelo de negocio de Inditex es su elevada conversión de beneficio neto a FCF (>90%), y elevado ROCE (c.30%). Además, la contribución creciente de venta orgánica y online, tiene menores requerimientos de capital lo que redundará en unos mejores ROCE. Actualmente tiene unos ¿7bn o 10% del market cap en caja y atractiva rentabilidad por dividendo: 3,3% 2018e.
Cotiza a PER 18e 21x (-20/25% vs. media histórica de 27x), EV/Ventas 2,7x (-26% vs. media histórica 5y) y FCF yield 19e >7% ex capex de crecimiento. Creemos que a los niveles actuales es un interesante punto de entrada por el crecimiento de sus ventas, su apalancamiento operativo, mejora de márgenes, ROCE y mejora en retribución al accionista.
En el corto plazo, la fortaleza del EUR tendrá un impacto negativo en ventas y margen bruto/operativo, pero creemos que se revertirá una vez se normalicen las divisas.
Otra de las recientes incorporaciones en el fondo ha sido OCI, compañía holandesa familiar (>50% en manos de la familia Sawiris) con una capitalización bursátil de ¿4bn. Es un productor y distribuidor global de fertilizantes de nitrógeno y productos químicos industriales (metanol y melanina). Top 5 mundial, sirviendo a clientes del sector agrícola e industrial a nivel global.
La industria en la que opera está bastante fragmentada (top 5 <1/3 del total) con bajas barreras de entrada. Pero:
1) a precios actuales de fertilizantes, poco probable tener nuevos entrantes / nueva capacidad2)
3) OCI tiene ventajas competitivas: a) menor coste de gas; b) mayor eficiencia de sus plantas (50% tiene menos de 2 años, vs.70% de la industria con +30 años) y c) menores costes de distribución (cerca de clientes) => 1er cuartil en curva de costes.4)
Tras un periodo difícil (2013-16), sus negocios se están estabilizando. En 2018-2019 esperamos 1) mayores volúmenes y precios (mayor equilibrio de oferta/demanda), 2) mejora de márgenes por mayores niveles de utilización y apalancamiento operativo, 3) menores gastos financieros y menor capex (solo inversión de mantenimiento) => mejorar significativa del perfil de generación de CF y desapalancamiento financiero.
Aunque los niveles actuales de DN/EBITDA 2018e: 2,8x son elevados, esperamos fuerte bajada del coste financiero (coste medio actual de 5,8%) y rápida reducción de deuda por generación de caja.
Creemos que OCI generará un EBITDA de 1.2-1.3bn USD y un FCF de 300-400m USD que supone un 10% de FCFy a pesar de precios todavía deprimidos, pudiendo ser muy superiores si los precios de los fertilizantes de nitrógeno y metanol mejoran a precios más razonables para el ciclo en el que nos encontramos.
En el fondo Renta 4 Small Caps FI se ha incorporado STO SE & CO (Alemania, market cap 980m EUR). Fabrica y vende materiales y productos de construcción para el sector comercial y construcción residencial en Europa. Ofrece una gran variedad de sistemas modulares de aislamiento climático, ondas acústicas para fachadas y paredes interiores en materiales de yeso, productos de pintura y vidrio reciclado para construcción, y da servicios de consultoría. Cuenta con visibilidad en resultados, self-help (plan de reestructuración, mejora de márgenes operativos), caja neta y elevada conversión a caja, a precios razonables (cotiza a 12x beneficios). Vemos un crecimiento anual de c. 3% en ventas y de doble dígito en BPA y FCF hasta 2019 gracias a menor base de costes e incremento de utilización de capacidad.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es